logo gov.co

Español

Inglés

Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo – IAED

Insituto

 

 Historia Acuerdos Programa Egresados Actualidad Convocatoria

En 1979, con ocasión de la visita oficial de Francia del entonces Presidente de la República Julio Cesar Turbay Ayala, y l Ministro de Relaciones Exteriores Diego Uribe Vargas, se suscribió en Paris un Acuerdo de Cooperación entre los dos países y en virtud de su implementación se creó mediante el decreto 3542 de 1980 el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo.

Desde su creación el IAED viene ofreciendo a los profesionales colombianos la posibilidad de realizar estudios a nivel de maestría en “Análisis de Problemas Políticos e Internacionales Contemporáneos”, conforme a la Resolución No. 114 de 1983 del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.  

La Maestría tiene como propósito ofrecer una formación en ciencias sociales, orientada a la comprensión del mundo contemporáneo y los retos que éste plantea para América Latina y Colombia.

El IAED está vinculado a nivel académico con la Universidad Externado de Colombia, reconocida y autorizada por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, para otorgar el título de Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos.

La cooperación académica de la Universidad Externado de Colombia y el apoyo pedagógico del Instituto de Altos Estudios para América Latina –IHEAL- de la Universidad de París III – Sorbona Nueva, se destacan por la aplicación de las técnicas metodológicas que aportan a los estudiantes herramientas en la construcción de los proyectos de investigación.

Asimismo, se debe resaltar la regularidad y calidad de los profesores invitados gracias al auspicio del gobierno francés y del IHEAL. Contamos dentro de muchos profesores con Vera Chiod, Juliette Dumont, Sandrine Revet, Matthieu Rey, Geoffrey Pleyers, Sébastien Velut y Capucine Boidin. Estos profesores a través de sus intervenciones y cátedras semestrales han permitido ampliar las perspectivas de investigación y dar a conocer temas académicos de actualidad.

El Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (IAED) de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo y el Instituto de Estudios Superiores de América Latina (IHEAL, por su sigla en francés) de la Universidad Sorbonne Nouvelle de París, adoptaron un programa de doble titulación, en el marco del cual los estudiantes de la Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos; pueden adelantar estudios durante un período académico en el IHEAL y la Embajada de Francia otorga una beca anual con tal fin. A su vez, estudiantes franceses pueden hacer lo propio en el IAED de la Cancillería de Colombia. En este contexto y gracias a la doble titulación, un máximo de cinco alumnos del IAED, pueden realizar un año de estudio en la Maestría del IHEAL y presentar su tesis de maestría en Colombia, obteniendo de esta manera ambos diplomas de Magíster, el colombiano y el francés.