Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC)

 

 

  1. Visión general:

Principios rectores: Tuvo su iniciativa en Australia y Japón en 1989. Es un mecanismo transpacífico concebido para promover el crecimiento económico y el bienestar a partir de la liberalización del comercio y de la inversión en la región de Asia Pacífico. Opera sobre la base de compromisos no vinculantes, todas las decisiones se toman por consenso y los compromisos son asumidos de manera voluntaria. Los objetivos APEC se establecieron en la Cumbre de Seúl, Corea, 1991 consolidados en mantener el crecimiento económico regional y contribuir al desarrollo de la economía mundial; acentuar las ganancias positivas regionales e internacionales derivadas de la creciente interdependencia económica a través del flujo de bienes, servicios, capital y tecnología; desarrollar y fortalecer el sistema de comercio multilateral en interés de todas las economías del Asia Pacífico y reducir las barreras comerciales.

APEC ha consolidado una “Visión más allá de 2020” para las economías, buscando consolidar las llamadas “Metas de Bogor” (llamado así por ser adoptadas durante la Cumbre de Líderes Económicos de esa ciudad indonesia en 1994) que establecen la reducción de las barreras de comercio, la inversión, la promoción del libre flujo de bienes, servicios y capital entre las economías APEC. El plazo acordado para cumplirlas fue en 2010 para las economías desarrolladas y 2020 para las menos desarrolladas. Durante la Cumbre de Líderes Económicos de Malasia en noviembre 2020, se aprobó la “Visión Putrajaya 2040” que desarrollará y ampliará las Metas de Bogor y busca reestructurar la visión de APEC por los próximos 20 años. La implementación de esta iniciativa será el reto mayor para APEC en el año 2021.

Para más información: www.apec.org

Requisitos para ser miembro de APEC: fueron establecidos en la Declaración de Líderes en la Cumbre de Vancouver en 1997:

• Estar localizado en la región del Pacífico.

• Tener contactos económicos sustanciales y amplios con los miembros de APEC. El valor del comercio con los miembros de APEC como porcentaje de su comercio internacional debe ser relativamente alto.

• Tener una economía de mercado orientada al sector externo.

• Aceptar los objetivos básicos y los principios establecidos en los diferentes documentos de APEC, especialmente en las Declaraciones de los Líderes.

• Elaborar un Plan Individual de Acción listo para ser implementado e iniciar su participación en los Planes Colectivos de Acción al momento de ingresar a APEC.

• Ser aceptado por consenso entre los miembros existentes de APEC.

Miembros: Actualmente cuenta con 21 economías-miembro: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Observadores: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC); y Foro de las Islas del Pacífico (PIF).

Estructura institucional: Cada año, una economía APEC asume el papel de economía anfitriona, y la responsabilidad de organizar los diferentes encuentros y reuniones del Foro:

• Reunión de Líderes Económicos de APEC: Las declaraciones de estas reuniones establecen la agenda política de APEC.

• Reuniones Ministeriales: En las reuniones se consideran las actividades del año y dan recomendaciones para consideración de los Líderes Económicos de APEC.

• Reuniones de Altos Funcionarios (SOM): ejecutan los acuerdos alcanzados por los líderes y ministros guiando las actividades de los Comités, Grupos de Trabajo y Task Forces

• Reuniones Sectoriales: A través de los diferentes Grupos de Trabajo: educación, energía, medio ambiente y desarrollo sostenible, finanzas, desarrollo de recursos humanos, cooperación regional en ciencia y tecnología, pequeñas y medianas empresas, telecomunicaciones e industria de la información, turismo, comercio, transporte y asuntos de la mujer. Las recomendaciones de estas reuniones también se proporcionan a los líderes económicos de APEC para su consideración.

• Reuniones del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC): asesor en empresa, negocios e inversión a los líderes económicos APEC; se reúnen anualmente y elaboran informes a la Cumbre de Líderes para mejorar el entorno de negocios e inversión en la región de APEC. 

• Secretaría: Sede en Singapur, se encarga de ejecutar el presupuesto, coordinar proyectos, suministrar información y realizar publicaciones.

Para 2021, la economía APEC que presidirá el organismo es Nueva Zelandia y al año siguiente, el Reino de Tailandia.

 

  1. Participación colombiana en APEC

Si bien el país busca su membresía desde 1995 y aunque la moratoria institucional de APEC para considerar la entrada de nuevos miembros terminó en 1997 con la aceptación de Perú, Rusia y Vietnam como últimos miembros en 1998, existe consenso entre las 21 economías en que en la actualidad no es conveniente su ampliación.

Sin embargo, Colombia participa institucionalmente en APEC a través de dos formas:

Colombia tiene el “Estatus de Invitado” en cinco grupos de trabajo -GT- de APEC, renovado hasta diciembre de 2023: GT en Turismo, GT en Servicios, GT de Expertos en Inversión, GT en Mypimes y Subcomité de Procedimientos Aduaneros.

Igualmente, en marzo de 2021, el Comité Colombiano de Cooperación en el Pacífico -COLPECC- asistió a la I Reunión de Altos Oficiales de APEC (SOM I) como parte de la delegación del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico - PECC, que a la vez es uno de los tres únicos observadores que tiene APEC. Se espera asistir a los SOM 2 y SOM 3 en junio y septiembre 2021 y así visibilizar al país, mostrar su interés en participar en los trabajos de APEC y junto a una activa participación en los grupos de trabajo mencionados, ayudar al cabildeo necesario que debe hacerse con las 21 economías miembro y lograr así que el tema de entrada de nuevos miembros sea parte de la agenda de trabajo y consideración de la Cumbre de Líderes Económicos, que se celebra en noviembre de cada año.

Mayor información en: https://www.apec2021nz.org/apec-nz-2021/meeting-calendar/meeting-2

 

  1. Relacionamiento entre la Alianza Pacífico y APEC:

Antecedentes de la relación: Como parte del documento estratégico “Visión Estratégica 2030”, suscrito por los cuatro presidentes de la Alianza Pacífico en 2018, se resalta su importancia como bloque comercial y modelo de integración ambicioso y pragmático en el mundo. En este sentido, se destaca la intención de cumplir una doble dimensión: por un lado, articularse en foros internacionales en especial APEC y la OCDE y, alcanzar los niveles propuestos de integración económica regional; tomando en consideración la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Para cumplir estos objetivos (según el documento presidencial de la Alianza Pacífico) además del incremento de acuerdos comerciales y de cooperación, de consolidar la figura de los Estados Asociados, del establecimiento de nuevas representaciones diplomáticas y oficinas comerciales compartidas, de contar con programas activos y proyectos de cooperación con Estados Observadores así como con organismos y entidades internacionales que apoyen su proyecto de integración y promover la cooperación Sur-Sur, está expresamente el establecer vínculos de cooperación económica y comercial con otros bloques, en particular con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como obtener el estatus de observador en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en el que la Alianza del Pacífico debe consolidarse como un camino para alcanzar el Área de Libre Comercio con Asia Pacífico.

Para más información: https://alianzapacifico.net/wp-content/uploads/V.-final-ALIANZA-DEL-PACIFICO-V2030-version-final-julio-24.pdf

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste