Cancilleria

InicioHome_Mobile

Frontera Terrestre Colombia - Perú

La frontera entre las Repúblicas Colombia y Perú tiene una longitud aproximada de 1.626 kilómetros. Las conversaciones para la suscripción de un Tratado de límites se iniciaron muy poco tiempo después de la liberación de España y se dieron durante un período muy largo, que concluyó únicamente en 1922.

El Tratado, además de fijar el límite entre Colombia y Perú, contempla:

  • Que Colombia declara como peruanos los territorios comprendidos entre la margen derecha del río Putumayo hacia el oriente de la boca del río Cuhimbé. y la línea establecida y amojonada como frontera entre Colombia y Ecuador en las hoyas de los ríos Putumayo y Napo en virtud del Tratado de límites celebrado entre ambas Repúblicas en 1916.
  • Que los países se reconocen recíprocamente y a perpetuidad la libertad de tránsito terrestre y la libre navegación por los ríos comunes, sus afluentes y confluentes.

Los instrumentos que fijan la frontera entre Colombia y Perú son:

  • “Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial entre la República de Colombia y la República del Perú”, suscrito en Lima, Perú, el 24 de marzo de 1922 por los Plenipotenciarios FABIO LOZANO T. de Colombia y ALBERTO SALOMON del Perú.
  • “Acta Tripartita de Límites y Navegación entre Colombia, Perú y Brasil”, firmada en Washington D.C., el 4 de marzo de 1925, por los Plenipotenciarios CHARLES E. HUGHES, conciliador por Estados Unidos, HERNAN VELARDE, por Perú, ENRIQUE OLAYA HERRERA, por Colombia y SAMUEL DE SOUZA LEAO GRACIE, por Brasil.
  • “Protocolo de Amistad y Cooperación entre la República de Colombia y la República del Perú”, firmado en Río de Janeiro el 24 de mayo de 1934, junto con un “Acta Adicional” firmada el mismo día. 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste