Premios

La UNESCO entrega premios en sus ámbitos de trabajo, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, cultura, educación, comunicación e información. 

Las candidaturas a premios UNESCO se presentan por intermedio de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO directamente, dependiendo de las condiciones que imponga la Organización en cada caso. Las convocatorias pueden dirigirse a personas, entidades, ciudades, gremios, etc.

 

Aplica a la convocatoria para el Premio de Educación en Artes Marciales - UNESCO ICM 2024

Unesco

Bogotá D.C, 5 de abril. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, informa que se encuentra abierta hasta el lunes 6 de mayo de 2024 la convocatoria anual para el Premio de Educación en Artes Marciales UNESCO ICM 2024, el cual destaca las contribuciones realizadas por individuos, grupos u organizaciones en la promoción del desarrollo de jóvenes, mujeres y comunidades a través de la educación en artes marciales.

El Premio es otorgado cada año mediante una ceremonia en la ciudad de Chungju, República de Corea y el ganador recibe la suma de US$ 10.000 dólares estadounidenses, un certificado y una medalla.

¿Quiénes pueden postularse?
Organizaciones gubernamentales o no gubernamentales en el campo de las artes marciales y los deportes, grupos e individuos que promuevan el desarrollo de los jóvenes y mujeres mediante la educación en artes marciales.

El Premio se otorgará a cualquier practicante, grupo u organización de artes marciales de todo el mundo, independientemente de su edad, género y religión, y en caso de que un practicante de artes marciales fallecido sea seleccionado póstumamente, el Premio se otorgará a el cónyuge, descendiente o ascendiente lineal del ganador, en dicho orden.

Criterios de elegibilidad
El candidato debe haber contribuido significativamente a través de actividades de entrenamiento de artes marciales de acuerdo con uno de los siguientes criterios:
•    Ayudar a los jóvenes a superar circunstancias desfavorecidas a través de la educación en artes marciales.
•    Mejorar los derechos de las mujeres y aumentar el compromiso social de las mujeres a través de la educación en artes marciales para mujeres.
•    Crear un entorno seguro en las comunidades locales a través de actividades de educación en artes marciales.
•    Contribuir a garantizar que las personas socialmente desfavorecidas construyan autosuficiencia mientras superan las dificultades a través de la educación en artes marciales.

Criterios de selección
El ganador del Premio será seleccionado a través de un examen realizado a la propuesta por parte del Comité de Selección del Premio y se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

•    Contribución: Resultados para lograr los objetivos de la educación de artes marciales en términos de desarrollo y cambio.
•    Innovación: Basarse en enfoques innovadores comprobables en términos de metas/objetivos o procesos/.
•    Sostenibilidad: Asegurar que tendrá un impacto duradero en la promoción del desarrollo de jóvenes, mujeres y comunidades a través de la educación en artes marciales y que pueda aplicarse a otras áreas/organizaciones.
•    Evaluación Colectiva: Considerar la situación, condición, circunstancias del campo, candidato o actividad.

¿Cómo postularse al premio?
Los participantes pueden postularse mediante la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, Cátedras y redes UNITWIN, centros de Categoría I y II o cualquier organización de artes marciales y deportes, y cada nominación deberá utilizar la carta de recomendación y el formulario de nominación individual o grupal.

Postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO:
(Se recomienda leer el siguiente proceso en su totalidad, antes de iniciar la aplicación)
PARTE I:  Para aplicar al premio a través de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, debe enviar la siguiente documentación al correo electrónico [email protected], a más tardar, el lunes 6 de mayo de 2024 a la media noche (hora colombiana):   

Postulación individual:
1. Diligenciar completamente la sección “Candidate for Nomination” del formulario de nominación individual en inglés y remitir una copia del formulario al correo de la Comisión.
2. Documento escrito en inglés que debe incluir:
•    Una descripción de los antecedentes y logros del candidato.
•    Un resumen del trabajo o los resultados del trabajo del candidato, publicaciones y otros documentos de respaldo de gran importancia.
•    Una definición de la contribución del candidato a los objetivos del Premio.
3. Persona natural: Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Postulación grupal:
1. Diligenciar completamente la sección “Candidate for Nomination” del formulario de nominación grupal en inglés y remitir una copia del formulario al correo de la Comisión.

2. Documento escrito en inglés que debe incluir:
•    Una descripción de los antecedentes y logros del proyecto y de la Organización
•     Un resumen del trabajo o los resultados del trabajo de la Organización, publicaciones y otros documentos de respaldo de gran importancia.
•    Una definición de la contribución del proyecto a los objetivos del Premio.

3. Persona jurídica o grupo constituido: Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (certificación de existencia y representación legal o acta de constitución de la Cámara de Comercio o similares y creación) o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).

Nota importante: Una vez que la Comisión Nacional haya realizado la revisión de la documentación, y en caso de que considere que el candidato debe ser nominado, expedirá la carta de recomendación de acuerdo con el formato establecido por la Secretaria del Premio, este es un prerrequisito para continuar con la postulación ante la UNESCO mediante la plataforma web, como se describe a continuación.

PARTE II: Proceso de postulación ante la UNESCO a través de la plataforma web
En caso de que la Comisión Nacional decida otorgarle la carta de recomendación, deberá seguir los siguientes pasos para completar su postulación:
1.    Ingresar y diligenciar el formulario en línea a través del enlace: http://www.icmprize.org/eng/apply  
2.     Adjuntar la carta de recomendación suministrada por la Comisión Nacional
3.     Documentos de respaldo: Proporcione enlaces o archivos adjuntos que sirvan como material probatorio que justifique las actividades. (Ej. documentos públicos, planes de negocios, fotos de actividades, videos, publicaciones y sitios web, etc.) Explique brevemente cada adjunto. En caso de que no pueda cargar los documentos correctamente, envíelos a  [email protected] con el nombre del solicitante.

Información relevante:
•    La fecha límite para el envío de postulaciones establecida por la UNESCO, no es la misma que se maneja en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. Lo anterior, debido a que se debe realizar un trámite interno para la selección de candidatos.
•    La fecha límite para remitir su postulación es el lunes 6 de mayo de 2024 a la media noche (hora colombiana). Las solicitudes que se reciban después de esa fecha no serán consideradas.
•    Solo se recibirán solicitudes que hayan sido aprobadas oficialmente por la Comisión Nacional, Cátedras y redes UNITWIN, centros de Categoría I y II o cualquier organización de artes marciales y deportes, por consiguiente, no se aceptarán auto-nominaciones y es necesario realizar el proceso descrito en la sección "Cómo postularse al premio”, para obtener la carta de aval.

Contacto e información adicional:
•    Contacto de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, a través del correo electrónico: [email protected]
•    En caso de requerir información adicional sobre la convocatoria, puede dirigirse a la página de la UNESCO: UNESCO ICM 무예교육상 (icmprize.org)
 

 

Convocatoria al Premio UNESCO a la Educación de las Niñas y las Mujeres 2024

Foto

Bogotá D.C, 13 de marzo de 2024. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que hasta el miércoles 15 de mayo de 2024 a las 11:59 p. m. hora Colombia se encuentra abierta la convocatoria para el Premio de la UNESCO a la Educación de las Niñas y las Mujeres 2024, la cual recompensa los esfuerzos destacados de personas, instituciones, organizaciones no gubernamentales u otras entidades en materia de promoción de la educación de las niñas y las mujeres.

Cada año, el premio se otorga a dos galardonados quienes reciben USD 50.000 cada uno, con el fin de impulsar su trabajo por la educación de niñas y mujeres, contribuyendo así a la materialización de la agenda 2030 de desarrollo sostenible y los objetivos de educación de calidad (ODS4) y de igualdad de género (ODS5).

¿Quiénes pueden participar? 

Personas, instituciones, Organizaciones No Gubernamentales y entidades gubernamentales que realicen una contribución significativa para apoyar y/o promover la educación de niñas y mujeres.

Criterios de selección

Las nominaciones solo se considerarán si el proyecto/programa cuenta con:

  • Una duración de al menos dos años y evidencia que puede ser replicable, escalable y/o proporciona un potencial de aprendizaje significativo para iniciativas en otros contextos.
  • Un enfoque claro en el avance de la educación de las niñas y las mujeres, la promoción de la igualdad de género a través de la educación, y contribuye a una o más de las cinco áreas prioritarias del Premio: 

1. Participación: apoya a las niñas en la transición de la educación primaria a la educación secundaria, y para completar la educación básica.

2. Alfabetización: apoya a las adolescentes y a las mujeres jóvenes para que adquieran habilidades de alfabetización.

3. Medio ambiente: apoya la creación de un entorno de enseñanza y aprendizaje seguro que contempla las cuestiones de género.

4. Docentes: involucra a los docentes para que sean agentes de cambio con actitudes y prácticas de enseñanza sensibles al género.

5. Habilidades: apoya a las niñas y mujeres para que adquieran conocimientos y habilidades para la vida y el trabajo.

Adicionalmente, el proyecto/programa será evaluado bajo los siguientes criterios:

  1. Impacto: debe ser medible de manera cualitativa y/o cuantitativa, y entregar resultados tangibles en relación con los recursos invertidos. Esto puede incluir cambios demostrables en actitudes, creencias y prácticas a favor de la educación de niñas y mujeres; participación educativa, asistencia, finalización y resultados del aprendizaje de las niñas, y/o eliminar las barreras a la educación de las niñas y las mujeres como los prejuicios y estereotipos de género.
     
  2. Innovación: debe basarse en enfoques innovadores que promuevan el desarrollo de las niñas y mujeres a través de la educación, lo cual puede ser demostrado en términos de: los temas tratados; la metodología empleada; los canales utilizados para generar cambios en la educación, así como las herramientas y productos que promueven la educación de este grupo poblacional.
     
  3. Sostenibilidad: debe asegurar que tendrá un impacto duradero en la educación de niñas y mujeres más allá del ciclo de vida del proyecto. Esto puede incluir esfuerzos para garantizar: la continuación de la acción local en favor de la educación de niñas y mujeres; la institucionalización de enfoques, herramientas y productos para promover el desarrollo en la educación de las niñas y las mujeres; las formas sostenibles de garantizar la movilización de las partes interesadas, y/o la generación de más iniciativas para promover su educación

¿Cómo postularse al premio? 

Para realizar su postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO debe enviar la siguiente documentación al correo electrónico [email protected]

  1. Formulario de postulación completamente diligenciado en inglés o en francés, respetando los límites de palabras establecidos.
  2. Persona natural: Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  3. Persona jurídica o grupo constituido: Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (certificación de existencia y representación legal, o acta de constitución y creación), o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).   
  4. Documento escrito (en inglés o francés) en el que se incluyan tres secciones:
  • Una descripción de los antecedentes y logros del candidato.
  • Un resumen del trabajo o los resultados del trabajo del candidato, publicaciones y otros documentos de apoyo de gran relevancia.
  • Una declaración de la contribución del candidato a los objetivos del Premio.

Información relevante

  • La fecha límite para el envío de postulaciones establecida por la UNESCO, no es la misma que se maneja en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. Lo anterior, debido a que se debe realizar un trámite interno para la selección de candidatos. 
  • Solo se recibirán solicitudes que hayan sido aprobadas oficialmente por la Comisión Nacional, o por una Organización no Gubernamental (ONG) acreditada oficialmente ante la UNESCO, por consiguiente, no se aceptarán auto-nominaciones.
  • La fecha límite para remitir su postulación es el miércoles 15 de mayo de 2024 a las 11:59 p. m. hora Colombia. Las solicitudes que se reciban después de esa fecha no serán consideradas.
  • Una vez envíe la documentación solicitada a la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO se procederá a realizar la respectiva revisión, y en caso de considerar que el candidato cumple con los criterios establecidos por la UNESCO para ser postulado, se llevará a cabo el proceso de nominación ante la Secretaría del Premio.

Para más información visite: https://en.unesco.org/themes/women-s-and-girls-education/prize, o comuníquese con la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO al correo: [email protected]

 

Se encuentra abierta la convocatoria para el Premio UNESCO /Jikji Memoria del Mundo

Unesco

 

Bogotá D.C. (Mar. 12/24).  La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO tiene el agrado de invitar a instituciones, organizaciones no gubernamentales y personas interesadas a postular candidaturas para el Premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo para la conservación y accesibilidad del patrimonio documental. 

Este premio fue creado para conmemorar en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO la inscripción del libro más antiguo conocido hecho con tipos móviles de metal, el Buljo jikji simche yojeol, y busca promover el patrimonio documental como un bien común de la humanidad.

