Cancilleria

InicioHome_Mobile

Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular

 

La Carrera Diplomática y Consular es un régimen especial y jerarquizado, basado en el mérito, que regula el ingreso por concurso público, el ascenso, la permanencia y el retiro de los funcionarios pertenecientes a la misma.

En cumplimiento de lo establecido en el Decreto-Ley 274 de 2000 “Por el cual se regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular”, el Ministro de Relaciones Exteriores expide anualmente una Resolución Ministerial “Por la cual se convoca a Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular”. Esta Resolución de convocatoria es la norma reguladora del concurso y obliga tanto a la Cancillería como a los participantes.

La Dirección de la Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo” es la dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de adelantar anualmente el Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular.

 

Requisitos mínimos para concursar:

De acuerdo con el Decreto-Ley 274 de 2000, podrán participar en el Concurso quienes cumplan mínimo con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad.
  • Poseer título universitario expedido por establecimiento de Educación Superior oficialmente reconocido.
  • Tener definida su situación militar.
  • Hablar y escribir, además del español, un idioma de uso diplomático.

No obstante, las condiciones y requisitos específicos para cada Concurso anual, son establecidos en la correspondiente Resolución de convocatoria.

 

Divulgación e Inscripciones

La etapa de divulgación tiene por objeto difundir a nivel nacional las condiciones de realización del Concurso, a fin de atraer el mayor número posible de potenciales aspirantes que reúnan los requisitos exigidos y tengan el perfil profesional acorde con los principios y objetivos de la Carrera Diplomática y Consular. Las fechas, condiciones y documentos requeridos para la inscripción, son establecidos también en la correspondiente Resolución de convocatoria.

 

Pruebas de ingreso a la Academia Diplomática

Estas pruebas tienen como finalidad apreciar la capacidad, idoneidad y potencialidad del aspirante para ingresar a la Academia Diplomática. Son escogidas con base en la propuesta que formule el Consejo Académico de la Academia Diplomática, y versan generalmente sobre temas afines a la agenda temática de Colombia en el ámbito bilateral y multilateral, sobre asuntos de política exterior y relaciones internacionales, así como sobre aspectos constitucionales, históricos, políticos, culturales y económicos de nuestro país.

Aparte de las pruebas generales de conocimiento, el aspirante es sometido a una fase de evaluación personal, compuesta por una prueba psicotécnica y una entrevista personal dirigidas a evaluar la idoneidad y aptitud del aspirante para iniciar el proceso de formación establecido por la Academia Diplomática, con miras a formar parte del cuerpo de diplomáticos profesionales de Colombia capacitados para enfrentar los retos y desafíos de la política exterior colombiana.

La entrevista personal será presentada ante un jurado compuesto por tres personas seleccionadas y capacitadas por la Dirección de la Academia Diplomática, una de las cuales será un psicólogo, y las otras dos deberán ser funcionarios directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores, o Diplomáticos de Carrera del rango de Ministro Plenipotenciario o Embajador.

 

Evaluación y calificación del rendimiento en la Academia

Durante el Curso de Formación Diplomática y Consular, que tiene una duración de un año, los aspirantes son evaluados en cada una de las materias que lo conformen, de acuerdo con las condiciones para la calificación del rendimiento en la Academia y las demás provisiones de la Resolución ministerial que se expida para tal efecto.

Con base en los resultados del Concurso y del Curso de Formación Diplomática y Consular, el Consejo Académico de la Academia Diplomática conformará una lista de elegibles para el ingreso a la Carrera en la categoría de Tercer Secretario, en período de prueba. Esta lista de elegibles deberá conformarse en estricto orden descendente, según el puntaje obtenido y de conformidad con los cupos previstos en la Resolución Ministerial que convoque a Concurso de Ingreso.

 

Nombramiento en período de prueba

Aprobado el Curso de Formación Diplomática y Consular, y habiendo sido incluido en la lista de elegibles, el aspirante será nombrado como Tercer Secretario de Relaciones Exteriores, en período de prueba, el cual tiene una duración de un (1) año.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste