Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES)

 

 

IPBES es la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Su objetivo principal es dar vida a una plataforma entre la comunidad científica y los tomadores de decisiones, para crear capacidades y fortalecer el uso de la ciencia en la formulación de política pública.

 

La tarea principal de IPBES es responder a las solicitudes de información por parte de gobiernos, convenios multilaterales ambientales, órganos de Naciones Unidas y otras partes interesadas, que estén relacionadas con biodiversidad y servicios ecosistémicos. En tal sentido, tiene cuatro funciones principales:

 

  1. Identificar y priorizar información científica clave demandada por hacedores de políticas y que sirvan para catalizar esfuerzos orientados a la generación de nuevo conocimiento.
  2. Realizar evaluaciones oportunas y regulares sobre el conocimiento de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y sus vínculos.
  3. Apoyar la formulación e implementación de políticas mediante la identificación de herramientas y metodologías relevantes para las políticas.
  4. Priorizar las necesidades para creación de capacidad con el fin de mejorar la interface científico-normativa, así como proveer y solicitar recursos financieros para las necesidades de mayor prioridad relacionadas directamente con sus actividades.

IPBES es una organización innovadora y generadora de conocimiento, la cual proveerá numerosos beneficios a la comunidad internacional, y particularmente a los países en vía de desarrollo como Colombia. La plataforma nos permitirá acceder a una herramienta idónea para la formulación de políticas de desarrollo sostenible basadas en información acertada y orientada hacia el uso correcto de nuestros recursos biológicos. Por este motivo, Colombia apoyó la creación de este instrumento como una herramienta útil para la construcción de políticas con fundamento científico.

 

Entre el 17 y el 24 de marzo de 2018 se realizó en Medellín, Colombia la Sexta Sesión Plenaria de la IPBES, en donde se presentaron informes sobre suelos y Biodiversidad. En esta reunión se adoptaron cinco importantes informes: uno sobre la degradación regional y mundial de la tierra y su restauración, y otros cuatro evaluando la contribución de la biodiversidad y la naturaleza a las personas en cuatro regiones del mundo: África, las Américas, Asia y Pacífico, y Europa y Asia Central.

 

Del 29 de abril al 5 de mayo de 2019 tuvo lugar la Séptima Plenaria en París. Durante la reunión, se escogió a Colombia como Presidente de la IPBES para el periodo entre 2019 y 2020. También se aprobó el resumen para tomadores de decisión de la Evaluación Global sobre el estado actual de la biodiversidad. Este documento fue elaborado por más de 150 científicos del mundo y da cuenta de las tendencias acerca de inminente pérdida de biodiversidad a nivel mundial y proporciona a los tomadores de decisión una serie de áreas y opciones en las cuales se puede trabajar para revertir los daños.

 

Adicionalmente, se aprobó el segundo programa de trabajo de la Plataforma,  mediante el cual se aprobó el desarrollo de tres evaluaciones: vínculos entre el agua, los alimentos, la salud y la biodiversidad; causas subyacentes de pérdida de biodiversidad y cambios transformativos; y el impacto y dependencia de la biodiversidad y los negocios. La octava plenaria IPBES tendrá lugar en Marrakech, Marruecos, en fecha aún por definir.

 

Categoría