El premio, financiado por la República de Corea y dotado con $30,000 dólares estadounidenses, se otorga cada dos años a individuos, instituciones u organizaciones no gubernamentales que hayan realizado contribuciones significativas a la preservación y accesibilidad del patrimonio documental.

Criterios de selección

Impacto: Se puede demostrar a través de la excelencia documentada en una o más de las siguientes áreas:

  • Desarrollo y gestión de programas: Relacionados con el aumento en el acceso al patrimonio documental; la identificación y adquisición del patrimonio documental previamente disperso; el establecimiento de un programa académico sobre acceso y conservación de dicho patrimonio; o el desarrollo de un proyecto de investigación científica.
  • Innovación: Comprobable mediante el diseño o desarrollo de nuevas tecnologías, productos, metodologías, conceptos y servicios dirigidos a fomentar la preservación y el acceso al patrimonio documental.
  • Educación: Publicaciones, cursos, conferencias y seminarios organizados o impartidos, que demuestren que los conceptos, enfoques o metodologías y estrategias del candidato influyen significativamente en los procesos de preservación y acceso al patrimonio documental.
  • Liderazgo profesional y organizacional: Contribuciones realizadas por profesionales, organizaciones nacionales e internacionales, públicas o privadas, para promover el acceso y la preservación del patrimonio documental mundial.

Dificultad: Implica que una organización o individuo puede operar en un entorno que hace extremadamente difícil llevar a cabo actividades básicas de conservación y acceso, por ejemplo: zonas de guerra, áreas que no cuentan con electricidad u otros servicios básicos.

Experiencia: Implica que la organización o individuo realicen un trabajo que requiere una experiencia única, en tanto que solo puede ser necesaria en el área en la que opera el candidato o enfocada en documentos específicos que son el objeto del trabajo. Esta experiencia debe permitir la preservación y el acceso a materiales documentales que constituyen patrimonio mundial (en contraposición al patrimonio nacional).

¿Cómo postularse al premio?

Para realizar su postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, debe enviar la siguiente documentación al correo electrónico [email protected], a más tardar el miércoles 17 de abril de 2024 a la medianoche (hora colombiana):

1. Formulario diligenciado en inglés o francés (descargue aquí)

2. Documento escrito (en inglés o francés) que debe incluir:

  • a. Una descripción de los antecedentes y logros del candidato.
  • b. Un resumen del trabajo o los resultados del trabajo, publicaciones y documentos de gran importancia.
  • c. Una revisión de la forma en la que el trabajo realizado ha contribuido a la preservación y accesibilidad al patrimonio documental.

3. Adjuntar:

Persona natural: Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Persona jurídica o grupo constituido: Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (certificación de existencia y representación legal, o acta de constitución y creación), o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).

Para obtener más detalles sobre los criterios de selección y el proceso de nominación, consulte el documento aquí.

 

Se amplió el plazo para nominar participar en el Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa por el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación

Unesco

Bogotá D.C, 30 de enero de 2024. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que fue ampliado el plazo para presentar las propuestas al premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa por el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación hasta el domingo 11 de febrero de 2024 a las 11:59 p. m. (hora Colombia). Para este año el lema es: “Aprendizaje digital para una educación más ecológica”

Este premio, establecido en el año 2005 con el apoyo del Reino de Bahréin, recompensa proyectos y actividades que se destacan por sus excelentes modelos, mejores prácticas y el uso creativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar el aprendizaje, la enseñanza y el rendimiento educativo en general.

En esta edición, se premiarán las iniciativas que utilicen la tecnología digital para desarrollar innovaciones y pedagogías climáticas inclusivas. Los programas seleccionados deben brindar a los estudiantes la oportunidad de adquirir el conocimiento, los valores y las habilidades para abordar la alteración climática y promover el desarrollo sostenible.

¿Quiénes pueden aplicar?

Individuos, instituciones, organizaciones no gubernamentales y entidades gubernamentales.

Criterios de elegibilidad

  • El proyecto debe haber estado en curso durante al menos 1 año. 
  • El proyecto y su organización no deben estar afiliados a la UNESCO, ni recibir financiación por parte de esta organización.
  • Las herramientas tecnológicas utilizadas por el proyecto deben ser abiertas y gratuitas. 

Criterios de selección

  • Adecuación de las soluciones digitales: El proyecto está respaldado por la evaluación de las necesidades y aplica tecnologías adaptadas para proporcionar herramientas seguras, inclusivas y sólidas.
  • Innovación pedagógica: El proyecto adopta metodologías pedagógicas apropiadas para la educación climática para facilitar el aprendizaje digital y la participación de los alumnos.
  • Inclusión y equidad: El proyecto promueve la inclusión y la equidad en la educación.
  • Evidencia de impacto: El proyecto debe proporcionar evidencia de impacto en los estudiantes y resultados de aprendizaje.
  • Potencial de replicabilidad y escalabilidad: El proyecto debe mostrar pruebas de que puede reproducirse en otros contextos o tiene el potencial de optimizar y escalar aún más su impacto.

Postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO:

  1. En caso de que no disponga de una cuenta de correo Microsoft, debe crear una a través del siguiente enlace: https://account.microsoft.com/account  
  2. Registre sus datos en el siguiente vínculo: www.unesco.org/ict-ed-prize/register una vez haya aportado la información solicitada, la Secretaría del Premio le enviará el enlace de acceso al formulario en línea al correo electrónico indicado.
  3. Cuando haya accedido al formulario en línea, debe diligenciar cada una de las secciones en inglés o en francés, siguiendo las instrucciones brindadas y respetando el límite de palabras señalado. Todos los materiales de apoyo (por ejemplo, publicaciones, fotos, videos) deben enviarse electrónicamente.
  4. Valide su solicitud enviándola a la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO. Para tal fin, debe seleccionar dentro del formulario en línea el país correspondiente (Colombia), seleccionar "Sí" en "Enviar la solicitud a una Comisión Nacional" y hacer clic en "Guardar" para remitir su solicitud.
  5. Una vez haya validado su solicitud, deberá enviar una copia del formulario diligenciado al correo electrónico de la Comisión Nacional: [email protected], junto con la siguiente documentación, a más tardar el jueves 25 de enero de 2024 a las 11:59 p. m. hora Colombia:

Persona natural: Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.

Persona jurídica o grupo constituido: Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (constancia o certificación de existencia y representación legal o acta de constitución y creación) o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).

Importante: Una vez envíe la documentación solicitada a la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO se procederá a realizar la respectiva revisión y, en caso de que se considere que el candidato cumple con los criterios establecidos por la UNESCO para ser postulado, se llevará a cabo el proceso de nominación ante la Secretaría del Premio.

Información adicional:

  • Las Entidades Nominadoras son las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO y las Organizaciones no Gubernamentales acreditadas oficialmente ante dicha Organización Internacional. Por consiguiente, no se aceptarán auto nominaciones.
  • En caso de que desee tramitar su solicitud de nominación ante una ONG acreditada ante la UNESCO, en el siguiente enlace encontrará una lista completa de las mismas: https://en.unesco.org/partnerships/non-governmental-organizations  
  • La fecha límite para el envío de postulaciones establecida por la UNESCO, no es la misma que se maneja en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. Lo anterior, debido a que se debe llevar a cabo un trámite interno para la selección de candidatos a nivel nacional.

Para más información visite la página https://www.unesco.org/en/prizes/ict-education, o comuníquese con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO al correo [email protected].

 

Participe en la convocatoria para el Premio UNESCO - Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe 2024

premio juan bosch

Bogotá D.C; 23 de enero de 2024. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, informa que hasta el lunes 5 de febrero de 2024 (hasta las 11:59 p. m. hora Colombia) se encuentra abierta la convocatoria para participar en el Premio UNESCO- Juan Bosch para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe.

Financiado por el Gobierno de la República Dominicana y establecido en 2009, este premio busca recompensar la labor de investigación llevada a cabo por jóvenes investigadores en ciencias sociales especializados en políticas de desarrollo social en América Latina y el Caribe. El autor o los autores de la tesis galardonada recibirán una suma de USD 12.000 y un diploma.

¿Quiénes pueden participar?

Instituciones de investigación, enseñanza y formación, así como organizaciones públicas y privadas, investigadores. Los candidatos deben tener menos de 41 años y haber realizado investigaciones en ciencias sociales sobre temas relacionados con la región de América Latina y el Caribe.

¿Cómo postularse?

Para realizar su postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, es necesario realizar el siguiente proceso:

Envíe la siguiente documentación al correo electrónico: [email protected],  a más tardar el viernes 2 de febrero de 2024 a las 11:59 p. m. (hora Colombia).

  1. Documento escrito en inglés o francés, que debe incluir:
  • Una reseña del historial y las realizaciones del candidato;
  • Un resumen de la labor realizada o de los resultados obtenidos gracias a ella, así como las publicaciones y otros documentos conexos particularmente destacados, que se someten a la consideración del jurado;
  • una presentación de la contribución del candidato a los objetivos del Premio a declaración en la que se especifique la contribución del candidato a los objetivos del Premio.
  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía, o Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (certificación de existencia y representación legal, o acta de constitución y creación), o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).  
  1. Formulario de nominación completamente diligenciado, en inglés o francés, el cual se encuentra disponible en el este link: https://unesco.sharepoint.com/:b:/s/SHSTeam/Efof9MCtNTlJubjf5mtkr8IBC6j_YxBDeOUfs_cVyghkew?e=wH5RkH

INFORMACIÓN RELEVANTE:

Para realizar su postulación a través de alguna ONG acreditada ante la UNESCO, en el siguiente enlace encontrará una lista completa de tales Organizaciones junto con los detalles de contacto: https://en.unesco.org/partnerships/non-governmental-organizations

Tenga en cuenta que la fecha límite para el envío de postulaciones establecida por la UNESCO, no es la misma que se maneja en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. Lo anterior, debido a que se debe realizar un trámite interno para la selección de candidatos. 

Para más información visite: https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-busca-candidaturas-para-el-premio-juan-bosch-2023 o comuníquese con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO, a través del correo electrónico: [email protected]

 

 

 

Ya está abierta la convocatoria para el premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny-UNESCO 2024

Premio Unesco fomento a la paz

Bogotá D.C, 18 de diciembre de 2023. -@CancilleriaCol- La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que está abierta la convocatoria al Premio UNESCO Félix Houphouët-Boigny hasta el viernes 16 de febrero de 2024 a las 11:59 p. m. hora Colombia.

Este premio fue creado en honor al Presidente de Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny, en 1989, y establecido en la sesión 25 de la Conferencia General de la UNESCO. Busca honrar a personas, instituciones u organismos públicos o privados que hayan contribuido significativamente a la promoción, la investigación, la salvaguardia o el mantenimiento de la paz, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO.

El Premio se otorga a un máximo de tres galardonados, seleccionados por el Director General de la UNESCO, sobre la base de las evaluaciones y recomendaciones de un jurado internacional.

Los ganadores del premio reciben un premio monetario de 150.000 dólares estadounidenses, una medalla de oro conmemorativa y un diploma. 

¿Quiénes pueden participar?

Personas o entidades, públicas o privadas, que hayan realizado aportes significativos para la promoción, búsqueda y mantenimiento de la paz.

Se alienta la participación de candidatos que hayan realizado un aporte significativo para la paz en una ciudad, región o país del mundo, con resultados probados durante al menos un año.

Proceso de postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO

Para realizar su postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, debe enviar la siguiente documentación, en inglés o en francés, al correo electrónico [email protected] a más tardar el viernes 16 de febrero de 2024 a las 11:59 p. m. (hora Colombia).

Persona natural

1. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.

2. Hoja de vida (en inglés o francés) con todos los soportes que justifiquen su trayectoria.

3. Una carta (en inglés o francés) de máximo 4 páginas, que incluya de manera detallada:

  • Descripción de los antecedentes y logros del candidato. Se debe demostrar el compromiso del candidato con los derechos humanos y la promoción de una cultura de paz.
  • Resumen de los resultados del trabajo, junto con publicaciones y otros documentos de respaldo que deban tenerse en consideración. El humanismo contemporáneo, independientemente de las consideraciones étnicas, políticas y religiosas, debe ocupar un lugar destacado en su expediente de nominación.
  • Descripción de las contribuciones teóricas y/o prácticas realizadas por el candidato al avance significativo de la causa de la paz durante varios años, contribuciones reconocidas y apreciadas internacionalmente.

Persona jurídica o grupo constituido

1. Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (constancia o certificación de existencia y representación legal o acta de constitución y creación) o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).

2. Documento (en inglés o francés) en el que se sustente el desarrollo de una actividad que contribuya a los objetivos del premio.

3. Una carta (en inglés o francés) de máximo 4 páginas, que incluya de manera detallada:

  • Descripción de los antecedentes y logros del candidato. Se debe demostrar el compromiso del candidato con los derechos humanos y la promoción de una cultura de paz.
  • Resumen de los resultados del trabajo, junto con publicaciones y otros documentos de respaldo que deban tenerse en consideración. El humanismo contemporáneo, independientemente de las consideraciones étnicas, políticas y religiosas, debe ocupar un lugar destacado en su expediente de nominación.
  • Descripción de las contribuciones teóricas y/o prácticas realizadas por el candidato al avance significativo de la causa de la paz durante varios años, contribuciones reconocidas y apreciadas internacionalmente

Información adicional

La UNESCO solo recibirá postulaciones que hayan sido aprobadas oficialmente por la Comisión Nacional; por organizaciones internacionales y regionales profesionales acreditadas por la UNESCO; antiguos ganadores; centros y fundaciones especializados en la búsqueda de la paz; institutos de Derecho Internacional; rectores de universidades y profesores; entidades gubernamentales o antiguos ganadores del premio Nobel. No se aceptarán auto nominaciones.

En caso de que desee tramitar su solicitud de nominación ante las ONG que colaboran oficialmente con la UNESCO, en el siguiente enlace encontrará el listado completo: https://en.unesco.org/partnerships/non-governmental-organizations.

Para más información, consulte la página web https://www.unesco.org/en/prizes/felix-houphouet-boigny?hub=66596 o escriba al correo [email protected]

 

 

Apertura de la convocatoria al Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano

Unesco

Bogotá D.C, 15 de diciembre de 2023. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que, hasta el 1 de febrero de 2024 está abierta la convocatoria del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano.

Este premio fue creado en 1997 y anualmente distingue a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notable a la defensa o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, especialmente, si tal contribución se realizó bajo circunstancias de riesgo.

El Premio fue establecido por iniciativa del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y es otorgado oficialmente por el Director General de la Organización, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo.

Su nombre honra a Guillermo Cano Isaza, un periodista colombiano que fue asesinado frente a las oficinas de su periódico El Espectador en Bogotá, Colombia, el 17 de diciembre de 1986

¿Quiénes pueden participar?

Esta convocatoria está dirigida a personas, organizaciones no gubernamentales, entidades e instituciones que hayan realizado una contribución destacada a la defensa y/o promoción de la libertad de prensa. Es otorgado, en una ceremonia de premiación, por la Directora General de la UNESCO con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo e incluye una suma de 25.000 USD y una medalla de reconocimiento.

Los candidatos deberán haber realizado una contribución significativa a la libertad de prensa en cualquier parte del mundo en representación de todo tipo de medios, incluidos los digitales.

Proceso de postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO

Para realizar su postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, debe enviar la siguiente documentación, en inglés o en francés, al correo electrónico: [email protected]  a más tardar, el jueves 1 de febrero de 2024 11:59 p.m. (Hora Colombia)

  1. Formulario de inscripción completamente diligenciado en inglés o francés.
  1. Documento escrito en inglés o francés, que debe incluir: 
  • Una descripción de los antecedentes y logros del candidato. 
  • Las contribuciones de mayor relevancia del candidato para la promoción de la libertad de prensa. 
  • Una descripción detallada de la contribución del candidato a los objetivos del Premio.
  • Una fotografía en alta resolución del candidato.

3. Persona natural: Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
Persona jurídica o grupo constituido: Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (certificación de existencia y representación legal, o acta de constitución y creación), o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio). 

Información adicional

La fecha límite para el envío de postulaciones establecida por la UNESCO, no es la misma que se maneja en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. Esto debido a que se debe realizar un trámite interno para la selección de los candidatos.  

Asimismo, la UNESCO solo recibirá postulaciones que hayan sido aprobadas oficialmente por la Comisión Nacional; por organizaciones internacionales y regionales profesionales; o por organizaciones no gubernamentales activas en el campo del periodismo y la libertad de expresión No se aceptarán auto nominaciones.

Para más información visitehttps://www.unesco.org/en/prizes/cano o comuníquese con la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO al siguiente correo: [email protected]  

 

 

Ya se encuentra abierta la convocatoria al Premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa por el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación

 

Bogotá D.C, 13 de diciembre de 2023. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que hasta el 25 de enero de 2024 a las 11:59 p. m. (hora Colombia), se encuentra abierta la convocatoria para participar en el premio UNESCO Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa por el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación que para este año tiene como lema “Aprendizaje digital para una educación más ecológica”.

Este premio, establecido en el año 2005 con el apoyo del Reino de Bahréin, recompensa proyectos y actividades que se destacan por sus excelentes modelos, mejores prácticas y el uso creativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar el aprendizaje, la enseñanza y el rendimiento educativo en general.

En esta edición, se premiarán las iniciativas que utilicen la tecnología digital para desarrollar innovaciones y pedagogías climáticas inclusivas. Los programas seleccionados deben brindar a los estudiantes la oportunidad de adquirir el conocimiento, los valores y las habilidades para abordar la alteración climática y promover el desarrollo sostenible.

¿Quiénes pueden aplicar?

Individuos, instituciones, organizaciones no gubernamentales y entidades gubernamentales.

Criterios de elegibilidad

  • El proyecto debe haber estado en curso durante al menos 1 año. 
  • El proyecto y su organización no deben estar afiliados a la UNESCO, ni recibir financiación por parte de esta organización.
  • Las herramientas tecnológicas utilizadas por el proyecto deben ser abiertas y gratuitas. 

Criterios de selección

  • Adecuación de las soluciones digitales: El proyecto está respaldado por la evaluación de las necesidades y aplica tecnologías adaptadas para proporcionar herramientas seguras, inclusivas y sólidas.
  • Innovación pedagógica: El proyecto adopta metodologías pedagógicas apropiadas para la educación climática para facilitar el aprendizaje digital y la participación de los alumnos.
  • Inclusión y equidad: El proyecto promueve la inclusión y la equidad en la educación.
  • Evidencia de impacto: El proyecto debe proporcionar evidencia de impacto en los estudiantes y resultados de aprendizaje.
  • Potencial de replicabilidad y escalabilidad: El proyecto debe mostrar pruebas de que puede reproducirse en otros contextos o tiene el potencial de optimizar y escalar aún más su impacto.

Postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO:

  1. En caso de que no disponga de una cuenta de correo Microsoft, debe crear una a través del siguiente enlace: https://account.microsoft.com/account  
  2. Registre sus datos en el siguiente vínculo: www.unesco.org/ict-ed-prize/register una vez haya aportado la información solicitada, la Secretaría del Premio le enviará el enlace de acceso al formulario en línea al correo electrónico indicado.
  3. Cuando haya accedido al formulario en línea, debe diligenciar cada una de las secciones en inglés o en francés, siguiendo las instrucciones brindadas y respetando el límite de palabras señalado. Todos los materiales de apoyo (por ejemplo, publicaciones, fotos, videos) deben enviarse electrónicamente.
  4. Valide su solicitud enviándola a la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO. Para tal fin, debe seleccionar dentro del formulario en línea el país correspondiente (Colombia), seleccionar "Sí" en "Enviar la solicitud a una Comisión Nacional" y hacer clic en "Guardar" para remitir su solicitud.
  5. Una vez haya validado su solicitud, deberá enviar una copia del formulario diligenciado al correo electrónico de la Comisión Nacional: [email protected], junto con la siguiente documentación, a más tardar el jueves 25 de enero de 2024 a las 11:59 p. m. hora Colombia:

Persona natural: Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.

Persona jurídica o grupo constituido: Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (constancia o certificación de existencia y representación legal o acta de constitución y creación) o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).

Importante: Una vez envíe la documentación solicitada a la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO se procederá a realizar la respectiva revisión y, en caso de que se considere que el candidato cumple con los criterios establecidos por la UNESCO para ser postulado, se llevará a cabo el proceso de nominación ante la Secretaría del Premio.

Información adicional:

  • Las Entidades Nominadoras son las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO y las Organizaciones no Gubernamentales acreditadas oficialmente ante dicha Organización Internacional. Por consiguiente, no se aceptarán auto nominaciones.
  • En caso de que desee tramitar su solicitud de nominación ante una ONG acreditada ante la UNESCO, en el siguiente enlace encontrará una lista completa de las mismas: https://en.unesco.org/partnerships/non-governmental-organizations  
  • La fecha límite para el envío de postulaciones establecida por la UNESCO, no es la misma que se maneja en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. Lo anterior, debido a que se debe llevar a cabo un trámite interno para la selección de candidatos a nivel nacional.

Para más información visite la página https://www.unesco.org/en/prizes/ict-education, o comuníquese con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO al correo [email protected].

 

Conozca las nuevas vacantes de nivel directivo que ofrece la UNESCO

Banner

Bogotá D.C, 22 de noviembre de 2023. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informe que, hasta el 30 de noviembre de 2023 (11:59 p. m. hora Francia; 5:59 p. m. hora Colombia), se encuentra abierto el proceso de contratación para aplicar a los siguientes cargos:

Director(a) de la Oficina regional de la UNESCO en Santiago (Chile) y Representante de la UNESCO ante Chile

El titular será responsable de situar a la UNESCO como un asociado para el desarrollo digno de confianza en los países de los que se ocupa la Oficina, es decir Chile y Ecuador. Asimismo, ejercerá como representante regional en el Grupo de la Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (GNUDS), por lo que fungirá de coordinador regional.

Además, participará en las actividades de las Naciones Unidas a nivel nacional, en Chile.

¿Quién puede aplicar?

  • El cargo de Director(a) requiere de un título universitario superior (máster o equivalente) en una disciplina relacionada con el mandato de la UNESCO; administración pública, o empresarial; Relaciones Internacionales, o en un ámbito relacionado.
  • Los candidatos deben tener una experiencia profesional de al menos 15 años en funciones de gestión en el sistema de Naciones Unidas o en otras instituciones, nacionales o internacionales, o del sector privado.
  • Los aspirantes deben contar con experiencia en labores diplomáticas o en aspectos de desarrollo relacionados con las áreas de acción de la UNESCO.
  • Los candidatos deben tener experiencia en promoción y movilización de recursos; en establecimiento de alianzas a nivel mundial, local o comunitario; en educación, ciencias exactas, cultura, ciencias sociales o comunicación.

Otros requisitos

  • Manejo alto del español y el inglés y conocimiento de otras lenguas asociadas de la UNESCO
  • Conocimiento geopolítico de la región y sólidas capacidades analíticas
  • Capacidad para detectar problemas estratégicos, objetivos, oportunidades y riesgos importantes.
  • Aptitudes altas para entablar relaciones interpersonales y mantener relaciones de trabajo eficaces con asociados de diferentes nacionalidades y culturas.

Para conocer los requisitos exigidos y deseables establecidos, se invita a consultarlos a través del siguiente enlace. Una vez revisados los lineamientos en la página, los interesados pueden presentar la candidatura a más tardar el 30 de noviembre de 2023 (11:59 p. m. hora Francia; 5:59 p. m. hora Colombia), a través del sitio web Careers de la UNESCO.  Cabe señalar que solo serán contactados los candidatos seleccionados con base en los criterios mencionados en la vacante.

Director(a) de la Oficina regional de la UNESCO en Almaty (Kazajstán) y Representante de la UNESCO ante Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán

El titular será responsable de situar a la UNESCO como un asociado para el desarrollo digno de confianza en los países de los que se ocupa la Oficina (República Islamica del Irán, Kazakstán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán). Además, brindará su participación en las actividades de las Naciones Unidas a nivel nacional en Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán.

¿Quién puede aplicar?

  • El cargo de Director(a) requiere de un título universitario superior (máster o equivalente) en una disciplina relacionada con el mandato de la UNESCO; administración pública, o empresarial; Relaciones Internacionales, o en un ámbito relacionado.
  • Los candidatos deben tener una experiencia profesional de al menos 15 años en funciones de gestión en el sistema de Naciones Unidas o en otras instituciones, nacionales o internacionales, incluida una amplia experiencia en aspectos de desarrollo relacionados con las áreas de acción de la UNESCO.
  • Los candidatos deben tener experiencia en promoción y movilización de recursos; en establecimiento de alianzas a nivel mundial, local o comunitario.

Otros requisitos

  • Manejo del inglés o ruso y conocimiento de otras lenguas asociadas de la UNESCO (árabe, francés, chino o español)
  • Conocimiento geopolítico de la región y sólidas capacidades analíticas
  • Capacidad para detectar problemas estratégicos, objetivos, oportunidades y riesgos importantes.
  • Aptitudes altas para entablar relaciones interpersonales y mantener relaciones de trabajo eficaces con asociados de diferentes nacionalidades y culturas.

Para conocer los requisitos exigidos y deseables establecidos, se invita a consultarlos a través del siguiente enlace. Una vez revisados los lineamientos en la página, los interesados pueden presentar la candidatura a más tardar el 30 de noviembre de 2023 (11:59 p. m. hora Francia; 5:59 p. m. hora Colombia), a través del sitio web Careers de la UNESCO. Cabe señalar que solo serán contactados los candidatos seleccionados con base en los criterios mencionados en la vacante.

Director(a) de la Oficina regional de la UNESCO en Nairobi (Kenia) y Representante de la UNESCO para África Oriental

El titular supervisará a los jefes de las oficinas nacionales de la UNESCO en Addis Abeba (Etiopía), Dar es-Salam (República de Tanzania) y Yuba (Sudán del Sur). Se espera que la persona seleccionada sea capaz de situar a la UNESCO como un asociado para el desarrollo digno de confianza en los países de los que se ocupa la Oficina (Kenia, Comoras, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Madagascar, Mauricio, Tanzania, Ruanda, Seychelles, Somalia, Sudán del Sur y Uganda) promoviendo enfoques subregionales integrados. Asimismo, se espera que permita el mantenimiento y establecimiento de alianzas y relaciones exteriores, principalmente con la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y la Comisión del Océano Índico (COI).

Por último, participará en las actividades de las Naciones Unidas en el plano nacional en Kenia y en los países de los que se ocupa la Oficina, así como en el plano regional.

¿Quién puede aplicar?

  • El cargo de Director(a) requiere de un título universitario superior (máster o equivalente) en una disciplina relacionada con el mandato de la UNESCO; administración pública, o empresarial; Relaciones Internacionales, o en un ámbito relacionado.
  • Los candidatos deben tener una experiencia profesional de al menos 15 años en funciones de gestión en el sistema de Naciones Unidas o en otras instituciones, nacionales o internacionales, o del sector privado.
  • Los aspirantes deben contar con experiencia en labores diplomáticas o en aspectos de desarrollo relacionados con las áreas de acción de la UNESCO.
  • Los candidatos deben tener experiencia en promoción y movilización de recursos; en establecimiento de alianzas a nivel mundial, local o comunitario; en educación, ciencias exactas, cultura, ciencias sociales o comunicación.
  • Los aspirantes deben poseer capacidades de comunicación eficaces y convincentes, tanto de forma oral como escrita y para relacionarse con una amplia gama de interlocutores de alto nivel. Deben poder interactuar con personal de distintas culturas, con sensibilidad y respeto por la diversidad.

Otros requisitos

  • Manejo y capacidad de redacción de francés o inglés
  • Conocimiento geopolítico de la región y sólidas capacidades analíticas
  • Capacidad para detectar problemas estratégicos, objetivos, oportunidades y riesgos importantes.
  • Aptitudes altas para entablar relaciones interpersonales y mantener relaciones de trabajo eficaces con asociados de diferentes nacionalidades y culturas.
  • Conocimiento de otras lenguas oficiales de la UNESCO, como el árabe, chino, español o ruso.

Para conocer los requisitos exigidos y deseables establecidos, se invita a consultarlos a través del siguiente enlace. Una vez revisados los lineamientos en la página, los interesados pueden presentar la candidatura a más tardar el 30 de noviembre de 2023 (11:59 p. m. hora Francia; 5:59 p. m. hora Colombia), a través del sitio web Careers de la UNESCO.  Cabe señalar que solo serán contactados los candidatos seleccionados con base en los criterios mencionados en la vacante.

IMPORTANTE: Para cualquier consulta adicional y recibir más información, comuníquese a través de correo electrónico a [email protected].

 

Se amplió el plazo para participar en la convocatoria al “Premio Unesco-Hamdan para el desarrollo docente 2023”

Foto premio

Bogotá D.C. 22 de noviembre de 2023. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que se amplió el plazo para participar en el Premio UNESCO-Hamdan para el Desarrollo Docente hasta el 15 de enero de 2024.

Este premio recompensa las prácticas innovadoras que contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en todo el mundo, apoyando organizaciones e institutos educativos o de investigación que trabajen para mejorar el desempeño y la eficacia de los docentes.

El Premio cuenta con el apoyo de la Fundación Hamdan Bin Rashid Al Maktoum para el Desempeño Académico, y consiste en una suma de 300.000 dólares estadounidenses que se dividirán en partes iguales entre los tres ganadores

¿Quiénes pueden participar?

Las instituciones u organizaciones involucradas en los ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje, incluidas las organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, las instituciones educativas o de investigación.

¿Cómo postularse?

Para realizar su postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, es necesario realizar los siguientes procesos:

PARTE I:  Proceso de postulación nacional

Enviar la siguiente documentación al correo electrónico [email protected], a más tardar el lunes 15 de enero de 2024 a las 11:59 p. m. (hora colombiana):  

1. Documento escrito en inglés o francés que debe incluir:

a). Fecha de inicio de implementación del programa/proyecto.
Solo se considerarán proyectos que hayan estado en marcha durante al menos tres años.

b). Una descripción de la contribución del programa / proyecto al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje, de conformidad con los principios y objetivos de la UNESCO en este campo:

  • Demostrando innovación enfocada en promover la eficacia de la labor docente.
  • Produciendo materiales didácticos y otras ayudas especiales diseñadas para el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje innovadores.
  • Movilizando iniciativas y/o medios que puedan contribuir a mejorar la eficacia de la labor docente.
  • Fortaleciendo la coordinación y la investigación que informan y mejoran la eficacia de la práctica de los docentes.

c). Descripción de la contribución destacada del programa/proyecto a los objetivos fundamentales de la UNESCO y de las Naciones Unidas en los campos de la educación de calidad para el desarrollo sostenible.

d). Descripción de la capacidad del programa/proyecto para estimular iniciativas similares.

e). Una descripción de los antecedentes y logros del candidato.  

f). Un resumen del trabajo o los resultados del trabajo del candidato, publicaciones y otros documentos de apoyo de gran relevancia.  

g). Descripción de la eficacia del programa/proyecto para movilizar nuevos recursos intelectuales y materiales.

2. Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (certificación de existencia y representación legal, o acta de constitución y creación), o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).   

Nota importante: Una vez que la Comisión Nacional haya realizado la revisión de la documentación y en caso de que considere que el candidato debe ser nominado, le expedirá una carta de nominación (el lunes 22 de enero de 2024) que es un prerrequisito para continuar con la postulación ante la UNESCO mediante la plataforma web, tal como se describe a continuación.

PARTE II: Proceso de postulación ante la UNESCO a través de la plataforma web

En caso de que la Comisión Nacional decida otorgarle la carta de nominación, deberá seguir los siguientes pasos para completar su postulación:

a). Los candidatos deben registrarse en línea para solicitar una cuenta. Al hacerlo, los candidatos deben cumplir con los requisitos de elegibilidad.

b). Una vez completado el registro, solo los candidatos considerados elegibles por parte de la Secretaría del Premio recibirán un enlace de invitación vía correo electrónico para acceder y completar el formulario de solicitud en línea. Tenga en cuenta que la aceptación de la Secretaría puede tardar dos o tres días hábiles.
Recuerde que el formulario debe ser diligenciado en su totalidad en inglés o en francés. La fecha límite para diligenciar el formulario en línea es el 31 de enero de 2024 a la medianoche (hora de París).

c). Luego de que haya diligenciado el formulario en su totalidad, diríjase a la sección "ENVÍO", seleccione SÍ y haga clic en “GUARDAR”. Una vez realizado este paso, no podrá editar su solicitud. Por lo tanto, se recomienda revisarla cuidadosamente antes de enviarla para asegurarse de que se hayan completado todos los campos obligatorios.

Finalmente, los candidatos recibirán una notificación por correo electrónico una vez que envíen su solicitud.

INFORMACIÓN RELEVANTE:

  • La UNESCO solo considerará proyectos de organizaciones e instituciones que hayan sido aprobadas oficialmente por una Comisión Nacional, o por una ONG acreditada oficialmente ante la UNESCO. Por consiguiente: No se aceptarán auto-nominaciones, de modo que es imprescindible realizar el proceso descrito en la sección "PARTE I” para obtener la carta de aval.
  • Solo se considerarán proyectos/programas desarrollados por organizaciones e instituciones. En consecuencia, los proyectos realizados por individuos no serán aceptados.
  • La fecha límite para el envío de postulaciones establecida por la UNESCO, NO es la misma que se maneja en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. Lo anterior, debido a que se debe llevar a cabo un trámite interno para la selección de candidatos y la expedición de cartas a nivel nacional.
  • Para realizar su postulación a través de alguna de las Organizaciones no Gubernamentales que mantienen asociaciones oficiales con la UNESCO, puede consultar sus detalles de contacto a través del siguiente link: https://en.unesco.org/partnerships/non-governmental-organizations

Para más información visite: https://www.unesco.org/es/prizes/teacher-development, o comuníquese con la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO al correo: [email protected]

 

Abierta la convocatoria para el Premio UNESCO-Sharjah para la Cultura Árabe

Premio UNESCO-Sharjah para la Cultura Árabe

Bogotá D. C., noviembre 11 de 2023. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que hasta el 16 de febrero de 2024 (hasta las 11:59 p. m. hora Colombia) se encuentra abierta la convocatoria para participar en el Premio UNESCO-Sharjah para la Cultura Árabe.

Este premio fue establecido en 1998, bajo el auspicio del Gobierno de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y galardona anualmente a dos candidatos que hayan contribuido a la promoción y difusión del arte y la cultura árabe en el mundo, con 30.000 dólares para cada uno.

¿Quiénes pueden postularse?

Los candidatos podrán ser personas, instituciones, entidades u organizaciones no gubernamentales, cuyas obras literarias, científicas o artísticas contribuyan al desarrollo y la difusión de la cultura árabe en el mundo. Así mismo, deben ser reconocidos a nivel internacional en este campo gracias a su trabajo en pro del diálogo intercultural y la revitalización de la cultura árabe.

Proceso de postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO

Para realizar su postulación a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, debe enviar la siguiente documentación al correo electrónico [email protected], a más tardar el 21 de enero de 2024 a las 11:59 p.m. hora Colombia.

Parte 1:

1.Documento escrito en inglés o francés que incluya:

  • Una descripción de los antecedentes y logros del candidato
  • Un resumen del trabajo o de los resultados del trabajo, publicaciones y otros documentos de respaldo de mayor importancia, sometidos a consideración;
  • Una definición de la contribución del candidato a los objetivos del Premio.

2. Persona natural: Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

3. Persona jurídica o grupo constituido: Documento legal que demuestre que la institución es una entidad pública o privada (certificación de existencia y representación legal, o acta de constitución y creación), o una ONG (certificado de existencia y representación legal - Cámara de Comercio).

Parte 2:

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional examinará la documentación enviada por los candidatos y, en caso de que considere que cumplen con los requisitos establecidos para ser nominado, procederá a remitir sus datos de contacto a la Secretaría del Premio UNESCO-Sharjah.

La Secretaría del Premio contactará directamente a cada candidato por correo electrónico, y le compartirá toda la información necesaria para acceder a la plataforma web y diligenciar el formulario de nominación en línea.

Información adicional

  • La fecha límite para el envío de postulaciones establecida por la UNESCO, no es la misma que se maneja en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. Lo anterior, debido a que se debe realizar un trámite interno para la selección de los candidatos. 
  • Solo se recibirán solicitudes que hayan sido aprobadas oficialmente por la Comisión Nacional; por una Organización no Gubernamental (ONG) acreditada oficialmente ante la UNESCO; por antiguos galardonados con el premio; por personalidades eminentes calificadas a juicio del Director General, y por personas u organizaciones de la sociedad civil que trabajen en el campo de la Cultura Árabe para el avance de la paz y el diálogo intercultural. No se aceptarán auto-nominaciones.
  • Para realizar su postulación a través de alguna de las Organizaciones no Gubernamentales acreditadas ante la UNESCO, en el siguiente enlace encontrará una lista completa de tales Organizaciones junto con los detalles de contacto: https://en.unesco.org/partnerships/non-governmental-organizations

Para más información visite: https://www.unesco.org/en/prizes/sharjah?hub=67154, o comuníquese con la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO al siguiente correo: [email protected]