República de Corea

 

 

Relaciones Bilaterales con la República de Corea

1. Visión general:

Día nacional: El día de la Liberación Nacional se celebra el 15 de agosto. El día de la Fundación Nacional se celebra el 3 de octubre.

Relaciones Diplomáticas: Colombia y la República de Corea establecieron relaciones diplomáticas el 10 de marzo de 1962.

Asuntos Migratorios: Los colombianos con pasaportes ordinarios y diplomáticos están cobijados bajo el Acuerdo de Exención de Visado, por lo cual no requieren de Visas para un periodo de estadía hasta por 90 días.

Para mayor información: 
https://seul.consulado.gov.co/sites/default/files/guia_inmigrante_colom…;

 

2. Acuerdos e instrumentos suscritos:

  • Convenio Cultural entre la República de Colombia y la República de Corea. Firmado el 27 de julio de 1967. 
  • Convenio de Cooperación Científica entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Corea. Firmado el 1 de junio de 1981.
  • Canje de Notas que constituye un Acuerdo sobre “Supresión de Visados” entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Corea. Firmado el 25 de noviembre de 1981.
  • Canje de Notas que constituyen un Acuerdo entre la República de Colombia y la República de Corea relativo a la donación de televisores a color y radio-casetes con el propósito de contribuir a la campaña Camina. Firmada el 16 de febrero de 1984.
  • Canje de Notas que constituyen un Acuerdo entre la República de Colombia y la República de Corea relativo a la donación de ambulancias, carro-patrullas y carro de bomberos. Firmado el 5 de octubre de 1984.
  • Convenio Comercial entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Corea. Firmado el 31 de mayo de 1985.
  • Canje de Notas que constituyen un Acuerdo entre la República de Colombia y la República de Corea relativo a la donación de 10 ambulancias y 15 carros-patrullas. Firmado el 30 de octubre de 1985.
  • Canje de Notas que Constituyen un Acuerdo entre la República de Colombia y la República de Corea relativo a la donación de Ambulancias. Firmado el 30 de enero de 1987.
  • Canje de Notas que constituyen un Acuerdo entre la República de Colombia y la República de Corea relativo a “la donación de 9 ambulancias”. Firmado el 3 de marzo de 1988.
  • Acuerdo entre el gobierno de la República de Corea y el gobierno de la República de Colombia para el establecimiento del Programa de Expertos Voluntarios de Corea. Firmado el 30 de octubre del 2008.
  • Acuerdo entre el Gobierno de la República de Corea y el Gobierno de la República de Colombia para la Promoción de Inversiones. Firmado el 6 de julio de 2010.
  • Convenio entre la República de Corea y la República de Colombia para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto sobre la renta. Firmado el 27 de julio de 2010.
  • Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Corea. Firmado el 21 de febrero de 2013.
  • Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Cultural y Artística entre el Ministerio de Cultura de la República de Colombia y el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea. Firmado el 17 de abril de 2015.
  • Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Corea sobre el reconocimiento mutuo y/o el intercambio de licencias de conducción. Firmado el 1 de agosto de 2018.
  • Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia y el Instituto Coreano para la Economía Industrial y el Comercio (KIET, por sus siglas en inglés). Firmado el 6 de julio de 2020.
  • Memorando de Entendimiento entre la Embajada de la República de Corea y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y para la implementación del proyecto “Centro de respuesta Corea-Colombia para la emergencia COVID-19”. Firmado el 9 de julio de 2020.
  • Memorando de entendimiento sobre cooperación educativa en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación entre la Secretaría de Educación de la ciudad metropolitana de Incheon de la República de Corea y el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. Firmado el 30 de noviembre de 2020.
  • Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Colombia y el Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte de la República de Corea en materia de infraestructura de Defensa. Firmado el 11 de agosto de 2021.
  • Memorando de Entendimiento entre la Embajada de la República de Corea y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia para la implementación de la II fase del Centro de respuesta Corea-Colombia para la emergencia COVID-19. Firmado el 19 de agosto de 2021.
  • Acuerdo de cooperación en salud pública para la prevención y el manejo de enfermedades suscrito entre el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia y el Ministerio de Salud y Bienestar de la República de Corea. Firmado el 25 de agosto de 2021.
  • Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia y SK Boiscience Co. Ltda. Firmado el 25 de agosto de 2021.
  • Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia con el Instituto Internacional de Vacunas. Firmado el 25 de agosto de 2021.
  • Memorando de Entendimiento sobre cooperación entre el Ministerio de la Defensa Nacional de la República de Colombia y el Ministerio de Asuntos Patriotas y Veteranos de la República de Corea. Firmado el 25 de agosto del 2021.
  • Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de la Defensa Nacional de la República de Colombia y el Ministerio de la Defensa Nacional de la República de Corea sobre cooperación relacionada con personal desaparecido durante la Guerra de Corea. Firmado el 25 de agosto de 2021.
  • Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación Científica y Tecnológica entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Colombia y el Ministerio de Ciencia y TIC de la República de Corea. Firmado el 25 de agosto de 2021.
  • Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia y el Ministerio de Ciencia y TIC de la República de Corea sobre cooperación en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Firmado el 25 de agosto de 2021.
  • Memorando de Entendimiento entre el Ministerio del Interior y Seguridad de la República de Corea y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia sobre Cooperación en el Área de Gobierno Digital. Firmado el 25 de agosto de 2021.
  • Memorando de Entendimiento sobre la cooperación en el ámbito de la protección ambiental y el desarrollo sostenible entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia y el Ministerio de Medio Ambiente de la República de Corea. Firmado el 25 de agosto de 2021.
  • Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia y el Ministerio de las Pequeñas y Medianas Empresas y Start-Ups de la República de Corea sobre la cooperación en el ámbito de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y el ecosistema de Start-Ups. Firmado el 25 de agosto de 2021.
  • Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la República de Colombia y el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales de la República de Corea sobre cooperación en el ámbito de la agricultura. Firmado el 25 de agosto 8 de 2021.
  • Memorando de Entendimiento sobre cooperación en el ámbito de la cultura, las artes y las industrias creativas entre el Ministerio de Cultura de la República de Colombia y el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea. Firmado el 25 de agosto de 2021.
  •  Acuerdo relativo a las actividades del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF, por sus siglas en inglés) firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea. Firmado el 10 de noviembre de 2021.

