Glosario de Terminos

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Ver Todo

  • NACIONAL POR ADOPCIÓN

    Es el ciudadano no colombiano por nacimiento al cual se otorga carta de naturalización o resolución de inscripción como nacional colombiano. (Constitución Política de Colombia, Artículo 96).

  • NACIONALIDAD

    Es el vínculo jurídico y político entre una persona y un Estado. “La regulación normativa de la nacionalidad compete a la legislación interna de cada Estado. Por ende, las condiciones de su adquisición, ejercicio y pérdida son competencia del Derecho Público Interno de cada Estado”.

  • NATURALIZACIÓN

    Hablamos de naturalización como el acto soberano y discrecional del Presidente de la República, en virtud del cual se concede la nacionalidad a quienes la solicitan y cumplen con los requisitos estipulados en la Ley.

  • NEXO CAUSAL

    Es la relación causa efecto que debe existir entre un acto u omisión ilícito civil y el daño ocasionado por el mismo, para que surja la responsabilidad y, por tanto, el deber de indemnizar.

  • NIVEL DE RIESGO

    Magnitud de un riesgo o de una combinación de riesgos, expresada en términos de la combinación de las consecuencias y su probabilidad. (Fuente: Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 31000 (ICONTEC; febrero 2011)).

  • NIVEL DE SERVICIO

    Es la métrica que mide la calidad de la atención del centro del contacto que se entiende como el porcentaje de llamadas que fueron atendidas por los agentes antes de un tiempo límite estipulado, por la organización.

  • NO CONFORMIDAD

    Incumplimiento de un requisito. Procedimiento (EI-PT-03 Actividades de Auditoria Interna).


  • NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000)

    Norma que especifica los requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad aplicable a la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios, con el propósito de que estas puedan mejorar su desempeño y su capacidad de proporcionar servicios y/o productos que respondan a las necesidades y/o expectativas de sus clientes. (Fuente: Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTCGP 1000:2009 (2009)).

  • NORMOGRAMA

    Instrumento virtual de consulta normativa que se visualiza a través de la página web y la Intranet del Ministerio de Relaciones Exteriores. Recopila la normatividad que afecta la gestión de la entidad y que contiene los lineamientos jurídicos bajo los cuales se debe actuar. Permite a la entidad delimitar su ámbito de responsabilidad legal, contar con un panorama claro sobre la vigencia de las normas que regulan sus actuaciones, evidenciar las relaciones que tiene con otras entidades en el desarrollo de su gestión, identificar posible duplicidad de funciones o responsabilidades con otros entes públicos y soportar sus planes, programas, procesos, productos y servicios dentro del marco legal.


  • NOTA SUPLICATORIA

    Es un documento de ruego dirigido a la Embajada del país extranjero, para que si ésta lo tiene a bien y lo considera pertinente, suministre una información o permita la declaración de una persona, bajo la figura de certificación jurada de acuerdo con el temario aportado.

    Cuando se requiera testimonio de un Ministro o agente consular diplomático de nación extranjera acreditado en Colombia, o de un apersona de su comitiva o familia; o cuando se requiera información o documentación que repose en la Embajada de la Nación extranjera en Colombia, se debe solicitar la diligencia mediante nota suplicatoria que se dirige al jefe de la misión para que, si lo tiene a bien, declare por medio de certificación jurada o permita declarar en la misma forma a la persona solicitada u otorgue la información solicitada.

  • NOTIFICACIÓN

    Es el acto material por medio del cual se pone en conocimiento de las partes o de terceros interesados los actos particulares o las decisiones proferidas por la autoridad pública.

  • NULIDAD

    La acción de nulidad del acto administrativo demandado es la tutela del orden jurídico, a fin de aquel quede sin efecto por contrariar las normas superiores del derecho.

  • NULIDAD ELECTORAL

    La acción de nulidad electoral de los actos de elección por voto popular o por cuerpos populares o los nombramientos que expidan las autoridades públicas.

  • NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO

    La acción de nulidad y restablecimiento del Derecho se ejerce no sólo para garantizar el principio de legalidad en abstracto, sino que también con ella se pretende la defensa de un interés particular que ha sido vulnerado por la expedición del acto administrativo.

  • NUNCIATURA APOSTÓLICA

    La Nunciatura Apostólica es un organismo eclesiástico de representación de la Santa Sede en los países con los que tiene relaciones diplomáticas. Su jefe es el Nuncio, quien ejerce ciertas facultades pontificias. (Fuente: Página web de Protocolo.org. Recuperado el 18 de septiembre de 2014 de http://www.protocolo.org/ceremonial/protocolo_religioso/nunciatura_apos…).