logo gov.co

Español

Inglés

Foro de Cooperación Económica del Pacífico (PECC)

 

Contexto

El PECC fue creado en Australia en1980 como principal foro de cooperación en el Pacífico de ese momento; precedió la constitución de APEC en 1989 y es hoy uno de sus tres organismos observadores. La composición de PECC es tripartita en sus comités nacionales: la academia, el sector empresarial y el Gobierno.

Su objetivo es promover la cooperación económica en la cuenca del Pacífico y para ello formula políticas, coordina programas de trabajo en torno a los temas de comercio e inversión, e identifica oportunidades de negocios. También formula observaciones de política económica a los bancos regionales de desarrollo, BID y ADB.

Miembros: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Mongolia, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Singapur; Foro del Pacífico Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam– y dos miembros institucionales: la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo del Pacifico (PAFTAD) y el Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico -PBEC.

Estructura institucional: Tiene un Comité Permanente compuesto por los 25 comités nacionales y los dos miembros institucionales. Cuenta con un órgano decisorio como el Standing Committee que se reúne anualmente. PECC cuenta con una Secretaría ubicada en Singapur.

Colombia es miembro pleno de PECC desde 1994, y opera a través del Comité Colombiano de Cooperación en el Pacífico -COLPECC-, del cual su cabeza es el ministro de Relaciones Exteriores.  Uno de los aspectos más relevantes que justifican el interés de Colombia en pertenecer al PECC es que este organismo mantiene una estrecha relación institucional con APEC, proporcionando planes, programas, proyectos y recomendaciones que buscan desarrollar la visión de APEC.

El 17 de diciembre de 2020, se reunió virtualmente el Comité Permanente (Standing Committee) de PECC, al cual Colombia pertenece.

Los días 20, 21 y 22 de julio de 2021 se llevó a cabo de manera virtual la 28ª reunión del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico - PECC, bajo la temática principal “Revitalizar la economía regional y garantizar sociedades sostenibles e inclusivas”. En representación del Comité Colombiano de Cooperación en el Pacífico -COLPECC- participó el Embajador Héctor Arenas Neira, Director de Asia, África y Oceanía, en representación de la señora Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, quien preside el capítulo colombiano.

 

Noticias:

23/07/21: Colombia participa en la 28ª Reunión del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico – PECC: https://www.cancilleria.gov.co/en/node/24359

17/12/2020: Concluye la 27ª Reunión General del Consejo de Cooperación Económica del Pacifico – PECC: https://www.pecc.org/pecc/204-issues/892-27th-pecc-general-meeting-concludes

15/01/2022: “State of the Region 2021-2022”: https://www.pecc.org/research/state-of-the-region

15/01/2021: “State of the Region 2020-2021”: https://www.pecc.org/publications/885-state-of-the-region-2020

 

Página de internet de PECC: https://www.pecc.org/