 

3. Visitas y Encuentros de Alto Nivel:

•    6 de agosto de 2014: El Presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión con los Congresistas de la Asamblea Nacional de Corea, durante la reunión, los congresistas transmitieron al Presidente un mensaje de felicitación de parte de la Presidenta de su país, Park Geun-Hye. Así mismo, se acordó seguir trabajando en los temas estratégicos de la relación y continuar realizando encuentros de alto nivel entre los dos países. 
Mayor información en: 
http://corea.embajada.gov.co/en/newsroom/news/2014-08-06/4113 

•    28 de noviembre de 2014, Bogotá: La Viceministra Patti Londoño sostuvo una reunión con el Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (KOICA), Kim Young-Mok, quien visitó Colombia en el marco de su gira por Norteamérica y Suramérica. Durante el encuentro, se reafirmó la importancia brindada a las relaciones entre ambos países y el deseo de ratificar el Tratado de Libre Comercio. 
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/viceministra-londono-re…;

•2 de diciembre de 2014: El Embajador de la República de Corea en Colombia, Jang Myung- Soo, presentó copia de cartas credenciales ante la Canciller María Ángela Holguín. 
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/2015-01?page=8  

•    6 y 7 de enero de 2015: La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, realizó una Visita Oficial a la República de Corea acompañada por la Directora de Asia, África y Oceanía, Sandra Salamanca. La Canciller sostuvo una reunión con su homólogo coreano Yun Byung-Se, se reunió con la comunidad colombiana en ese país, y visitó la tienda Juan Valdez en Seúl.  Por otro lado, la Canciller participó en un desayuno de trabajo con empresarios coreanos, donde se discutieron las oportunidades de comercio e inversión, y el diseño de estrategias para consolidar las relaciones comerciales. 
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/2015-01?page=8  

