logo gov.co

Español

Inglés

Seguridad y Defensa

 

En la ejecución de esta actividad misional se realiza el seguimiento a las Comisiones Binacionales Fronterizas (COMBIFRON), Rondas de Altos Mandos Militares, Reuniones de Mandos Regionales de Frontera, Mecanismos 2+2, ejes de seguridad y defensa de los Gabinetes Binacionales, y demás mecanismos de existentes con los Países con los que se comparte frontera.

Mecanismo 2+2 / 2+3, es un foro diplomático-militar, considerado una instancia bilateral de diálogo y coordinación en temas de seguridad y defensa. Está integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores, Ministros de Defensa y en ocasiones por el Ministro de Gobierno o Interior del país vecino.

PAÍS LUGAR FECHA ÚLTIMA REUNIÓN
Brasil Virtual 15 de mayo de 2020
Ecuador Virtual 8 de mayo de 2020
Perú Virtual 14 de mayo de 2020

 

 

Plan Operativo Anual Binacional (POAB): Constituye la hoja de ruta para adelantar acciones binacionales en materia de seguridad y defensa de Colombia con sus vecinos.

PAÍS FECHA ÚLTIMA SUSCRIPCIÓN
Ecuador
Se deriva del eje de Seguridad y Defensa del Encuentro de Presidentes y Gabinete Binacional
Junio 2020
Panamá Junio 2019
Perú
Se deriva del Mecanismo de Alto Nivel de Seguridad y Cooperación Judicial y es refrendado en el Eje de Seguridad y Defensa del Encuentro de Presidentes y Gabinete Binacional
Noviembre 2019

 

 

Comisión Binacional de Fronteras – COMBIFRON: Mecanismo de confianza mutua, en donde se intercambia información de inteligencia para optimizar las operaciones coordinadas contra todas las amenazas y factores de riesgo existente entre los dos países.

En este mecanismo convergen las fuerzas militares, de policía, las oficinas migratorias, los departamentos de inteligencia y las Cancillerías entre otras.

PAÍS # DE REUNIÓN LUGAR ÜLTIMA REUNIÓN FECHA ÚLTIMA REUNIÓN
Brasil VIIII reunión Brasilia 16 al 20 de septiembre de 2019
Ecuador XLIV  reunión Virtual 17 de noviembre de 2020
Panamá XX  reunión Virtual 30 de septiembre 2020
Perú XXV reunión Virtual 28 de octubre 2020
República Dominicana X  reunión Santo Domingo 18 al 22 de marzo de 2019
Venezuela XXXV reunión Caracas 2 y 3 de mayo de 2001

 

 

Mandos Regionales de Frontera: Mecanismo binacional que permite realizar coordinaciones operacionales entre las unidades militares, policiales y oficinas migratorias, responsables del control y la seguridad fronteriza, de Colombia con el respectivo país vecino, allí se planean y orientan todas las operaciones de la frontera común, así mismo se evalúa la estrategia en forma articulada.

PAÍS # REUNIÓN LUGAR ÚLTIMA REUNIÓN FECHA ÚLTIMA REUNIÓN
Ecuador XV reunión Virtual 11 de diciembre de 2020
Panamá XVI reunión Virtual 3 de diciembre 2020
Perú XV reunión Virtual 22 de septiembre 2020