Bicentenario - Datos importantes:

 

 

 

 

Datos importantes:

 

1. ¿Cuáles son los cinco (5) hitos de la Cancillería en estos 200 años?

  • El reconocimiento durante los primeros años como nación independiente por parte de otros países y potencias continentales y extracontinentales, como Estados Unidos y Gran Bretaña.
  • Los acuerdos de delimitación fronteriza, que definieron nuestro territorio. Se negociaron a lo largo del siglo XIX y se concluyeron entre 1907 y 1941.
  • El papel de Colombia como fundador de organismos multilaterales que siguen vigentes hoy, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA)
  • El liderazgo en los procesos de integración regional, desde la creación del Pacto Andino (hoy Comunidad Andina - CAN) hasta la Alianza del Pacífico (AP)
  • La iniciativa para la adopción por toda la comunidad internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados en la ONU en 2015.

Exposición: Ministerio de Relaciones Exteriores. 200 años de historia y punto de partida para la construcción del futuro

Juliana Restrepo Tirado - Directora del Museo Nacional de Colombia

 

 

2. ¿Por qué ha sido importante la Cancillería para el país?

Única entidad del estado colombiano encargada de brindar atención a los más de 5 millones de colombianos en el exterior, cuyas remesas representaron en 2019 el 1,9% del PIB del país. Esta atención se brinda a través de los 121 consulados de Colombia en el mundo.

Así mismo, la Cancillería es la cara de Colombia ante el mundo y ante los 147 países con los que tenemos relaciones diplomáticas, y que son atendidas por las 63 embajadas de Colombia a lo largo del planeta, y cuya misión es promover relaciones de amistad, cooperación, e impulsar las ventas de productos colombianos, así como la atracción de inversiones y turismo a nuestra nación.

 

3. ¿Cuántos cancilleres ha tenido Colombia? ¿Cuáles están vivos?

En los diferentes períodos de la historia del país (desde la Gran Colombia, pasando por la República de la Nueva Granada, la Confederación Granadina, los Estados Unidos de Colombia, hasta la actual República de Colombia) un total de 196 Cancilleres han tenido la responsabilidad de conducir la política exterior de la nación.
En doscientos años de historia, un total de 172 Cancilleres han tenido la responsabilidad de conducir la política exterior de la nación, de los cuales 14 están vivos en la actualidad:

Diego Uribe Vargas, Julio Londoño Paredes, Noemí Sanín, Rodrigo Pardo, María Emma Mejía, Camilo Reyes, Guillermo Fernández de Soto, Carolina Barco, María Consuelo Araújo, Fernando Araújo, Jaime Bermúdez, María Angela Holguín, Claudia Blum, y la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez.

 

¿Cuál es la importancia de esta exposición?

  

Hivon Sanabria - Directora de Archivo de la Cancillería                             José Luís Fernández - Asesor e Historiador de la Cancillería

 

 

4. ¿Cuántas cancilleres mujeres ha tenido Colombia? ¿Quiénes son?