•    4 de febrero de 2015: El Embajador de la República de Corea en Colombia, Jang Myung- Soo, presentó sus cartas credenciales ante el Presidente Juan Manuel Santos. Durante el encuentro, en el cual estuvo presente la Canciller María Ángela Holguín, se reafirmó la voluntad de continuar trabajando en proyectos clave para el bienestar de ambos países en materia política, comercial, educativa, cultural, de cooperación, entre otras. 
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/embajador-republica-cor…  

•    11 de marzo de 2015, Bogotá: La viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo se reunió en el Palacio San Carlos con el Viceministro de Asuntos Multilaterales y Globales de Corea, Shin Dong-ik. Durante el encuentro, se revisó el estado de las relaciones bilaterales con el fin de priorizar temas de cooperación en sectores fundamentales en el marco del Tratado de Libre Comercio entre los dos países.  Igualmente, se incluyeron asuntos de interés mutuo en la Agenda Post-2015 como cambio climático, desminado humanitario y Derechos Humanos. 
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/viceministra-patti-lond…  

•    Entre el 16 y 18 de abril de 2015, Bogotá: La Presidenta de República de Corea, Park Geun-Hye, realizó una visita oficial a Colombia. Durante su visita, sostuvo una reunión privada con el Presidente Juan Manuel Santos, y una reunión ampliada con diferentes ministros del gabinete. En el marco de esta visita se suscribieron 19 instrumentos en diferentes áreas, entre las cuales se destacan 5 instrumentos en materia de defensa, salud, minas, comercio e infraestructura suscritos en presencia de ambos presidentes. Como parte de la agenda, la Presidenta asistió a un foro empresarial, sostuvo una reunión con residentes coreanos en Colombia y un almuerzo con veteranos colombianos de la Guerra de Corea. 
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/2015-04-15/11369  

•    26 de agosto de 2016: El Presidente Juan Manuel Santos y el Embajador de Corea en Bogotá, Jang Myung-soo, inauguraron el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), considerado el centro más grande y moderno de Latinoamérica. 
Mayor información en: 
http://es.presidencia.gov.co/noticia/160829-Presidente-Santos-inauguro-…;

•    3 de marzo de 2017: El Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, presidió junto con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Corea, Lim Sung-Nam, la II reunión de Consultas Políticas Bilaterales Colombia – Core. 
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/colombia-corea-celebrar…  

•    Entre el 4 y 6 de mayo de 2019: El Presidente Duque y el Primer Ministro Lee Nak Yon sostuvieron una reunión. Lee Nak-yon estuvo acompañado por una delegación de 30 funcionarios de su gobierno y 70 empresarios. El Primer Ministro recibió honores militares por parte del Batallón Guardia Presidencial, en compañía del presidente Iván Duque. 
Mayor información en: 
https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190506-Colombia-Corea…  

•    21 de agosto de 2019, Seúl: El Embajador Juan Carlos Caiza presentó cartas credenciales ante el Presidente de la República de Corea, Moon Jae-In, durante la cual el representante colombiano transmitió al mandatario coreano mensajes y agradecimientos por parte del Presidente Iván Duque.
Mayor información en: 
https://cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2020/memorias_al_co…  

•    17 y 18 de diciembre de 2019: La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se reunió con el Primer Ministro de la República de Corea, Lee Nak Yon. También se reunió con la Ministra de Equidad de Género y Familia, el Presidente de la Comisión Anticorrupción y Derechos Civiles, el Alcalde de Incheon y el alcalde de Seúl.
Mayor información en: 
https://cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2020/memorias_al_co…  

•    2 de abril de 2020: El Presidente Iván Duque sostuvo una conversación telefónica con el Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in. 
Mayor información en: 
https://cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2020/memorias_al_co…  

•    16 de octubre de 2020, virtual: El Presidente Iván Duque sostuvo una teleconferencia con el Primer Ministro, Chung Sye Jyun.
Mayor información en: 
https://cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2020/memorias_al_co…  

•    4 de noviembre de 2020, Bogotá: En ceremonia en la Casa de Nariño, el 4 de noviembre de 2020, el Embajador de Corea, Choo Jong-Yun, presentó sus cartas credenciales ante el Presidente de la República Iván Duque.
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/en/node/23612  

