Logo Portal Gov Co

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Canciller Claudia Blum presenta en el Consejo Permanente de la OEA el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

17/03/2021
Canciller Claudia Blum presenta en el Consejo Permanente de la OEA el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes

 

Washington D.C.  (mar. 17/21). El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos - OEA recibió una presentación sobre la adopción del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos por parte de la Canciller, Claudia Blum, y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

La jefe de la diplomacia colombiana señaló cómo el estatuto es una decisión valerosa pero compleja, y resaltó la importancia de que sea exitosa para demostrar al mundo que es posible construir modelos seguros, ordenados y regulares para la migración, lo que permitirá recuperar la dignidad y la esperanza de los ciudadanos venezolanos que escapan de una dictadura.

En ese sentido, la Ministra reiteró su confianza en que la comunidad internacional, y particularmente la Organización de los Estados Americanos, continúe fortaleciendo la respuesta solidaria y la cooperación para atender la migración venezolana.

Por su parte, el Director de Migración Colombia explicó las principales características del estatuto y la caracterización de la migración venezolana en el país. Añadió cómo este mecanismo no es otra cosa que la respuesta del Gobierno del Presidente Iván Duque para la inclusión efectiva y la protección de los derechos fundamentales de esta población vulnerable, mediante la regularización, con una ventana de protección de 10 años, de la población ya asentada, la población irregular y de aquellos migrantes que ingresen a Colombia en los 2 años de entrada en vigor del estatuto si lo hacen por un punto migratorio regular. Manifestó, así mismo, que el estatuto representa buenas noticias para Colombia, para el pueblo venezolano y para el mundo en un marco de fraternidad, y es un salto enorme que requiere del apoyo internacional político y económico.

En la sesión también participaron expertos como David Smolansky, Comisionado del Secretario General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos; Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los Refugiados y Migrantes Venezolanos; así como las delegaciones de los Estados Miembros de la OEA, que reconocieron el esfuerzo de Colombia en un tema crucial en las Américas.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste