Español

Inglés

Mongolia

 

Relaciones Bilaterales con la República Popular de Mongolia

 

1.    Visión general

Día nacional: 11 de julio

Relaciones Diplomáticas: La República de Colombia y la República Popular de Mongolia establecieron relaciones diplomáticas el 08 de agosto de 1988. 

Asuntos migratorios: los colombianos portadores de pasaportes ordinarios están exentos del requisito de visado. Para más información: https://www.ica.gov.sg/enteranddeparting/before/entryvisa 

 

2.    Acuerdos e instrumentos suscritos

No existe registro de instrumentos suscritos entre la República Popular de Mongolia y la República de Colombia.

 

3.    Visitas y Encuentros de Alto Nivel:

•    21 de enero 2019: El Viceministro (e) de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri, y el Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Mongolia, Davaasuren Damdinsuren, sostuvieron un encuentro en la III Reunión de Consultas Políticas, donde realizaron una revisión detallada de los temas de la agenda bilateral.

•    12 de mayo de 2017: el Embajador Tito Saúl Pinilla tuvo ocasión de visitar el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Galería Nacional, el Palacio de los Niños y la Cámara de Comercio, en Mongolia, entre otros.

•    3 de marzo de 2016: La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, presidió junto con el Secretario de Estado de Mongolia, Damba Gankhuyag, la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Colombia y Mongolia, la cual se desarrolló por videoconferencia. En esta se discutieron asuntos relevantes para la profundización de las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación en asuntos mineros, agrícolas, de defensa y de turismo.

•    24 – 26 de febrero 2016: El Embajador de Colombia en Corea, Tito Saúl Pinilla, realizó una visita de trabajo a Mongolia, en preparación para las II Consultas Políticas con Mongolia, el Embajador Pinilla visitó los ministerios de Ambiente, Desarrollo Verde y Turismo, Minas, Alimentos y Agricultura, Defensa y Relaciones Exteriores, en donde sostuvo una reunión con el Secretario de Estado D. Gankhuyag, con quien trató temas sobre el relacionamiento bilateral. Así mismo, el Embajador sostuvo encuentros con empresarios mongoles y con la Cámara de Comercio e Industria de Mongolia.

•    6 de noviembre 2014: el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en la República de Corea, Tito Saúl Pinilla, presentó sus cartas credenciales ante el Presidente de Mongolia, Su Excelencia Tsajiagiin Elbegdorzh. En el encuentro se abordaron asuntos de las relaciones comerciales, culturales y educativas. 

•    6 de junio 2014: se llevó a cabo la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Colombia–Mongolia, presidida por los Viceministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño Jaramillo, y de Mongolia, Gankhuyag Damba. Durante la reunión, los vicecancilleres celebraron la pronta entrada en vigor del Acuerdo sobre Exención de Visado para Titulares de Pasaportes Diplomáticos u Oficiales, se dialogó sobre asuntos de interés común y se abordaron temas de la agenda bilateral como las actividades para la Cooperación Sur-Sur, y las perspectivas sobre la participación de Colombia y Mongolia en organizaciones y mecanismos de integración y cooperación económica.

•    23 de septiembre 2013: se realizó un encuentro bilateral entre la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y su homólogo de Mongolia, Luvsanvandan Bold, con ocasión del 68° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. El objetivo del encuentro fue la profundización las relaciones bilaterales, mediante la suscripción de un acuerdo de exención de visados en pasaportes diplomáticos y oficiales.

•    10 a 18 de marzo 2013: una delegación de Mongolia visitó el Ministerio de Minas y Energía de Colombia. La Viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez atendió la reunión e informó sobre la política de formalización minera que viene implementando Colombia en cabeza del Ministerio de Minas y de la Agencia Nacional de Minería. Se acordó realizar un intercambio de experiencias en el campo de la minería artesanal.

•    5 de diciembre 2012: Se realizó una videoconferencia con Mongolia en la cual participó la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, la Agencia Nacional de Minería y la Dirección de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objeto de intercambiar puntos de vista sobre las posibilidades de cooperación en materia minero-energética.

•    8 de octubre 2012: La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, realizó una visita oficial a Mongolia para dar un renovado impulso a las relaciones bilaterales y multilaterales y examinar los diversos temas de la agenda. Se firmó el Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de Consultas Políticas entre Colombia y Mongolia.

 


4.    Noticias

21/01/2019: https://corea.embajada.gov.co/newsroom/news/viceministro-e-de-relacione…

12/05/2017: https://corea.embajada.gov.co/newsroom/news/embajador-de-colombia-en-co…

10/03/2016: https://corea.embajada.gov.co/newsroom/news/embajador-de-colombia-en-co…

03/03/2016: https://corea.embajada.gov.co/newsroom/news/colombia-y-mongolia-celebra…

Página web de la Embajada: La Embajada de Colombia en la República de Corea es concurrente para Mongolia. https://corea.embajada.gov.co/