Español

Inglés

Requisitos -Visa

Instrucciones generales para presentar una solicitud de visa:

  1. Contar con un pasaporte o documento de viaje vigente, en buen estado y con espacio libre para visados.
  2. Llenar el formulario electrónico de solicitud de visa.
  3. Todos los documentos requisitos diferentes a documentos de identidad o de viaje, deberán tener una fecha de expedición no mayor a tres meses antes del registro de la solicitud.
  4. Todos los documentos provenientes del exterior deberán contar con apostilla o legalización y traducción oficial al castellano cuando no se encuentre en este idioma. La traducción oficial debe estar legalizada o apostillada según el caso.
  5. En el caso de requerirse la presentación de los extractos bancarios, estos los podrá presentar sin apostilla o legalización y sin traducción al castellano, si su contenido puede ser establecido claramente por el oficial de visa.
  6. En el caso de requerirse la presentación de los antecedentes judiciales, cuando la solicitud de esta visa se presente ante un consulado de Colombia con sede en el país de origen del extranjero, bastará la certificación de antecedentes judiciales o penales conforme a los procedimientos establecidos en ese país. Cuando la solicitud se presente ante el Grupo Interno de Trabajo de Visas e Inmigración, podrá presentar los antecedente judiciales o penales certificados por el consulado del país de origen acreditado en Colombia o apostillado o legalizado según el caso.
  1. Aportar copia de la página principal (datos biográficos) del pasaporte o documento de viaje.
  2. Si solicita su visa en Colombia deberá demostrar que se encuentra en situación migratoria regular y presentar último sello de ingreso, de salida o salvoconducto según el caso.
  3. Si solicita su visa en un consulado de Colombia en el exterior deberá presentar copia del documento que demuestra su permanencia regular en ese país.
  1. Presentar registro, acta de nacimiento o el documento que hagas sus veces, que acredite el nombre de padres o personas que ejercen la patria potestad o tutoría del menor. 
  2. Aportar una carta de solicitud de visa, firmada por uno de los padres o por el tutor legal donde se identifique plenamente quién tendrá a cargo el cuidado personal del menor.
  3. Carta de aceptación de responsabilidad firmada por la persona autorizada para el cuidado del menor cuando esta no sea el padre o no tenga la patria potestad o la tutoría.

*Está referida a la incapacidad para actuar por sí misma, por ejemplo, por enfermedad mental o por orden judicial. Es aquella que le impide a una persona tomar decisiones de forma autónoma.

Descripción del trámite en el portal único para realizar trámites del Estado en línea.

Definición: Es la autorización que se otorga a los dependientes económicos que hacen parte de la familia del titular principal de una visa en calidad de: cónyuge o compañero permanente, padres e hijos menores de veinticinco años (25) años o hijos mayores que tengan una discapacidad que les impida valerse por sí mismo.

¿Quién puede solicitar una visa de beneficiario?:
El dependiente del titular principal de las siguientes visas:

  • Visa Tipo M
  • Visa Tipo R
  • Visa RES
  • Visa Tipo V con las siguientes actividades:
  1. Cubrimiento periodístico o corresponsal de prensa.
  2. Prestar servicios temporales a persona natural o jurídica.
  3. Transferencia intracorporativa.
  4. Oficial de gobierno extranjero o representante comercial de gobierno extranjero.

Requisitos:
Además de los requisitos generales dispuestos para todo tipo de visa, el beneficiario deberá presentar:

  1. Copia de la visa del titular principal de la cual desea ser beneficiario.
  2. Copia Auténtica del Acta o Registro Civil que demuestre el parentesco, vínculo familiar o marital con el titular principal.
  3. Carta de solicitud de visa para el beneficiario firmada por el titular principal en la que declare: dependencia y responsabilidad económica por los gastos de viaje y de estadía del beneficiario en el territorio nacional.

Descripción del trámite en el portal único para realizar trámites del Estado en línea.

Definición: Es la impresión de una nueva etiqueta con los mismos datos de una visa otorgada y vigente, para ser estampada en otro pasaporte.

El extranjero podrá solicitar el traspaso de la visa por pérdida o renovación del pasaporte, cuando la e-visa tenga errores mecanográficos y el interesado no haya solicitado la corrección dentro de los 30 días siguientes a la expedición, cuando el titular no solicita el estampado de la etiqueta de la visa en un plazo de 60 días a partir de la expedición de la e-visa, cuando se requiera alguna actualización o aclaración sobre la identidad del titular, cambio de nombre de la entidad contratante, o solicitud de permiso para  ejercer otra actividad u ocupación. 

Requisitos específicos:

  1. Pasaporte o documento de viaje vigente, en buen estado y con espacio libre para visados.
  2. Copia de la página principal del pasaporte vigente donde aparecen registrados los datos personales del titular.
  3. Copia de la página del pasaporte donde haya sido estampado el último sello de ingreso o salida de Colombia según el caso.
  4. Copia de la visa que desea traspasar.
  5. Copia de la cédula de extranjería, según el caso.
  6. Certificado de movimientos migratorios expedido por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con una fecha de expedición no mayor a tres (3) meses. Este requisito no será necesario si se trata de una visa de Visitante, cuando la visa de Migrante tenga menos de seis (6) meses de expedición o la visa de Residente menos de dos (2) años.
  7. Certificación o documento que acredite la vigencia de la circunstancias o condiciones que dieron lugar al otorgamiento de la visa.