Costa Rica

Relaciones bilaterales

Colombia y Costa Rica mantienen una relación de mutuo entendimiento y cooperación al más alto nivel, que data del 11 de junio de 1856. Para Colombia es importante profundizar la relación bilateral para una actuación conjunta y estratégica en la región centroamericana. Del mismo modo, es importante mantener la convergencia en escenarios multilaterales con el ánimo de posicionar posturas e intereses comunes en torno a la integración regional, la protección ambiental y la defensa de la institucionalidad democrática.

Las relaciones bilaterales con Costa Rica se desarrollan de manera positiva, enmarcadas en diversos temas de interés común como la cooperación técnica, la protección ambiental, la seguridad, el intercambio comercial y el trabajo proactivo en el marco de mecanismos de integración regional.

 

Cooperación

  • La Cooperación bilateral con Costa Rica se deriva del Convenio Cultural de 1980 y el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica ratificado el 12 de marzo de 1996. A la fecha se han celebrado 9 reuniones de la Comisión Mixta y se encuentra vigente el Programa de Cooperación 2021-2023, compuesto por 10 proyectos en diversas áreas.

 

Mecanismos de relacionamiento

  • La Comisión Binacional entre Colombia y Costa Rica es el mecanismo de relacionamiento de Alto Nivel y está encargado de la evaluación y ejecución de un amplio esquema de colaboración y complementación entre ambos países. Cuenta con las subcomisiones de Asuntos Políticos; Comercio y Desarrollo Económico y la de Cooperación Técnica, Científica y Cultural.
  • Se han realizado 6 comisiones: En 2001, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015. La última fue la VI Comisión Binacional a nivel de Vicecancilleres, efectuada en Bogotá el 28 de julio de 2015.

 

Últimos encuentros de alto nivel

6 de agosto de 2023, Bogotá.  Reunión Bilateral entre el Presidente Gustavo Petro y el Canciller Álvaro Leyva con el Presidente Rodrigo Chaves y el Canciller Arnoldo André previo a la posesión presidencial del 7 de agosto.

27 de octubre de 2023, Buenos Aires. Reunión trilateral entre el Canciller Álvaro Leyva, El Canciller Arnoldo André de Costa Rica y la Canciller Janaina Tewaney de Panamá en el marco de la Cumbre de CELAC.

28 de agosto de 2023, San José. Visita oficial del Presidente Gustavo Petro a Costa Rica, allí asistió también a una reunión con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y pronunció un discurso en la Universidad para la Paz, de la cual recibió un Doctorado Honoris Causa.