logo gov.co

Español

Inglés

Guatemala

Relaciones Bilaterales

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Guatemala, que se remontan al 8 de marzo de 1825, han sido un pilar fundamental en la cooperación y el diálogo bilateral. Ambos países comparten un interés mutuo en profundizar estos lazos, con un enfoque particular en áreas prioritarias para el desarrollo económico y social.

El fortalecimiento de la integración ha generado oportunidades significativas, incluyendo el aumento del comercio y la inversión directa mutua. Además, ha permitido un mayor impacto en la cooperación Sur-Sur, beneficiando a ambas naciones.

Las relaciones de cooperación con Guatemala se han intensificado a través de intercambios de experiencias en diversos sectores. Estos incluyen la promoción social, la modernización del Estado, el turismo y la construcción de paz. Estos intercambios han permitido a ambos países aprender y crecer juntos, fortaleciendo aún más su relación bilateral.

 

Mecanismos bilaterales

 Mecanismo Binacional a nivel de Viceministros de Relaciones Exteriores: Este mecanismo fue establecido el 2 de abril de 1998 a través de un intercambio de Notas entre los Ministros de Relaciones exteriores de Colombia y Guatemala, Camilo Reyes Rodríguez y Eduardo Stein Barillas. Permite el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el seguimiento a los compromisos. 

Comisión Mixta de Cooperación Económica, Técnica, Científica y Cultural.: Creada el 25 de julio de 1980 mediante un canje de notas realizado por los ministros de Relaciones Exteriores Diego Uribe Vargas y Rafael Eduardo Castillo Valdez. Este mecanismo tiene por objetivo promover la cooperación más amplia entre los países.

Mecanismo Binacional de Confianza y Seguridad Mutua de Inteligencia: Con este mecanismo se busca garantiza la continuidad en el apoyo frente a la lucha contra el problema mundial de las drogas, la reducción de la delincuencia organizada, el control de sustancias ilícitas, el tráfico ilícito de armas y la trata de personas. La última reunión del Mecanismo se realizó en Bogotá del 13 al 17 de agosto de 2018.


Temas de la agenda bilateral

La relación comercial es sólida y activa. Esta relación se ha fortalecido con la firma del Tratado de Libre Comercio con el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), que ha dinamizado el comercio y las inversiones.; actualmente se trabaja en una profundización comercial para los productos del sector textil y de confecciones. El Acuerdo fue firmado el 9 de agosto de 2007 en Medellín, Colombia, ratificado por el Congreso colombiano el 3 de junio del 2008 y sancionado por el presidente el 30 de julio del mismo año con la Ley 1241. Fue declarado exequible por la Corte Constitucional con la Sentencia C-446 del 8 julio del 2009, notificada el 23 septiembre del mismo año. Entró en vigor con Guatemala el 12 noviembre del 2009, con El Salvador el 2 febrero del 2010 y con Honduras el 27 marzo del mismo año.

Colombia ha mantenido una cooperación destacada en materia de seguridad y defensa con Guatemala, tanto con el Plan de Cooperación Triangular con Estados Unidos, como bilateralmente para capacitarse y combatir el narcotráfico, la delincuencia organizada y el tráfico de armas, lo cual ha permitido la creación de acuerdos y canales de ocmunicaciín entre instituciones de los dos países. 

El 1 de julio de 2013 Guatemala eliminó el requisito de visa para los ciudadanos colombianos.

 

Últimos encuentros oficiales

30 de junio de 2023, Bogotá. Se llevó a cabo una reunión entre el Viceministro Francisco Coy y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Geovanni René Castillo Polanco. Este encuentro se realizó en el marco de la reunión preparatoria del Encuentro de Alto Nivel sobre Movilidad Humana y Desarrollo en América Latina y el Caribe.

12 de mayo de 2023, Antigua. Durante la IX Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe, la Viceministra Elizabeth Taylor Jay realizó una visita oficial a Guatemala.

24  enero de 2023, Buenos Aires. En el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC- El Ministro de Relaciones Exteriores acompañó al Presidente Gustavo Petro durante su agenda en la capital de Argentina y lideró la reunión bilateral con su homólogo Mario Adolfo Búcaro.

26 de octubre de 2022, Buenos Aires.  Los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán y de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flores, sostuvieron una reunión. El objetivo principal fue abordar temas de cooperación en seguridad y defensa, así como los aspectos más relevantes de la agenda bilateral, incluyendo la migración masiva.