Logo Portal Gov Co

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Bicentenario - Lanzamiento

 

 

 

Lanzamiento

 

 

Inicia conmemoración de los 200 años de la Cancillería con presencia del Presidente Iván Duque y la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez

Bogotá, octubre 7 de 2021 - @CancilleriaCol. Hoy 7 de octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cumple 200 años de historia. Este bicentenario se conmemorará con una serie de eventos que se llevarán a cabo a lo largo de lo que queda del 2021 y hasta agosto de 2022. Con ellos se busca resaltar la acción internacional de Colombia a lo largo de dos siglos y el papel que al respecto ha jugado la institución, que también se conoce como Cancillería de San Carlos.

En el acto de apertura de la exposición participaron el Presidente, Iván Duque Márquez, y la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, quienes se dirigieron al cuerpo diplomático y otros invitados especiales, entre los que se encontraban los excancilleres Noemí Sanín, María Emma Mejia, María Consuelo Araujo  y Jaime  Bermúdez, en el preestreno de la obra de teatro ‘El Coronel no tiene quien le escriba’, basada en el relato del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, que será presentada al público en el Teatro Colón.

En su intervención, el Presidente Iván Duque recordó que la “gran vocación de las relaciones internacionales que nos motiva es la misma que ha estado con nosotros en este gobierno en estos tres años y dos meses” y agradeció a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores “porque han tenido el gran legado de trabajar siempre por este tricolor amarillo, azul y rojo, y han logrado siempre, más allá de los ciclos políticos, mantener una institucionalidad vigorosa”.

Entretanto, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, destacó que “nuestra política exterior y nuestra diplomacia nos han permitido participar, protagónicamente y no como meros espectadores, en la construcción del orden jurídico interamericano y en un orden mundial basado en reglas que, hoy más que nunca estamos comprometidos a preservar”.

 

 

Colombia ha escrito y tiene que seguir escribiendo páginas importantes en la historia de las relaciones diplomáticas: Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez

 

Bogotá, 7 de octubre de 2021 - @CancilleriaCol. En el marco de la conmemoración de los 200 años de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, aseguró que nuestro país ha sido capaz de aportar páginas importantes a la historia de las relaciones diplomáticas de América Latina y al concierto multilateral, “Colombia ha escrito y tiene que seguir escribiendo páginas importantes”, enfatizó.

   

La alta funcionaria - que este jueves inaugurará, en compañía del Presidente Iván Duque, la exposición “Ministerio de Relaciones Exteriores: 200 años de historia y punto de partida para la construcción del futuro”, en el Palacio de San Carlos con los hitos más importantes del Bicentenario de la diplomacia colombiana-, indicó que si hay una política de Estado que debe tener siempre continuidad y visión de largo plazo, es la política exterior de una nación: “Colombia es un país que ha logrado darle continuidad a su política exterior, es un país que ha logrado en cada etapa de la historia ir posicionando siempre los intereses nacionales. No hay nada más importante que tener claro que tenemos un país que cada vez tiene más relevancia en el concierto internacional”.

La Vicepresidente y Canciller hizo un llamado a los colombianos y les recordó que “Colombia es y será un país grande, tan grande como cada uno de los colombianos quiere que lo sea. Cada uno de nosotros tiene que saber que somos embajadores de Colombia, representamos nuestra nacionalidad, cuando los colombianos hacen cosas grandes, el nombre de nuestro país está siempre muy en alto”.

Finalmente, expresó que está muy orgullosa de que su periodo "como Canciller coincida con esta conmemoración, son 200 años de historia… doscientos años para sentirnos orgullosos de la historia y sobre todo saber que esto va a proyectar doscientos años más de una Colombia fuerte, de una Colombia grande, de una Colombia reconocida y de una Colombia admirada a nivel internacional”.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste