Nuevo Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular

En cumplimiento de lo establecido en el Decreto-Ley 274 de 2000 “Por el cual se regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular”, la Ministra de Relaciones Exteriores, Doctora María Ángela Holguín Cuéllar, expidió la Resolución No. 3682 de fecha 24 de junio de 2016, “Por la cual se convoca al Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular para el año 2018”, acto administrativo publicado en el Diario Oficial número 49.918 del 28 de junio de 2016.

 

 

Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia 2018:

 

A continuación encontrará la Cartilla del Concurso de Ingreso a la Carrerra Diplomática y Consular 2018 que explicará las fases y requerimientos para la participación: 

 

La Dirección de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo es la dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de adelantar anualmente el Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular.

La Carrera Diplomática y Consular es un régimen especial y jerarquizado, basado en el mérito, que regula el ingreso por concurso público, el ascenso, la permanencia y el retiro de los funcionarios pertenecientes a la misma.

 

  1. La convocatoria y su divulgación De conformidad con el Decreto-Ley 274 de 2000, la convocatoria es norma reguladora de todo concurso y obliga tanto a la Cancillería como a los participantes. Se realiza anualmente a través de la expedición de una Resolución ministerial mediante la cual el Ministro de Relaciones Exteriores convoca a la realización del concurso.
     
  2. La inscripción para el concurso La inscripción al Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2018 se llevará a cabo entre las cero (0:0) horas del 28 de septiembre de 2016 y las veintitrés y cincuenta y nueve (23:59) horas del 2 de octubre de 2016.


    Requisitos para concursar:

    De acuerdo con la Resolución 3682 del 24 de junio de 2016, podrán participar en el Concurso quienes cumplan con los siguientes requisitos:

     

    1. Ser colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad.
    2. Poseer título universitario expedido por establecimiento de Educación Superior oficialmente reconocido.
    3. Tener definida su situación militar.
    4. Hablar y escribir, además del español, el idioma inglés, en un nivel B2 o equivalente, de acuerdo con el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, MCER.”
  3. La realización de las pruebas de ingreso a la Academia Diplomática, incluida la entrevista personal. Estas pruebas buscan garantizar que los aspirantes tengan un perfil profesional acorde con los principios y objetivos de la Carrera Diplomática y Consular.

    Las pruebas del Concurso se realizarán en dos fases: 1) Pruebas escritas de conocimiento, y, 2) Prueba psicotécnica y entrevista personal.

    El 10 de octubre de 2016 se publicará, en la cartelera de la Academia Diplomática y en la página web de la Cancillería, la lista de aspirantes admitidos para presentar las pruebas escritas, así como lugar y hora de presentación. Estas pruebas tendrán lugar el 10 de noviembre de 2016 y podrán presentarse en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín.

    Por su parte, las entrevistas tendrán lugar en la ciudad de Bogotá del 16 al 20 de enero de 2017, en las instalaciones de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo

    La lista de admitidos a entrevista será publicada el 22 de diciembre de 2016, en la Academia Diplomática y en la página web de la Cancillería.
     
  4. Conformación de la lista de admitidos de acuerdo con los resultados del concurso. Para ingresar al Curso programado para el año 2017, el aspirante deberá haber satisfecho los requisitos establecidos en el artículo 4º de la Resolución 3682 del 24 de junio de 2016; haber aprobado tanto las pruebas de conocimiento de la Primera Fase, como las pruebas correspondientes a la Segunda Fase -es decir, prueba psicotécnica y entrevista-, con un porcentaje igual o superior al 70% del valor total de dichas pruebas.

    Los aspirantes serán seleccionados en estricto orden descendente, según el puntaje total obtenido en el Concurso, el cual será el resultado de la sumatoria de los puntajes obtenidos en la primera y segunda fase, siempre que en cada una de ellas se haya obtenido  un porcentaje igual o superior al 70%, hasta completar los 35 cupos establecidos en esta convocatoria para adelantar el Curso de Formación Diplomática y Consular 2017.

    La lista para el ingreso al Curso, el cual tendrá una duración de un año, se publicará en la Academia Diplomática y en la página web de la Cancillería el 31 de enero de 2017. Contra la lista de elegibles no procede recurso alguno.
     
  5. Evaluación y calificación del rendimiento en la Academia. Durante el Curso de Formación Diplomática y Consular, los aspirantes serán evaluados en cada una de las materias que lo conformen, de acuerdo con las provisiones de la Resolución ministerial que se expida para determinar los contenidos del Curso y las condiciones para la evaluación y calificación del rendimiento del aspirante en la Academia.  Asimismo, los aspirantes deberán realizar prácticas en diferentes dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, las cuales también serán evaluadas.

    Con base en los resultados del Concurso y del Curso de Formación Diplomática y Consular, el Consejo Académico de la Academia Diplomática conformará una lista de elegibles para el ingreso a la Carrera en la categoría de Tercer Secretario, en período de prueba. Esta lista de elegibles deberá conformarse y emplearse en estricto orden descendente, según el puntaje obtenido y de conformidad con los 20 cupos previstos en el artículo 2º de la Resolución 3682 del 24 de junio de 2016, para ingresar a la Carrera Diplomática en 2018.

    La lista de elegibles estará vigente hasta que se abra nuevo concurso, sin perjuicio de que los incluidos en la lista puedan participar nuevamente en el concurso.
     
  6. Nombramiento en período de prueba. Aprobado el Curso de Formación Diplomática y Consular junto con la práctica laboral, y habiendo sido incluido en la lista de elegibles, el aspirante será nombrado como Tercer Secretario de Relaciones Exteriores, en período de prueba, el cual tiene una duración de un (1) año.

 

Decargue el afiche del Concurso de Ingreso a la Carrerra Diplomática y Consular 2018 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste