logo gov.co

Español

Inglés

Estatuto temporal de protección de migrantes venezolanos

 

    

 

 

09/06/2022

Presidente Duque invita a países de las Américas a mantener una política migratoria cada vez más sólida, fraterna, uniforme e incluyente, pero sin dejar de denunciar las causas de este fenómeno

Los Ángeles, California, EE.UU., 10 de junio de 2022. Colombia ha “demostrado que se puede hacer una política migratoria sólida, fraterna e incluyente, inclusiva, sin caer en esas dolorosas realidades que viven otras latitudes de xenofobia o de indiferencia”, sostuvo el Mandatario colombiano.

 

09/06/2022

Necesitamos que el mundo y los países más ricos también entiendan que hay que responder a hermanos de Venezuela, dijo el Presidente en Cumbre de las Américas

“Yo quiero hacer ese llamado a la comunidad internacional para que los desembolsos se compaginen con las declaraciones de aportes”, expresó el Mandatario y recalcó que Colombia “ha asumido una muy buena parte del costo de esta política de cooperación”.

 

08/06/2022

Vicepresidente y Canciller sale en defensa de la democracia en el hemisferio y resalta el papel de la OEA en los consensos regionales

En reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, hizo un llamado a proteger la democracia en la región.

 

01/06/2022

Declaración del Presidente Iván Duque sobre la entrega a migrantes venezolanos de un millón de tarjetas a través del Estatuto Temporal de Protección

Hoy quiero compartirle al país una noticia muy importante: en el mes de mayo del año pasado empezó a aplicarse en Colombia el Estatuto de Protección Temporal para los ciudadanos venezolanos. Empezamos un proceso sin precedentes, humanitario, para que 1,8 millones de hermanos y hermanas venezolanas en nuestro territorio contaran con ese Estatuto de Protección Temporal por 10 años, de tal manera que pudieran insertarse a la actividad productiva de nuestro país, acceder a bienes y servicios y a toda suerte de derechos, quizás con la única excepción de los derechos políticos, de elegir y ser elegidos. Este proceso fue destacado por organismos internacionales como un hecho sin precedentes, como un genuino hecho de paz.

 

31/05/2022

En la OEA la Vicepresidente y Canciller hizo un llamado a compartir experiencias exitosas para hacer frente al fenómeno migratorio con un enfoque de responsabilidad compartida

En Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la OEA, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucia Ramírez, reiteró el compromiso de Colombia frente al flagelo que viven los migrantes venezolanos. “Nosotros como región debemos estar a la altura de las circunstancias. El de atender a todos estos migrantes con un principio de humanidad como lo hemos planteado desde Colombia”, porque se “trata de seres humanos que llegan indefensos, sin mayor fortuna, solamente buscando de alguna manera estabilidad para ellos y sus familias y por eso, ese principio de humanidad”.

 

20/05/2022

Colombia participó en el tercer día del Foro de Examen de la Migración Internacional en Nueva York

Ministros, viceministros y representantes de alto nivel de los Estados se congregaron en Nueva York para el debate general del Primer Foro de Examen de la Migración Internacional. Colombia estuvo representada por la Viceministra de Asuntos Multilaterales María Carmelina Londoño, quien empezó su intervención con un llamado a la acción para convertir la migración en motor del desarrollo sostenible. En este sentidó, la alta funcionaria enfatizó que se debe partir del reconocimiento de la dignidad, derechos, necesidades y potencialidades del migrante.

 

12/04/2022

Presidente Duque se reunió con el Administrador del PNUD, Achim Steiner, para avanzar en la consolidación de la política de integración económica para los migrantes venezolanos

En el marco de su visita de trabajo a Nueva York, el Presidente Iván Duque sostuvo este martes un encuentro con el Administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, para buscar facilitar el acompañamiento de la Agencia en la consolidación de una política robusta de integración económica para los migrantes provenientes de Venezuela y apoyar el desarrollo de la Conferencia de Donantes en solidaridad con esta población.

 

4/04/2022

Vicepresidente y Canciller aseguró que los países deben ser novedosos y ambiciosos en la forma en que abordan la migración y que se debe aspirar a que cada migrante cuente con un recurso per cápita de cooperación

Vicepresidencia

La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, inició este lunes su participación en la cumbre mundial sobre la diáspora, organizada por la Organización Internacional para las Migraciones en Dublín, Irlanda. El evento tiene como propósito hacer un balance de la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, en especial su objetivo 19: “Crear condiciones para que los migrantes y las diásporas contribuyan plenamente al desarrollo sostenible en todos los países”.

 

06/04/2022

Positivo balance de visita de la Vicepresidenta-Canciller a Irlanda

La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, se dio cita con el Director de la OIM, António Vitorino, para profundizar sobre los beneficios del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos. Así mismo, en diálogo con el Ministro de Asuntos Exteriores y Defensa de Irlanda, Simon Coveney, acordó trabajar conjuntamente para elevar cooperación a migrantes venezolanos.

 

01/04/2022

Colombia y Turquía, unidas por compromiso con los migrantes

Con el compromiso de promover la cooperación e inversión de Turquía y Colombia en sectores de alta tecnología, industrias manufactureras, producción de alimentos procesados y cultivos industriales, concluyó el encuentro de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, –este viernes–  con el Ministro de relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu y con el Vicepresidente Fuat Oktay.

 

18/02/2022

Colombia ha sido ejemplo para el mundo con el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, destaca representante de la OIM

Colombia ha dado ejemplo internacional con la aplicación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, destacó la Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Ana Durán, durante una jornada de entrega masiva del Permiso por Protección Temporal (PPT) en Cali. 

 

 

16/02/2022

“Entre todos podemos perfeccionar un Estatuto de Protección temporal que sea regional”: Vicepresidente y Canciller en el Consejo Permanente de la OEA

La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, participó en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el propósito de socializar los avances y logros en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV) ante los Estados Miembros. Por Colombia también estuvieron el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa y el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez.

 

 

15/02/2022

Llamado a agilizar desembolsos para atender a migrantes y a defender la democracia hizo el Presidente Duque ante el Parlamento Europeo

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, hizo este martes un llamado a agilizar los desembolsos de recursos para poder atender la crisis migratoria y pidió defender la democracia latinoamericana de las amenazas de la injerencia extranjera.

 

 

15/02/2022

Parlamento Europeo destaca compromiso del Gobierno de Colombia por preservar la paz y su ejemplo en atención a migrantes

“Durante la pandemia del covid-19, Colombia ha liderado con su ejemplo, al otorgar un Estatuto Temporal de Protección a 1.8 millones de venezolanos, permitiéndoles tener acceso a diferentes servicios durante una de las peores crisis humanitarias de nuestra época”, expresó la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

 

12/02/2022

En reunión con senadores franceses, Presidente Duque expuso situación humanitaria en Venezuela y los esfuerzos de Colombia por atender a población migrante

El Presidente Iván Duque se reunió con los miembros del Senado francés Maryse Carrère, Fabien Genet y Joël Bigot, con quienes abordó temas como los logros en la política de Paz con Legalidad del Gobierno, la implementación del Estatuto de Protección Temporal para migrantes, la respuesta de Colombia a la pandemia por covid-19, los avances en la reactivación del país y las acciones para lograr el Camino a Cero a 2050. 

 

12/01/2022

Gobierno de Colombia avanza en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV)

La Viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño, presidió el primer evento del año 2022 liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para asegurar la divulgación efectiva de los esfuerzos del Gobierno en el marco de la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

 

 

08/02/2022

Estados Unidos felicita al Presidente Duque por liderazgo en vacunación y apoyo a migrantes

La Subsecretaria de Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, manifestó que “ nos sentimos orgullos de ser sus aliados en materia de migración, y en este campo el Presidente Duque ha sido extremadamente generoso con los venezolanos más necesitados y es usted un ejemplo para la región”.

 

 

31/01/2022

Migración Colombia entregó Permiso por Protección Temporal a más de 50.000 migrantes venezolanos en Bogotá

Más de 50.000 migrantes venezolanos recibieron el Permiso por Protección Temporal (PPT) durante la jornada de entrega masiva del documento que Migración Colombia realizó en el Movistar Arena, de Bogotá, durante una semana.

 

 

18/01/2022

Migración Colombia entrega la próxima semana otros 70 mil Permisos por Protección Temporal a Migrantes en Bogotá

Migración Colombia entregará la próxima semana otros 70 mil Permisos por Protección Temporal (PPT) a migrantes venezolanos en la capital del país, informó este viernes el Director de la entidad, Juan Francisco Espinosa.

 

 

18/01/2022

Continúa entrega masiva de Permisos por Protección Temporal a migrantes venezolanos

De acuerdo con Migración Colombia, a la fecha se han aprobado 456.000 PPT, 323.000 están impresos y se han entregado 97.999. Migración Colombia realiza nuevas entregas masivas del Permiso por Protección Temporal (PPT) a migrantes venezolanos en distintas zonas de Bogotá y municipios del departamento de Cundinamarca, para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

 

 

18/12/2021

La entrega de 1,8 millones de tarjetas del Estatuto Migratorio debe ser el gran triunfo de esta política de fraternidad con los hermanos venezolanos, afirma Duque

“Colombia es hoy un ejemplo para el mundo, y sus avances y enseñanzas en la garantía de los derechos humanos de estas poblaciones (de migrantes) se constituyen en un modelo a seguir para lograr una migración segura y digna, en línea con los principios fundamentales de la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), de no dejar a nadie atrás”, destacó la Jefa de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Ana Eugenia Durán Salvatierra.

 

 

10/12/2021

Migración Colombia ha entregado 19.863 Permisos por Protección Temporal a ciudadanos venezolanos y tiene otros 224.000 aprobados

El Director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, informó que, dentro de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, 1’565.741 personas están registradas en el aplicativo con usuario y contraseña, y 1’643.551 finalizaron el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

 

 

02/12/2021

Colombia tiene política fraterna hacia migrantes venezolanos, destacó el Director de Migración ante la OIM

Colombia tiene una política fraterna, generosa y respetuosa de los derechos humanos frente a los migrantes venezolanos, afirmó el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en la 112° Sesión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se lleva a cabo en Ginebra.

 

 

28/11/2021

El gesto más importante de paz lo dio Colombia al acoger a 1,8 millones de hermanos venezolanos: Presidente Duque

 

El Presidente Duque dijo durante un evento de entrega de Permisos de Protección Temporal (PPT) que “el gesto más importante que ha producido un país de América Latina y el Caribe, de paz, es albergar a 1.8 millones de migrantes, como lo ha hecho Colombia, entregándoles a ellos la posibilidad de hacerse visibles, de construir un proyecto de vida, de renacer, y hoy lo estamos viendo en cabeza de los niños”.

 

 

19/11/2021

ACNUR dona a Migración Colombia 15 unidades móviles para facilitar la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos

 

la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en el marco de la plataforma del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), ha brindado continuo apoyo al Gobierno nacional. En esta oportunidad, ACNUR entrega a Migración Colombia una donación de 15 unidades móviles que tendrán como objetivo apoyar el proceso de registro de la población venezolana y posterior expedición del Permiso por Protección Temporal.

 

 

16/11/2021

Banco Mundial y BID financiarán con USD 800 millones política integral de atención al migrante venezolano

El Presidente Iván Duque Márquez dijo que la financiación se constituye en un hito en el que las dos entidades multilaterales de crédito se unen para apoyar con un financiamiento de largo plazo, la política pública integral de atención que puso en marcha su Gobierno para atender a 1,8 millones de migrantes. Así mismo, el mandatario agradeció a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Suecia, España, Japón y a ACNUR por el acompañamiento que han dado a Colombia para la atención a la crisis migratoria.

 

 

16/11/2021

Colombia es un líder mundial y un ejemplo en el trato digno del migrante: afirma Embajador de EE.UU.

El Embajador estadounidense, Philip S. Goldberg, se refirió al Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, establecido por medio del Decreto 216, en marzo pasado, y señaló que “la decisión de brindar una protección temporal al venezolano por diez años demuestra las mejores prácticas a nivel mundial”.

 

 

09/11/2021

Vicepresidente y Canciller cierra su visita a Japón con reunión con el nuevo Primer Ministro, Fumio Kishida

La Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez cerró su visita a Japón con un encuentro con el nuevo Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida, quien lleva solo un mes en el cargo y será elegido nuevamente mañana por el Parlamento Nacional como Jefe de Gobierno japonés, luego de las elecciones generales del pasado 31 de octubre.

 

 

03/11/2021

Francia elogia tarea del Presidente de Colombia en atención a migrantes y en la implementación de la Paz con Legalidad

El Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, elogió este miércoles la tarea cumplida por el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, en la acogida de migrantes venezolanos y en la implementación de la política de Paz con Legalidad en Colombia. “Es un gran placer para mí el poder dar la bienvenida hoy en París al Presidente de Colombia”, manifestó Macron en el Palacio del Elíseo, y se refirió a los valores compartidos entre los dos países y los programas de trabajo conjunto.

 

 

30/10/2021

El Estatuto Temporal de Protección al Migrante avanza con el Gobierno del Presidente Duque

El Gobierno Nacional ratifica con hechos su compromiso por implementar una política integral migratoria que promueve la protección de los Derechos Humanos de la población migrante. Luego de casi 7 meses de la implementación del Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano, el Gobierno avanza a paso firme para lograr que cerca de 2 millones de migrantes puedan legalizar su estatus migratorio en el país.

 

 

30/10/2021

Presidente Duque anuncia que 1,4 millones de venezolanos inscritos en el Estatuto Temporal de Protección entran en los ciclos de vacunación del país

El Presidente Duque aseguró que 1,4 millones de ciudadanos venezolanos, que ya tienen el registro biométrico, se beneficiarán con los esquemas de inmunización. ​En la entrega del carné a los niños que se benefician del Estatuto Temporal de Protección, efectuada en Mosquera (Cundinamarca), el Jefe de Estado aseguró que este beneficio comenzará a implementarse desde el próximo 10 de noviembre.

 

 

30/10/2021

Migración Colombia presentó el Permiso por Protección Temporal - PPT, para migrantes venezolanos

Un documento elaborado en policarbonato, con los más altos estándares de seguridad y de calidad, fue presentado, por el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y al mundo entero. De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, este documento servirá para identificar a todos aquellos migrantes venezolanos que hayan cumplido con las diferentes etapas y requisitos del Estatuto Temporal de Protección Temporal - Visibles, haciéndose con ello beneficiarios del Permiso por Protección Temporal - PPT.

 

 

26/10/2021

Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitoso y 1’182.059 ciudadanos venezolanos esperan regularización

La implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitosa y 1’182.059 ciudadanos venezolanos se encuentran en proceso de regularización, informó este martes el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. El funcionario señaló en una rueda de prensa que, con corte al 31 de agosto pasado, se encuentran en Colombia 1’842.390 ciudadanos venezolanos.

 

 

13/10/2021

‘Colombia lo recibe con las manos abiertas’, dijo el Presidente Duque al entregar primera tarjeta de protección temporal a ingeniero venezolano

Óscar Enrique Soto no salía de su sorpresa. Quien tocaba a la puerta de su casa en la mañana del miércoles era el Presidente Iván Duque, quien sin mayores preámbulos le dijo: “Don Óscar Soto, usted es la primera persona que recibe en este país la tarjeta de Protección Temporal por 10 años, para que sea visible, para que ejerza sus derechos y para que Colombia lo reciba con las manos abiertas”.

 

 

12/10/2021

Apoyo a migrantes venezolanos contribuirá a su desarrollo y al de Colombia, dijo el Presidente Duque al recibir galardón en Nueva York

Al recibir la Medalla de Oro de Americas Society / Council of the Americas, en reconocimiento a su liderazgo en la atención de la crisis migratoria en la región, el Jefe de Estado invitó a defender la causa de los migrantes y la democracia de Venezuela.

 

 

02/10/2021

Más de 230 mil ciudadanos venezolanos completaron registro biométrico en primer mes de segunda fase del Estatuto Temporal de Protección

Más de 230 mil migrantes venezolanos completaron con éxito su Registro Biométrico - Identidad Digital, a nivel nacional, dentro de la segunda fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, informó el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

 

 

01/10/2021

Migración Colombia y ACNUR firman carta de entendimiento para fortalecer trabajo en favor de personas refugiadas y migrantes

La alianza entre Migración Colombia y ACNUR permitirá reforzar la capacidad de la autoridad migratoria en las regiones del país para la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, incluyendo apoyo del organismo de Naciones Unidas para contar con 15 unidades móviles y para facilitar la entrega de los Permisos por Protección Temporal.

 

 

22/09/2021

ACNUR y OIM califican como audaz y valiente decisión colombiana de otorgar Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos

Así lo expresaron el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el Director de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, en un evento realizado en Nueva York, en el marco del 76° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que fue convocado por el Presidente Iván Duque Márquez.

 

 

16/09/2021

Estatuto migratorio es una ‘apuesta valiente y decidida’ del Presidente Duque, destacó el Rey Felipe VI

Como un “gran paso admirable” y una “apuesta decidida y valiente” calificó el Rey Felipe VI de España el Estatuto Temporal de Protección de Migrantes Venezolanos, implementado por el Gobierno del Presidente Iván Duque. El monarca español se refirió a este tema en el Palacio Real, en Madrid, durante el almuerzo que ofreció en honor del Presidente Duque, quien adelanta una visita oficial en el país ibérico.
 

 

10/09/2021

Colombia representa un ejemplo global de solidaridad y fraternidad, destaca Organización Internacional para las Migraciones

 

El Director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, resaltó este jueves la acción del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez para garantizar los derechos de los migrantes en condición de vulnerabilidad en Colombia y afirmó que el país representa un ejemplo global de solidaridad y fraternidad.

 

 

7/09/2021

Presidente Duque llevará a Asamblea de la ONU experiencia colombiana en regularización de migrantes venezolanos

Eduardo Stein, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, destacó los avances de Colombia en la atención de la crisis generada por la llegada de casi 2 millones de ciudadanos venezolanos y dijo que es ejemplo para el continente.
 

 

31/08/2021

Más de 1’233.300 personas registradas para acogerse al Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, a pocas horas de cerrar el plazo

A pocas horas de terminar la primera fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, un total de 1’233.366 personas están inscritas en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV). Este miércoles 1° de septiembre se inicia la segunda de las tres fases del proceso, previsto en el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes que expidió el Gobierno Nacional el pasado 1° de marzo, por medio del Decreto 216 de 2021, para regularizar la situación de 1.8 millones de venezolanos en el territorio colombiano.

 

29/08/2021

Más de un millón de venezolanos ya agendaron su cita para la segunda etapa del Estatuto Temporal de Protección – Visibles

A menos de tres días de que inicie la segunda etapa de implementación del Estatuto Temporal de Protección, más de un millón de ciudadanos venezolanos agendaron su cita para el registro biométrico; Biométrico ID, y se espera que en los próximos días, más de 200 mil que vienen adelantando su registro, lo hagan. El desafío para la autoridad migratoria colombiana, lograr la plena identificación de, por lo menos, 800 mil migrantes venezolanos antes de que finalice este 2021.

 

25/08/2021

Balance General Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venzolanos

Conozca los avances en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venzolanos, con corte al 16 de agosto de 2021:

 

18/08/2021

Estatuto Temporal de Protección a Migrantes es una autopista de oportunidades, afirmó el Director de Migración Colombia

El Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, establecido en marzo pasado para regularizar la situación de 1.8 millones de ciudadanos venezolanos, es una gran autopista de oportunidades, declaró este miércoles el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. Así lo manifestó el funcionario luego de una sesión de trabajo con el Presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño, en la que se hizo seguimiento a los asuntos migratorios.

 

4/08/2021

Con sanción de leyes de Fronteras y de Política Migratoria estamos cumpliendo promesas que se edificaron en campaña: Presidente Duque

El Presidente, quien firmó las normas en un evento adelantado en el departamento del Amazonas, zona conocida como la triple frontera de Colombia, Brasil y Perú, resaltó que “hoy cumplimos este sueño de tener una Ley de Fronteras construida con el Congreso de la República”.
Además, recalcó que con esta ley integral de fronteras el Gobierno cumple con su deber moral de poner en la agenda del país una política migratoria fraterna y de dar un gran paso en la construcción de un país más incluyente, sensible y solidario.

 

20/07/2021

Política migratoria es fraterna y representa una apuesta por el futuro de Colombia: Duque

El Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, que ya cuenta con más de 1 millón de ciudadanos registrados, es una estrategia no solo para atender la crisis humanitaria del país vecino sino una apuesta por el futuro de Colombia. Así lo indicó el Presidente Iván Duque Márquez, durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República 2021 - 2022.

 

14/07/2021

Más de 993 mil personas terminaron el Registro Único de Migrantes Venezolanos para acogerse al Estatuto Temporal

Más de 993 mil personas terminaron el proceso de Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), dentro de un total de 1 millón 86 mil que se han registrado hasta ahora en el proceso de implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, adoptado en marzo pasado, informó Migración Colombia.

 

29/06/2021

Colombia recibe donación de Emiratos Árabes Unidos para atender a migrantes

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos hizo una contribución de 2 millones de dólares a Colombia, mediante la firma de un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el fin de apoyar los esfuerzos del Estado colombiano en la atención a la población migrante.

 

21/06/2021

La política migratoria de Colombia es destacada como un referente para la gobernanza de los fenómenos migratorios en Asia

La Embajada de Colombia en Japón y la Sasakawa Peace Foundation (SPF) llevaron a cabo un seminario sobre el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos en Colombia. Durante este evento, el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, compartió lo relativo a la política migratoria y resaltó los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno colombiano, en cabeza del Presidente Iván Duque, en esta materia.

 

20/06/2021

Estatuto Migratorio representa un gesto incontrovertible de paz y de protección de los derechos humanos: Duque

En la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el Jefe de Estado expresó que las medidas adoptadas en Colombia para acoger a los migrantes venezolanos en nuestro país, “como lo han dicho tantos en el mundo, representa un gesto de paz incontrovertible. Pero nosotros también lo vemos como un compromiso irrestricto con la protección de los derechos humanos”.

 

20/06/2021

Acnur reconoce la política migratoria colombiana como el gesto humanitario más grande de América Latina

Durante la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, agradeció al pueblo colombiano por su generosidad y fraternidad con los migrantes venezolanos.

 

20/06/2021

Duque invita a la comunidad internacional a agilizar desembolso de recursos para atención de migrantes

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el evento conmemorativo del Día Mundial del Refugiado, solicitó a la comunidad internacional agilizar los desembolsos de los recursos destinados a los migrantes venezolanos, con el fin de garantizar el acceso a los derechos humanos fundamentales de esta población.

 

17/06/2021

Colombia le ha demostrado al mundo que su política migratoria es el más grande compromiso verificable con la protección de los DD. HH: Duque

El Presidente Iván Duque Márquez participó en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, evento en el cual afirmó que Colombia le ha demostrado al mundo que su política migratoria es el más grande compromiso, testimonial y verificable, con la protección de los derechos humanos.

 

17/06/2021

Alto Comisionado de ONU para Refugiados califica de “valiente y sin precedentes” política migratoria de Colombia para venezolanos

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, calificó este jueves de “valiente y sin precedentes” la política migratoria de Colombia para regularizar a los más de 1,8 millones de venezolanos que han cruzado la frontera y se han establecido en el país en busca de oportunidades.

 

10/06/2021

Más de 968.000 personas se han registrado para acogerse al Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos

Un total de 968.624 personas se han inscrito en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), dentro de la fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, establecido por el Gobierno Nacional para regularizar su situación en el territorio colombiano.

Según datos de Migración Colombia, desde la apertura de esta fase de la implementación del Estatuto, abierta el pasado 5 de mayo, 829.616 personas finalizaron su ingreso al RUMV por medio de las plataformas online.

 

17/05/2021

La Misión Permanente de Colombia en Ginebra organizó el evento virtual “La solidaridad de Colombia con los refugiados y migrantes venezolanos”

El pasado 10 de mayo, la Misión Permanente de Colombia organizó el evento virtual “La solidaridad de Colombia con los refugiados y migrantes venezolanos”. El evento tuvo como objetivo resaltar la importancia del recién aprobado Estatuto Temporal de Protección a los migrantes venezolanos (ETPV), explicando las medidas que contiene, y el impacto positivo que tendrá para los venezolanos, así como los retos que enfrenta Colombia para la implementación de la medida.

 

12/05/2021

Durante la primera semana de implementación, más de 383 mil ciudadanos venezolanos crean su cuenta para acceder a la primera fase del Estatuto Temporal de Protección, y de ellos, el 24% ya la culminó con éxito

Más de 383 mil ciudadanos venezolanos, equivalente a cerca del 22% del total que se encontraría dentro del territorio nacional para el 31 de enero, iniciaron, desde el pasado 5 de mayo, su proceso de registro, para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, la entrada en vigencia del módulo de registro para migrantes venezolanos, ha generado grandes hitos como el tener más de 3 millones de visitas diarias en la página web de la Entidad, la creación de más de 47 mil usuarios por día, el registro en el RUMV de cerca de 15 mil personas diarias, el diligenciamiento de más de 11 mil encuestas de caracterización por día y el agendamiento de más de 12 mil citas diarias.

 

10/05/2021

Con ayuda de la cooperación internacional y ahorros en materia de gestión, Migración Colombia incorporaría a más de 500 personas para la implementación del Estatuto Temporal de Protección

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, la incorporación de este nuevo personal sería posible gracias al apoyo de organismos internacionales como USAID y OIM, así como a la gestión que ha adelantado la Entidad frente al Ministerio de Hacienda.

 

07/05/2021

Más de 500 migrantes venezolanos ya finalizaron la primera fase del Estatuto Temporal de Protección

Durante el primer día de implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, más de 1 millón 695 mil personas ingresaron a la página web de Migración Colombia, un 640% más que el promedio habitual.

 

06/05/2021

Se llevó a cabo la mesa redonda “La experiencia de Colombia en la Integración de Migrantes Venezolanos”, organizada por el Centro de Desarrollo de la OCDE

La Misión de Colombia ante la OCDE, con el apoyo del Centro de Desarrollo de la OCDE, organizó el pasado 28 de abril el foro en el cual el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó con detalle el proceso de integración de migrantes venezolanos. El evento contó además con la participación de la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE (ELS) y la Dirección General de Gestión de la Migración de Turquía.

 

06/05/2021

Entendiendo la migración como un activo: el caso colombiano

El éxodo masivo de migrantes venezolanos es la segunda ola migratoria más grande del mundo y no tiene precedentes en la historia de América Latina. Colombia, sede de casi el 30% de los migrantes venezolanos, respondió con medidas integrales y, lo más importante, se ha acercado a las llegadas masivas de migrantes como una oportunidad de desarrollo y crecimiento. Sin embargo, la falta de documentos de identidad y la situación irregular de los migrantes son la fuente de muchos desafíos para lograr una respuesta estatal eficaz.

 

05/05/2021

Se inicia implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes venezolanos

Migración Colombia inició este miércoles la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, que establece la inscripción de los ciudadanos en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y el diligenciamiento de una encuesta de caracterización económica.

 

04/05/2021

Mañana, 05 de mayo, inicia la implementación del Estatuto Temporal de Protección para más de un millón setecientos mil migrantes venezolanos

A partir de este miércoles, 05 de mayo, los más de un millón setecientos cuarenta y dos mil ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional, que no cuentan con una visa, podrán iniciar con la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección.

Esta medida, creada por el Gobierno Nacional con el fin de proteger a la población migrante venezolana que se encuentra en condición de vulnerabilidad, se implementará, de acuerdo con el Director General de Migración Colombia; Juan Francisco Espinosa Palacios, en tres diferentes etapas, las cuales se desarrollaran en los meses de mayo, septiembre y octubre, respectivamente.

 

03/05/2021

Este 5 de mayo comienza el registro de ciudadanos en el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes

El próximo 5 de mayo comienza la primera fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, establecido por el Gobierno Nacional por medio del Decreto 216 de 2021, que firmó el pasado 1° de marzo el Presidente Iván Duque Márquez.

Será un procedimiento virtual y totalmente gratuito que deben realizar todos los ciudadanos venezolanos que se encuentren en el territorio nacional, salvo aquellos que ya cuenten con una visa, explicó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

 

03/05/2021

La OIM y las Misiones Permanentes de Costa Rica y Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra organizaron el evento virtual “La Regularización Migratoria: Una herramienta para incrementar la integración y el acceso a derechos”

Junto a la Organización Internacional para las Migraciones y la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra, la Misión de Colombia organizó el pasado 27 de abril el evento virtual “La Regularización Migratoria: Una herramienta para incrementar la integración y el acceso a derechos”, un evento paralelo a la Reunión de revisión regional del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y regular. El evento tuvo como objetivo resaltar la importancia de las medidas de regularización adoptadas en la región con miras a garantizar los derechos humanos de los migrantes, impulsar su integración social, luchar contra la xenofobia y la discriminación y cumplir con los objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

 

30/04/2021

Embajador de Colombia en Londres presenta TPS para migrantes venezolanos ante la Ministra para las Américas de la Cancillería del Reino Unido

El Embajador de Colombia ante el Reino Unido, Antonio José Ardila, aprovechó su intervención en el marco de una reunión virtual de Jefes de Misión del Grupo de América Latina, para presentar a la Ministra para el Vecindario Europeo y las Américas, Wendy Morton.

 


28/04/2021

Resolución 0971 de 2021 por medio de la cual se implementa el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos

 

21/04/2021

En Cumbre Iberoamericana, Duque hace llamado a comunidad internacional a trabajar unidos ante crisis migratoria venezolana y aportar ayuda

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, formuló este miércoles, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, un llamado a la región para trabajar unida ante la crisis migratoria venezolana y pidió a la comunidad donante aportar lo que le corresponde.

 

23/04/2021

“Nuestro compromiso es lograr que cerca de 800 mil migrantes venezolanos se acojan al Estatuto Temporal de Protección antes de finalizar el año"; director de Migración Colombia

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, anunció este jueves, que antes de que finalice el presente año, la autoridad migratoria colombiana deberá tener identificados a cerca de 800 mil migrantes venezolanos, un poco más del 45% del total de venezolanos que se encontraban en el país para el 31 de enero de 2021.

 

23/04/2021

Este viernes, el Estatuto Temporal de Protección se vuelve visible en Santander

 

Este viernes, 23 de abril, los foros Visibles que realiza Migración Colombia para socializar el Estatuto Temporal de Protección llegan a Santander, la sexta región del país que alberga el mayor número de migrantes venezolanos.

 

16/04/2021

Gobierno socializa en Arauca el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

El Gobierno Nacional presentó a las autoridades y líderes del departamento de Arauca el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, adoptado el pasado 1° de marzo por medio de un decreto firmado por el Presidente Iván Duque, y que busca regularizar a más de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos que se encuentran en territorio colombiano.

 

13/04/2021

El 5 de mayo comienza proceso de registro en línea de migrantes venezolanos para Estatuto Temporal de Protección

El próximo 5 de mayo se inicia el proceso de registro en línea de migrantes venezolanos para obtener los beneficios del Estatuto Temporal de Protección adoptado el pasado 1° de marzo, informó este martes el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario intervino en el Foro Virtual ‘Visibles’, en el cual también participaron el Gerente de Fronteras de la Presidencia, Lucas Gómez; el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, y los alcaldes de Riohacha, José Ramiro Bermúdez y Maicao, Mohamad Jaafar Dasuki.

 

25/03/2021

Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia lideró reunión con miembros del GIFMM para articular y coordinar acciones en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, presidió la reunión convocada por el Gobierno Nacional con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), con la finalidad de articular y coordinar las acciones que pueden prestar los socios de la cooperación internacional para la implementación efectiva del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV).

 

25/03/2021

Seminario web organizado por el Instituto Egmont y la Embajada de Colombia en Bruselas: Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos en Colombia: ¿un nuevo modelo regional y global de política migratoria?

Un panel de alto nivel fue organizado por el Instituto Egmont y la Embajada de Colombia en Bruselas para discutir sobre el Estatuto de Protección Temporal para los Migrantes Venezolanos recientemente promulgado por el Gobierno de Colombia. Expertos en políticas y funcionarios gubernamentales intercambiaron opiniones sobre cómo esta decisión histórica podría ser un cambio radical para las políticas migratorias regionales y globales.

El evento fue moderado por Jean Louis De Brouwer, Director del programa de Asuntos Europeos del Instituto Egmont y contó con la participación de Adriana Mejía, Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Eduardo Stein, Representante Especial conjunto de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos; Michael Koehler, Director General Adjunto; DG ECHO, de la Comisión Europea, y Juan Francisco Espinosa,  Director de Migración Colombia.

 

23/03/21

Canciller Claudia Blum presentó el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos en evento con autoridades alemanas

En un conversatorio realizado con el propósito de compartir experiencias e identificar nuevas áreas de cooperación y que convocó a representantes del Gobierno de la República Federal de Alemania, a delegados de los Estados Federados, a fundaciones y miembros de la Iglesia de ese país europeo, la Canciller Claudia Blum presentó el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos.

“El Estatuto contempla dos herramientas jurídicas esenciales, el Registro Único de Migrantes bajó el Régimen de Protección Temporal con fines de identificación y caracterización de esta comunidad y el Permiso de Estadía en Colombia por Protección Temporal con una vigencia de 10 años. Estas herramientas facilitarán el acceso al trabajo, a la educación, la salud y los servicios sociales del Estado, así como a la bancarización y la inclusión económica”, destacó la Ministra.

 

20/03/2021

Gobierno colombiano ha dado un ejemplo al mundo entero con el trato a los migrantes venezolanos, afirma Presidente del BID

Un párrafo aparte merece la manera ejemplar en que Colombia ha acogido a los migrantes venezolanos”, dijo el Presidente del BID en la apertura de las sesiones de la Asamblea Anual de Gobernadores del organismo, que se lleva a cabo en Barranquilla.

Claver-Carone manifestó que “con el recientemente aprobado Estatuto Temporal de Protección, que abre la oferta de servicios del Estado a los migrantes, el Gobierno colombiano le ha dado un ejemplo  al mundo entero”.

 

17/03/2021

Vamos a ser socios de Colombia en atención a migrantes: Presidente del BID

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, afirmó este miércoles que esa entidad multilateral, que celebra su Asamblea anual en Barranquilla, trabajará con Colombia en la atención de los migrantes venezolanos.

Explicó que el BID tiene también una iniciativa de migración y apoyará a Colombia en la estrategia. “Nosotros vamos a ser socios del Gobierno de Colombia en proveer y ayudar, en proveer servicios de vivienda, servicios sociales a estas poblaciones. Ya lo hemos estado haciendo y vamos a seguir haciéndolo”, sostuvo.

 

17/03/2021

Presidente del BID agradece a Duque su liderazgo ante crisis migratoria venezolana

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, le agradeció este miércoles al Presidente Iván Duque Márquez el liderazgo que asumió ante la crisis migratoria venezolana.

“Este tema es una prioridad y como hijo de inmigrante y de refugiada, quiero primero agradecerle al Presidente Duque por el liderazgo y por ejemplo que le ha dado al mundo en respuesta a esta crisis”, señaló durante una rueda de prensa en compañía del Mandatario.

 

17/03/2021

Canciller Claudia Blum presentó el Estatuto Temporal de Protección ante el Consejo Permanente de la OEA

La Canciller Claudia Blum presentó este miércoles el Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos al Consejo Permanente de la Organización de Estados Américas, idea que, justamente, fue propuesta por el Presidente Iván Duque en el marco de la Asamblea de la OEA realizada en Medellín en 2019.

 

14/03/2021

Por una migración visible – Columna de opinión

Colombia vive la migración venezolana en su cotidianidad. Miles de migrantes se han integrado gradualmente y tienen ahora lazos familiares y empleos estables; otros hacen parte de la fuerza laboral que depende del trabajo informal en campos y ciudades, expuestos a vulnerabilidad, riesgos laborales y explotación. Y somos testigos de las familias de caminantes que atraviesan el país a pie por cordilleras, páramos, valles y senderos, buscando dónde establecerse o cómo seguir a otros destinos.

 

12/03/2021

Secretario de la OEA reconoce esfuerzos de Colombia y respalda protección a migrantes venezolanos

• En el Foro ‘Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos’, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que “la generosidad de Colombia debe tener una respuesta de países y organizaciones multilaterales que cuentan con los recursos para apuntalar su ejemplo”.
• De la misma manera, pidió un compromiso “en la lucha contra la discriminación y la xenofobia. No puede haber lugar en el continente para herir o maltratar a otro por su nacionalidad y, mucho menos, cuando estas personas están en condiciones de vulnerabilidad”

 

01/03/2021

Decreto 216 del 1 de marzo de 2021, por medio del cual se adopta el Estatuto Temporal de Protección para migranrtes venezolanos bajo régimen de protección temporal y se dictan otras disposición en materia migratoria

 

01/03/2021

Este es el más grande hecho de paz en el manejo de crisis migratorias que se haya visto en el planeta: Duque

  • Al firmar el Decreto que establece el Estatuto Temporal de Protección para regularizar la situación de migrantes venezolanos, el Mandatario dijo que espera que 'esta medida que adopta Colombia, con humildad, sea un referente para que en el siglo XXI la xenofobia o la estigmatización dejen de ser fenómenos que se observan recurrentemente'.
  • 'Apelamos al llamado a la comunidad internacional para que este tipo de medidas podamos verlas replicarse en otros países de la región que también enfrentan este desafío de la migración masiva venezolana', expresó el Jefe de Estado.

 

01/03/2021

La Canciller Claudia Blum acompañó al Presidente Iván Duque en la firma del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes

Bogotá (mar. 1/21). El Gobierno Nacional espera que en agosto del 2022 los 1,8 millones de migrantes venezolanos que hay en el país estén registrados y cuenten con su respectiva tarjeta migratoria, gracias al Estatuto Temporal de Protección.

Así lo estableció este lunes el Presidente Iván Duque Márquez durante la firma del Decreto por medio del cual se crea el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, acto que se cumplió en la Casa de Nariño.

 

01/03/2021

Organismos internacionales se declaran listos para apoyar implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes

  • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, calificó la iniciativa de Colombia como “un hito histórico” y, también como “una extraordinaria muestra de humanidad, compromiso con los derechos humanos y pragmatismo”.
  • El Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, reiteró que el organismo “acompañará bajo un liderazgo común los esfuerzos del gobierno colombiano en la implementación de esta histórica medida”.

 

01/03/2021

El Gobierno Nacional espera que 1,8 millones de migrantes venezolanos tengan su registro el próximo año

  • “Nos hemos propuesto que para agosto del año entrante tengamos los 1,8 millones ya con su tarjeta y su registro migratorio”, dijo este lunes el Presidente Iván Duque durante la firma del Decreto por medio del cual se crea el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, acto que se cumplió en la Casa de Nariño.
  • El objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

 

09/02/2021

Menores de edad venezolanos se beneficiarán con Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) encargada de velar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en territorio colombiano sin importar su lugar de nacimiento, celebra el lanzamiento por parte del Gobierno Nacional, del estatuto de protección para regularizar migrantes venezolanos.

 

08/02/2021

Naciones Unidas, Acnur, UE y Estados Unidos califican de histórica y valiente presentación de Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos

Un espaldarazo recibió este lunes el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez por parte de la comunidad internacional, representada en las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y los Estados Unidos, por la presentación del Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos, evento que tuvo lugar en la Cancillería.