•    15 de diciembre de 2020: El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, lideró la III Reunión de Consultas Políticas entre Colombia y Corea, junto al Viceministro, Choi Jong-Kun.
Mayor información en: 
https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-corea-llevaron-ca…;

•    19 de abril de 2021: La Canciller Claudia Blum, junto al Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, sostuvo una reunión con el Viceministro de Relaciones Exteriores coreano, Jong-Kun Choi. 
Mayor información en: 
https://idm.presidencia.gov.co/prensa/la-relacion-bilateral-entre-colom…  

•    Entre el 24 y 26 de agosto de 2021, Seúl: Visita de Estado del Presidente Iván Duque Márquez a Seúl, centrada en la reactivación económica y la vacunación contra el covid-19. El Mandatario sostuvo encuentros con el Presidente Moon Jae-in, el Alcalde Oh Se-hoon y representantes del sector empresarial y de las cámaras de comercio más importantes del país. También visitó complejos tecnológicos, universitarios, de salud y vacunación.
Mayor información en: 
https://cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2020/Memorias%20al%…  

•    Entre el 9 y 12 de noviembre de 2021, Seúl: Visita oficial de la Vicepresidente y Canciller a la República de Corea. En el marco de ésta sostuvo reuniones con el Primer Ministro, Kim Boo-Kyum, el Ministro de Relaciones Exteriores, Chung Eui-yung y el Ministro de Comercio, Yeo Han-koo. Así mismo, sostuvo un encuentro con el Alcalde de Seúl (Oh Se-hoon), el alcalde de Busan (Park Heong-joon), representantes de la Cámara de Comercio y de la Autoridad Portuaria de Busan, el presidente de Global Green Growth Institute -GGGI-, y antiguo Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. También participó en la ceremonia “Turn towards Busan” en el cementerio de la Organización de las Naciones Unidas.
Mayor información en: 
https://corea.embajada.gov.co/node/22830  

•    13 de enero de 2022: Se llevó a cabo un encuentro entre la Viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño, y el embajador de Corea en Colombia, Choo Jong-Youn, en el que dialogaron sobre las candidaturas impulsadas por Corea, la Alianza del Pacífico y la conmemoración del 60° aniversario de las relaciones diplomáticas.
Mayor información en: 
https://cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2020/Memorias%20al%…

•    22 de marzo de 2022, Bogotá: La Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez acompañó al Presidente Iván Duque en la reunión sostenida con el Presidente del ExportImport Bank of Korea -Korea Eximbank-, Bang Moon-Kyu. Durante la visita de la delegación coreana también se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la oficina de representación de Korea Eximbank en Bogotá.
Mayor información en: 
https://cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2020/Memorias%20al%…  

•    30 de abril del 2022, Bogotá: Se dio el encuentro del Presidente Iván Duque y la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez, con el exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas y Presidente de GGGI, Ban Ki-moon.
Mayor información en: 
https://cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2020/Memorias%20al%…  

•    6 de agosto de 2022, Bogotá: El Presidente electo, Gustavo Petro, sostuvo un encuentro con Park Duk Hyum, miembro de la 21° Asamblea Nacional de la República de Corea y enviado especial del Presidente Yoon Suk-Yeol, con ocasión de la transmisión de mando presidencial. La reunión fue acompañada por la Vicepresidenta electa Francia Márquez y el Canciller designado, Álvaro Leyva. 
Mayor información en: 
https://cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2023/Memorias%20al%…  

•    2 de enero de 2023, Brasilia: El Presidente Gustavo Petro se reunió con el enviado especial del Presidente de Corea, Chung Jin-suk, el miembro de la Asamblea Nacional, Iljun Seo, y el Secretario Principal de la Estrategia Futura, Jang Sung-min. 
Mayor información en: 
https://cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2023/Memorias%20al%…  

•    20 de enero de 2023, Bogotá: El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Coy, recibió Copias de Estilo del nuevo Embajador de Corea en Colombia, Lee Wang Keun.
Mayor información en: 
https://cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2023/Memorias%20al%…  

•    19 de febrero de 2023, Múnich: El Canciller Álvaro Leyva sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo Park Jin, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich. 
Mayor información en: 
https://cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2023/Memorias%20al%…  

•    Entre el 8 y 12 de mayo de 2023: Visita de alto nivel a Corea realizada del encabezada por la Viceministra de Desarrollo empresarial María Fernanda Valdez y conformada por Ministerio de Comercio, DIMAR, COTECMAR, iNNpulsa, Colombia Productiva, SENA, ANDI, quienes participaron en la tercera fase del proyecto "Bases para la Revitalización de la Industria de Astilleros en Colombia".

•    17 de mayo de 2023, Bogotá: El Canciller Álvaro Leyva sostuvo un encuentro con una delegación bipartidista de la Asamblea Nacional de Corea encabezada por la Vicepresidenta de dicha corporación, Kim Young-Joo y cuatro miembros más. 
Mayor información en: 
https://cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2023/Memorias%20al%…  

•    20 de septiembre de 2023: Encuentro entre los Presidentes Gustavo Petro y Yoon Suk Yeol en el marco del 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. En el encuentro, se realizó un compromiso de fortalecimiento de cooperación para hacer posible la Reforma Rural Integral en Colombia, siguiendo la experiencia de Corea del Sur.

 


4. Datos de la representación colombiana para la República de Corea:

•    Jefe de Misión: Embajador Alejandro Peláez Rodríguez. Presentó cartas credenciales el 17 de octubre de 2023. 

•    Embajada: Se realizó la apertura de la embajada de Colombia en la República de Corea en 1978.
Página web de la Embajada: http://corea.embajada.gov.co/

•    Concurrencias: La embajada de Colombia en la República de Corea es concurrente para Mongolia.

•    Representación Consular: La Oficina Consular acreditada en Seúl tiene las circunscripciones acreditadas para la República de Corea y Mongolia (Decreto 2161 de 2017). 
Para mayor información del decreto: 
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=85042…

•    Representante del Consulado: Luz Ángela Carrillo Cruz. 
Página web del Consulado: https://seul.consulado.gov.co/

 

5. Datos de la representación coreana para Colombia:
•    Jefe de Misión: Embajador Lee Wangkeun. El embajador Lee presentó sus cartas credenciales ante el Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, el 11 de julio de 2023.

•    Embajada: La República de Corea tiene presencia en Colombia a través de la embajada en Bogotá.
Página web de la Embajada de Corea en Colombia:
http://overseas.mofa.go.kr/co-es/index.do  

•    Representación Consular: Sección Consular de la Embajada de la República de Corea en Bogotá.  

 

6. 

60° Aniversario de Relaciones Diplomáticas 

El 10 de marzo de 2022 se cumplieron 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. Colombia y Corea organizaron diversas actividades culturales y académicas para este fin. Dentro de estas se resalta: la participación de Colombia y Corea, como invitados de honor en sus respectivas Ferias Internacionales del Libro 2022 (Colombia participó como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Seúl y Corea como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá), eventos que contaron con la respectiva participación de los Ministros de Cultura. También la celebración de la iniciativa “Cátedra País”, el intercambio de notas diplomáticas, la imposición de condecoraciones, la emisión de un sello filatélico conmemorativo, y la producción de un libro conmemorativo que fue presentado el 3 de agosto de 2023, en el marco de un evento académico, el cual fue organizado por Colombia y presidido por el Canciller Leyva y el Viceministro Francisco Coy. También participaron los Embajadores Alejandro Peláez y Lee Wang Keun, autores y cerca de 100 personas entre funcionarios de gobierno, académicos, investigadores y estudiantes.

La versión digital de este libro conmemorativo en idioma español y coreano puede consultarse en

Versión en español: 
https://www.cancilleria.gov.co/libros/ColombiaCorea60RelacionesDiplomat…

Versión en coreano: 
https://www.cancilleria.gov.co/libros/%ED%95%9C%EC%BD%9C%EB%A1%AC%EB%B9…


7. Noticias
Para noticias sobre las relaciones bilaterales entre la República de Colombia y la República de Corea, consulte el siguiente enlace: https://corea.embajada.gov.co/newsroom/news