logo gov.co

Español

Inglés

Frontera Terrestre Colombia - Perú

 

La frontera entre las Repúblicas Colombia y Perú tiene una longitud aproximada de 1.626 kilómetros. Las conversaciones para la suscripción de un Tratado de límites se iniciaron muy poco tiempo después de la liberación de España y se dieron durante un período muy largo, que concluyó únicamente en 1922.

El Tratado, además de fijar el límite entre Colombia y Perú, contempla:

  • Que Colombia declara como peruanos los territorios comprendidos entre la margen derecha del río Putumayo hacia el oriente de la boca del río Cuhimbé. y la línea establecida y amojonada como frontera entre Colombia y Ecuador en las hoyas de los ríos Putumayo y Napo en virtud del Tratado de límites celebrado entre ambas Repúblicas en 1916.
  • Que los países se reconocen recíprocamente y a perpetuidad la libertad de tránsito terrestre y la libre navegación por los ríos comunes, sus afluentes y confluentes.

Los instrumentos que fijan la frontera entre Colombia y Perú son:

  • “Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial entre la República de Colombia y la República del Perú”, suscrito en Lima, Perú, el 24 de marzo de 1922 por los Plenipotenciarios FABIO LOZANO T. de Colombia y ALBERTO SALOMON del Perú.
  • “Acta Tripartita de Límites y Navegación entre Colombia, Perú y Brasil”, firmada en Washington D.C., el 4 de marzo de 1925, por los Plenipotenciarios CHARLES E. HUGHES, conciliador por Estados Unidos, HERNAN VELARDE, por Perú, ENRIQUE OLAYA HERRERA, por Colombia y SAMUEL DE SOUZA LEAO GRACIE, por Brasil.
  • “Protocolo de Amistad y Cooperación entre la República de Colombia y la República del Perú”, firmado en Río de Janeiro el 24 de mayo de 1934, junto con un “Acta Adicional” firmada el mismo día.