logo gov.co

Español

Inglés

Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina

 

 

Presidencia Pro Témpore de Colombia

Colombia asumió la Presidencia Pro Témpore de la CAN el pasado 8 de julio y con su liderazgo buscará desarrollar alrededor de 70 actividades en diferentes áreas estratégicas para la Comunidad Andina, mediante la ejecución de un Plan de Trabajo.

Este Plan contiene acciones y entregables concretos, con una delimitación temporal. Colombia está convencida de que este Plan de trabajo coadyuvará al desarrollo sostenible de los países miembros, al bienestar de los ciudadanos andinos y a una mejor proyección de nuestras economías en la economía global.

La Carta Ambiental Andina, el fortalecimiento institucional del Sistema Andino de Integración, la Agenda Social y la recuperación económica son algunas las prioridades de Colombia en su PPT que buscan mejorar el bienestar del ciudadano andino.

 

Contexto de la Comunidad Andina en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Colombia

La emergencia de salud global causada por coronavirus evidenció la necesidad que tienen los países de seguir trabajando coordinadamente en los procesos de integración para hacer frente a los enormes retos compartidos que trae una economía y un mundo cada vez más conectado.

En este contexto, la Comunidad Andina se convierte en una herramienta privilegiada para coadyuvar en el proceso de reactivación económica que están emprendiendo los países. La capacidad de adaptación que tiene la CAN al cambiante contexto internacional es uno de los elementos de su éxito que le ha permitido perdurar más de cincuenta años.

Desde nuestra Presidencia Pro Tempore continuaremos trabajando para mantener una dinámica fluida, armónica con los nuevos desarrollos del comercio internacional, de los avances de la industria y de la ciencia en beneficio de nuestros ciudadanos, empresarios y nuestras naciones.