Cancilleria

InicioHome_Mobile

Irán

 

Las relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán se establecieron el 28 de abril de 1975. Durante la guerra con Irak (1980-1989), la Embajada de Colombia en Teherán fue cerrada. En abril 21 de 1992 fue reabierta, para ser cerrada nuevamente en el primer trimestre de 2003. La Embajada de Colombia en Turquía es concurrente para Irán y está a cargo de los asuntos consulares (Decreto 1067 del 26 de mayo de 2015).

Colombia reiterado su interés en que se mantengan los diálogos multilaterales, ha propugnado por una solución pacífica de la cuestión nuclear iraní, y ha apoyado la posición de la Junta de Gobernadores de la OIEA y del Consejo de Seguridad. Colombia ve con esperanza los acercamientos del nuevo gobierno iraní con Occidente, en especial en cuanto al tema nuclear. En esa tónica, toma atenta nota del acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania, en vigor desde el 20 de enero de 2014. 

Para conocer noticias e información general de la Embajada de Colombia en Turquía concurrente para Irán: turquia.embajada.gov.co

 

Últimos Encuentros de Alto Nivel

Año 2015:

  • Junio 8 - 12. La Directora de Asia, África y Oceanía, Sandra Salamanca, realizó una visita de trabajo a Teherán, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales y promover un mayor acercamiento entre ambos países. Durante la visita sostuvo varias reuniones con altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, entre ellos el Viceministro de Europa y América, Sr. Tajte Ravanchi, el Director de América, el Director General para Asuntos Consulares y el Director General para el Golfo Pérsico. Adicionalmente, la Directora se reunió la Cámara de Comercio de Irán y con el Consejo para la iniciativa de la Nanotecnología.

 

Año 2014:

  • 16 de octubre. El Embajador de la República Islámica de Irán en Colombia, S.E. Mohammad Rezaie Noori, presentó sus cartas credenciales al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y a la Canciller María Ángela Holguín.

 

Año 2011:          

  • 7 de marzo. El Viceministro para Asuntos Americanos de Irán, Behrooz Kamalvandi, se reunió con las Viceministras Mónica Lanzetta y Patti Londoño para discutir temas de la agenda bilateral y multilateral en Bogotá.

 

 

Accesos Rápidos

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste