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Glosario de Terminos

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  • SALVOCONDUCTO

    Es un tipo de permiso temporal de permanencia o salida del país, que se otorga a un extranjero.

  • SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

    Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos y expectativas.


  • SECOP

    Es el Sistema Electrónico para la Contratación Pública al que se refiere el artículo 3 de la Ley 1150 de 2007.

  • SECTOR ADMINISTRATIVO

    Conjunto de entidades que se integran alrededor de la gestión organizacional, bajo la orientación de un Ministerio o Departamento Administrativo, en razón a que comparten con estos funciones y propósitos afines y complementarios. (Fuente: Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Presidencia, MinTics, DNP, DAFP, Colombia Compra Eficiente, AGN; diciembre 2012)).

  • SEGUIMIENTO:

    Proceso sistemático, independiente y documentado para determinar el grado de cumplimiento de la entidad frente a requisitos de índole legal internos y externos que facultan directamente a la Oficina de Control Interno para realizar dicho seguimiento (Procedimiento EI-PT-04 Seguimiento e Informes de ley).


  • SEMANA BINACIONAL DE LA SALUD

    En un trabajo mancomunado en el que participan los Consulados Generales de Colombia con el de países como México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Perú y Bolivia, cada año durante el mes de octubre, se desarrolla la Semana Binacional de la Salud. En ésta se convoca al aporte de profesionales en las áreas de la salud, con el fin de atender a la población latina migrante en Estados Unidos y Canadá, a través de campañas, diagnósticos, exámenes y jornadas de prevención.

  • SENA

    El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, que ofrece instrucción gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación complementaria y titulada y jalona el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados. Busca la capacitación técnica del recurso humano; forma personas para vincularlas al mercado laboral, empleadas o subempleadas; y realiza actividades de desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.

  • SERVICIO

    Resultado de un proceso de una organización con al menos una actividad, necesariamente llevada a cabo entre la organización y el cliente.


  • SERVICIO AL CIUDADANO

    Procedimientos, mecanismos y estrategias que establecen las entidades de la Administración Pública para facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios y el cumplimiento de sus obligaciones, a través de distintos canales y con principios de información completa y clara, eficiencia, transparencia, consistencia, calidad, oportunidad en el servicio, y ajuste a las necesidades, realidades y expectativas del ciudadano. (Fuente: Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Presidencia, MinTics, DNP, DAFP, Colombia Compra Eficiente, AGN; diciembre 2012)).

  • SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA

    Deuda interna y externa. (Fuente: Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Presidencia, MinTics, DNP, DAFP, Colombia Compra Eficiente, AGN; diciembre 2012)).

  • SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO (SPE)

    El Servicio Público de Empleo es un mecanismo abierto, gratuito e indiscriminado que busca acercar a los empresarios que requieren llenar las vacantes disponibles en sus empresas con las personas que buscan vincularse a alguna compañía.

  • SERVICIO Y/O PRODUCTO NO CONFORME

    Servicio o producto que durante su elaboración y/o uso incumple con una especificación, un requisito legal o de la organización. Es decir, un pasaporte que no cumple con los estándares de calidad requeridos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • SERVICIOS NACIONALES

    Son los servicios prestados por personas naturales colombianas o residentes en Colombia o por personas jurídicas constituidas de conformidad con la legislación colombiana.

  • SILENCIO ADMINISTRATIVO

    Figura jurídica del Derecho administrativo prevista para los supuestos en que la Administración no resuelve en el plazo establecido los procedimientos administrativos cualquiera que sea su forma de iniciación.

  • SIMPLIFICACIÓN

    Aplicación de estrategias efectivas en los trámites, para que estos sean simples, eficientes, directos y oportunos; comprende actividades tales como reducción de costos operativos en la entidad, de costos para el usuario, de documentos, de pasos al usuario y del proceso interno, de requisitos y del tiempo de duración del trámite. (Fuente: Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Presidencia, MinTics, DNP, DAFP, Colombia Compra Eficiente, AGN; diciembre 2012)).

  • SINDICADOS

    Aquellas personas que se encuentran a la espera de juicio, o el juicio se encuentra en curso. Se considera que estas personas están en prisión preventiva o en detención. Según la jurisdicción de que trate, suelen denominarse también detenidos, detenidos preventivos, sindicados, indiciados, bajo investigación, a la espera de juicio, procesados.

  • SINERGIA

    Plataforma en línea definida por el Departamento Nacional de Planeación para realizar el seguimiento y consultar los avances de las principales políticas y programas del Gobierno Nacional, entre ellos el Plan Nacional de Desarrollo.


  • SISTEMA

    Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan con el fin de lograr un propósito.


  • SISTEMA AUTOMÁTICO

    Procedimiento mediante el cual un documento electrónico con firma digital cursa de una Entidad a otra por interoperabilidad, sin intervención humana, y que contiene la totalidad de los metadatos que recibe el Ministerio de Relaciones Exteriores para su aprobación inmediata, sin que, en estos casos, la solicitud de apostilla o de legalización, requiera ser revisada.


  • SISTEMA CHIP:

    Sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública, de la Contaduría General de la Nación (Procedimiento EI-PT-04 Seguimiento e Informes de ley).


  • SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL:

    Proporciona un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. (NTC ISO 14001:2015).


  • SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LA ENTIDAD

    Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades. Enmarcado en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades.


  • SISTEMA DE SEGUIMIENTO A METAS DE GOBIERNO

    Herramienta administrada por el DNP donde se encuentra la información relacionada con el seguimiento a los indicadores definidos por los diferentes sectores, temas de gestión, asuntos de interés, reporte de ejecución presupuestal y avance en los compromisos del PND. La información debe ser actualizada mensualmente. (Fuente: Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Presidencia, MinTics, DNP, DAFP, Colombia Compra Eficiente, AGN; diciembre 2012)).

  • SISTEMA eKOGUI:

    : Sistema Único de Gestión de Información Litigiosa del Estado administrado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Procedimiento EI-PT-04 Seguimiento e Informes de ley).


  • SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN (SIG)

    Herramienta de gestión sistemática y transparente encaminada a permitir y facilitar la dirección y la evaluación del desempeño de la entidad, en términos de control interno, calidad y satisfacción en la prestación de los servicios en pro de entregar mejores resultados a la comunidad. Sus requisitos se basan en la norma NTCGP 1000:2009 y la norma ISO 9001. (Fuente: Cartilla informativa del Sistema Integral de Gestión MECI-Calidad (OAPDO)).