logo gov.co

Español

Inglés

Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC)

 

El APEC es un mecanismo transpacífico, concebido por Australia y Japón en 1989, para promover el crecimiento económico y el bienestar a partir de la liberalización del comercio y la inversión en la región de Asia Pacífico. Opera sobre la base de compromisos no vinculantes, todas las decisiones se toman por consenso y los compromisos son asumidos de manera voluntaria. Los objetivos APEC se orientan a mantener el crecimiento económico regional y contribuir al desarrollo de la economía mundial; acentuar las ganancias positivas regionales e internacionales derivadas de la creciente interdependencia económica a través del flujo de bienes, servicios, capital y tecnología; desarrollar y fortalecer el sistema de comercio multilateral en interés de todas las economías del Asia Pacífico y reducir las barreras comerciales.

Actualmente, cuenta con 21 economías-miembro: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Observadores: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC); y Foro de las Islas del Pacífico (PIF).

Colombia no es economía miembro de APEC y busca su membresía desde 1995, si bien la moratoria institucional de APEC para considerar la entrada de nuevos miembros terminó en 1997 con la aceptación de Perú, Rusia y Vietnam como últimos miembros en 1998 y existe consenso entre las 21 economías en cuanto a que en la actualidad no es conveniente ampliarla a más países. Sin embargo, Colombia participa institucionalmente en APEC a través de dos mecanismos:

Como invitado en cinco grupos de trabajo -GT- de APEC, renovado hasta diciembre de 2023: GT en Turismo, GT en Servicios, GT de Expertos en Inversión, GT en Mypimes y Subcomité de Procedimientos Aduaneros.

Como parte de la delegación del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico - PECC, que es uno de los tres únicos observadores que tiene APEC. El Comité Colombiano de Cooperación en el Pacífico -COLPECC-, representa a Colombia en PECC.

En 2021, la economía anfitriona APEC que presidió el organismo fue Nueva Zelandia y para 2022 asumió el Reino de Tailandia.

 

Noticias:

Sitio internet APEC: www.apec.org

17/11/2021: SOM APEC Nueva Zelanda: https://apec2021nz.org/

13/11/2021: https://apec2021nz.org/apec-nz-2021/apec-news/prime-minister-concludes-…

13/03/2021: SOM1 APEC 2021: https://www.apec2021nz.org/apec-nz-2021/meeting-calendar/meeting-2

17/11/2015: https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/canciller-maria-angela-holguin-reunio-director-ejecutivo-foro-cooperacion-economica

https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/canciller-maria-angela-holguin-participo-reunion-sostuvo-presidente-juan-manuel-0

12/11/2011: “Colombia está en la mira de los líderes de APEC”: https://www.cancilleria.gov.co/en/node/1790

20/09/2011: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-logro-invitacion-grupos-trabajo-foro-cooperacion-economica-asia-pacifico-apec

 

Página web de la Embajada de Colombia en Tailandia: https://tailandia.embajada.gov.co/