logo gov.co

Español

Inglés

El Salvador

Relaciones Bilaterales

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y El Salvador se establecieron el 8 de marzo de 1825, y en 2025 se conmemorará el bicentenario de este histórico vínculo. Estas relaciones bilaterales se destacan por su mutuo entendimiento y una cooperación del más alto nivel. Entre los temas clave de la agenda se incluyen la inversión directa entre ambas naciones, el comercio, la seguridad y la cooperación sur-sur, entre otros.

Colombia ha consolidado su posición como uno de los principales inversores en El Salvador, a través de inversiones directas, adquisiciones y operaciones de franquicias. Los sectores con la mayor presencia de inversión colombiana en el país centroamericano incluyen el ámbito financiero, la industria textil, el desarrollo de viviendas, las aerolíneas, la producción de plástico y la hotelería. En un hito significativo para el año 2023, y gracias a la labor conjunta de la Embajada de Colombia en El Salvador y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), se logró la habilitación que permite a empresas colombianas exportar carne bovina a El Salvador, marcando un importante logro al ser la primera habilitación para exportar carne colombiana a Centroamérica.

En cuanto a la inversión de El Salvador en Colombia, se ha centrado principalmente en la infraestructura hotelera y comercial, así como en el sector minorista. Entre los ejemplos destacados de éxito se encuentran empresas como el Grupo Roble, especializado en centros comerciales, el Grupo Poma, con notables inversiones en hoteles, y Dollar City, entre otros.

Mecanismos bilaterales

  • Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral: Se reactivó a través del Protocolo Adicional al Canje de Notas Constitutivo de un Acuerdo para el Establecimiento de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de El Salvador, suscrito el 10 de agosto de 2005 por los cancilleres de ambos países.
  • Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa, Cultural y Deportiva: El 11 de mayo de 2021, se llevó a cabo la XII Reunión de la Comisión Mixta, durante la cual se aprobó el Programa de Cooperación 2021-2023. Dicho programa está compuesto por nueve proyectos de Cooperación Sur-Sur, con un enfoque predominante en los sectores de salud, medio ambiente, agricultura, paz y justicia, transporte y cultura. Para mayo de 2023, se había alcanzado un avance del 68.65% en la ejecución de estos proyectos. Se tiene la expectativa de que en un futuro cercano se acuerde y celebre la XIII Comisión Mixta de Cooperación.
  • Comisión Mixta de Drogas Colombia-El Salvador: La Comisión fue creada a través del Convenio sobre Cooperación en la lucha contra el Problema Mundial de las Drogas y sus delitos relacionados, suscrito en San Salvador el 14 de agosto de 2007.


Temas de la agenda bilateral

En materia económica se mantiene una activa relación con El Salvador, fortalecida con la firma del Tratado de Libre Comercio con el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), que permite dinamizar el comercio y las inversiones. En diciembre de 2020, entró en vigor la profundización comercial para los productos del sector de medicamentos de uso humano y veterinario.

La relación bilateral entre Colombia y El Salvador se basa en una cooperación continua para abordar las amenazas del narcotráfico y la Delincuencia Organizada Transnacional (DOT). Se está trabajando en la consolidación de un portafolio de productos y servicios de las industrias militares, navales y aeronáuticas de Colombia, con el propósito de satisfacer las necesidades del Gobierno salvadoreño en estas esferas.


Últimos encuentros de alto nivel

11 de julio de 2023 – Bogotá, Colombia: En una solemne ceremonia protocolaria, el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, recibió las cartas credenciales del nuevo Embajador de El Salvador en Colombia, German Banacek Álvarez Oviedo.

5-7 de agosto de 2022 - Bogotá, Colombia: Visita del Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, para participar en la posesión del Presidente Gustavo Petro. Durante su estadía en Colombia se suscribió el Memorando de Entendimiento de Cooperación con la ESAP y se realizó reunión bilateral con la Vicepresidenta Francia Márquez.

26 de octubre de 2022, - Buenos Aires, Argentina: Reunión bilateral de Cancilleres en el marco la XXIII Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En este marco se suscribió un MoU entre Academias Diplomáticas.