Australia

 

Relaciones Bilaterales con Australia

1. Visión general:

Día nacional: 26 de enero.

Relaciones Diplomáticas: La República de Colombia y la Mancomunidad de Australia establecieron relaciones diplomáticas el 9 de enero de 1975.

Asuntos migratorios: Los colombianos portadores de pasaportes Diplomáticos, Oficiales/Servicio y Ordinarios deben solicitar visa para ingresar a Australia.

Para mayor información: https://www.homeaffairs.gov.au/trav/visa-1

 

2. Acuerdos e instrumentos suscritos:

2.1. Asuntos políticos:

•Declaración de intención entre la República de Colombia y el Estado de Queensland, Australia, abril de 2010.

•Memorando de Entendimiento en Consultas Políticas, suscrito en agosto de 2010 en Bogotá. Desde entonces se han realizado 5 reuniones, y la última (V) tuvo lugar en abril de 2022 por videoconferencia.

2.2. Asuntos económicos:

•Memorando de Entendimiento en Comercio e Inversión, firmado en Ginebra el 21 de noviembre de 2009.

2.3. Asuntos de cooperación:

•Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Policiales y Crimen Transnacional. Suscrito en 2003, aún vigente.

•Entendimiento entre la Mancomunidad de Australia y la República de Colombia sobre la Contratación de Ocupación Remunerada por los Dependientes de Personal Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico. Suscrito el 4 de septiembre de 2009.

•Memorando de Entendimiento en asuntos policiales para cooperar en áreas de interés binacional, intercambiar información y encontrar soluciones eficientes para luchar contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el terrorismo. Suscrito el 23 de octubre de 2013 en Bogotá, aún vigente.

•Memorando de Entendimiento en Minería para fortalecer la cooperación en áreas como Minería sostenible, transparencia y gobernabilidad, manejo ambiental y del territorio, seguridad minera y salud ocupacional y entre otros. Durante la implementación de este memorando se creó el Centro de Excelencia Minera. Suscrito en 2014, aún vigente.

•Memorando de Entendimiento en Hidrocarburos para fortalecer la cooperación en áreas como prácticas sostenibles, transparencia y gobernabilidad, manejo ambiental y del territorio, promoción de inversión y entre otros. Suscrito en 2016, aún vigente.

•Memorando de Entendimiento entre Colombia y el Estado de Queensland para fortalecer la cooperación en temas de minería, educación, desarrollo industrial, a través de capacitaciones, intercambio de delegaciones comerciales y de inversión, intercambio de información, participación en seminarios, formación en bilingüismo, entre otras. Suscrito en 2017, aún vigente.

•Memorando de Entendimiento de Servicios Aéreos, se negoció como un anexo al Acuerdo de Servicios Aéreos mientras se tramita en el Congreso. Suscrito en 2017.

•Acuerdo de Servicios Aéreos. Firmado en 2019, pendiente de trámite legislativo.

2.4. Asuntos de Cultura, Educación y Deporte:

•Convenio de Colaboración de un Programa de Cofinanciamiento conjunto para Estudios de Posgrado entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (COLCIENCIAS) y el Consorcio de Universidades de Australia. Firmado el 23 de septiembre de 2014.

•Plan de Trabajo en educación, capacitación e investigación. Firmado el 22 de abril de 2015.

•Convenio Marco de Cooperación Internacional entre el SENA y el Tafe Queensland Skilltech de Australia. Firmado el 22 de septiembre de 2015.

•Memorando de entendimiento entre la Embajada de Colombia y la Universidad de Queensland, Australia. Firmado el 5 de mayo de 2016.

 

3. Visitas y Encuentros de Alto Nivel:

2 de marzo de 2023: El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Coy, sostuvo un encuentro con el Embajador Encargado de Australia, en el que abordaron los temas más importantes en la agenda bilateral.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2023/Memorias%20al%20Congreso%202022-2023.pdf

29 de mayo de 2023, Bogotá: El Presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con diferentes empresarios australianos con el objetivo de analizar las inversiones en Colombia. Durante el encuentro, el fondo australiano de inversión Macquarie Group Limited manifestó su interés en realizar inversiones en el país, especialmente en el sector de infraestructura y transporte de carga y pasajeros.

Mayor información en: https://www.wradio.com.co/2023/05/29/presidente-petro-tuvo-encuentro-con-la-delegacion-de-empresarios-de-australia/

19 de abril de 2022: Se realizó la V versión de Consultas Políticas entre Australia y Colombia. En dicho encuentro se abordaron temas de política exterior, asuntos multilaterales, cooperación, comercio y economía, cambio climático y educación.

18 de abril de 2022, Bogotá: Encuentro entre el Viceministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Embajadora Lynette Wood, Primera Subsecretaria del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia.

6 de diciembre de 2021, virtual: Se organizó a través de teleconferencia reunión interinstitucional del sector comercio. A la cita asistieron la embajada de Colombia en Australia, los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Sostenible, ProColombia, ICA e INVIMA. En el marco del encuentro se revisó la agenda comercial y se gestionaron asuntos bilaterales pendientes.

9 de noviembre de 2021, Canberra: Se dio la presentación de cartas credenciales del nuevo embajador de Colombia en Australia, Óscar Atehortúa ante el Gobernador General de la Mancomunidad de Australia, David Hurley. Durante la ceremonia se pudo discutir de asuntos clave de la relación bilateral relacionados con asuntos comerciales, fitosanitarios, inversión, educación, migratorios y de Alianza del Pacífico.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/embajador-oscar-atehortua-presento-credenciales-gobernador-general-mancomunidad

6 de octubre de 2021, París: La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, sostuvo un encuentro con el Ministro de Comercio, Turismo e Inversión de Australia, Dan Tehan, quien expresó el interés de su país por acelerar su ingreso a la Alianza del Pacífico y reimpulsar este mecanismo, balancear el impacto económico con el cuidado ambiental y promover energías limpias y nuevas tecnologías.

Mayor información en: https://archivo.cancilleria.gov.co/en/node/24711

21 de enero de 2021, Bogotá: El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sostuvo un encuentro virtual con el Primer Ministro de Australia, Scott Morrison. El propósito de la reunión fue abordar aspectos relacionados con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE, así como un repaso de los principales temas de la agenda bilateral.

5 de noviembre de 2020, Bogotá: En ceremonia celebrada en la Casa de Nariño, la Embajadora de Australia, Erika Simone Thompson, presentó sus cartas credenciales ante el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

27 de octubre de 2020, virtual: El Presidente Iván Duque Márquez sostuvo una videoconferencia con el Primer Ministro de Australia, Scott Morrison. El propósito de la comunicación fue promover la candidatura de Mathias Cormann a la Secretaría General de la OCDE.

4 de septiembre de 2019, Canberra: El Embajador Alberto José Mejía presentó en Canberra sus cartas credenciales ante el Gobernador de la Mancomunidad de Australia, David Hurley.

14 de febrero de 2019, Bogotá: La Dirección de Asia, África y Oceanía apoyó en Bogotá el proceso de negociación y coordinó la firma del Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Director de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Juan Carlos Salazar, y la Embajadora de Australia en Colombia, Sophie Davies.

28 de febrero de 2018, Canberra: El Director de Asia, África y Oceanía de la Cancillería, Alfredo Ramos, presidió, junto con la Secretaria Asistente de América Latina y el Caribe del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, Kirsty McNeil, la cuarta ronda de Consultas Políticas Bilaterales entre los dos países. En la reunión también participó el Embajador de Colombia ante ese país, Jaime Bueno Miranda.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-australia-desarrollaron-iv-ronda-consultas-politicas-canberra

27 de junio de 2017, Bogotá: La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió con su homóloga australiana, Julie Bishop, después de la inauguración de la Embajada de Australia en Bogotá.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/delegaciones-colombia-australia-sostuvieron-reunion-ampliada-encabezada-cancilleres

Entre el 15 y 17 de agosto de 2016, Bogotá: El Ministro de Comercio de Australia Steven Ciobo, visitó Colombia para proponer un Acuerdo Comercial. Se reunió con la Ministra Lacouture y el Ministro Iragorri. Se le indicó que, dada la coyuntura política del país con el proceso de paz, no se adelantarían nuevas negociaciones a corto plazo.

15 de junio de 2016, Canberra: Con motivo de su gira por Oceanía, el Director de Asia, África y Oceanía, Alfredo Ramos, presidió junto con el Director para Canadá y las Américas del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de la Cancillería australiana, Brett Hackett, la reunión de Consultas Políticas Bilaterales para mejorar el flujo del comercio, inversión, educación y turismo entre los dos países.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/director-asia-africa-oceania-cancilleria-lidero-reunion-consultas-politicas

2 de julio de 2015, Paracas: La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín y su homóloga de Australia, Julie Bishop se reunieron en el marco de la XIV reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico. Las Cancilleres discutieron los principales temas de la agenda bilateral en materia de minería, educación y protección del medio ambiente.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/cancilleres-colombia-australia-reunieron-marco-xiv-reunion-consejo-ministros-alianza

 

4. Datos de la representación colombiana para Australia:

•Jefe de Misión: Esther Margarita Arias Cuentas, Encargada de Negocios a.i.

•Embajada: Colombia tiene presencia en Australia a través de la Embajada en Canberra (apertura en 2008).

Página web de la Embajada:  http://australia.embajada.gov.co

•Concurrencias: La Embajada de Colombia en Australia es concurrente para Estado Independiente de Samoa, República de Fiyi, Islas Salomón, Nueva Zelandia, Reino de Tonga, República de Kiribati, República de Nauru, República de Palau, República de Vanuatu y Tuvalu (Decreto No. 1181 del 11 de julio de 2018).

•Representación Consular: La Oficina Consular acreditada en Canberra tiene la circunscripción para el Territorio de la Capital Australiana, Estado de Australia Occidental, Tasmania, Territorio del Norte, Territorio del Sur y Victoria.

Por otra parte, la Oficina Consular acreditada en Sidney tiene la circunscripción para los Estados de Nueva Gales del Sur y Queensland en Australia; y Colectividad de Wallis y Futuna, Estado Independiente de Samoa, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Reino de Tonga, República de Fiyi, República de Kiribati, República de Nauru, República de Palaos, República de Vanuatu, Samoa Americana y Tuvalu.

Lo anterior está reglamentado por medio del Decreto 2348 del 3 diciembre 2015.

•Representante del Consulado en Canberra: Javier Ricardo Parada, encargado de funciones consulares.

Página web del Consulado en Canberra: http://canberra.consulado.gov.co/

•Representante del Consulado en Sídney: Claudia Patricia Granados Jiménez, Ministra Plenipotenciaria.

Página web del Consulado en Sídney: https://sydney.consulado.gov.co/

 

5. Datos de la representación australiana para Colombia:

•Embajada: Australia tiene presencia en la República de Colombia a través de la Embajada en Bogotá.

Página web de la Embajada: http://colombia.embassy.gov.au/

•Representación Consular: Sección Consular de la Embajada de Australia en Bogotá.

 

6. Noticias:

Para noticias sobre las relaciones bilaterales entre la República de Colombia y Australia, consulte el siguiente enlace:

https://australia.embajada.gov.co/newsroom/news