Cancilleria

InicioHome_Mobile

Presidente Santos y Canciller Holguín participan en reunión Ministerial de la iniciativa Global de Desminado para Colombia

18/09/2016
Presidente Santos y Canciller Holguín participan en reunión Ministerial de la iniciativa Global de Desminado para Colombia

 

Nueva York, (sep. 18/16). La agenda del Presidente Juan Manuel Santos y la Canciller María Ángela Holguín en Nueva York comenzó este domingo, 18 de septiembre, con una reunión Ministerial de la iniciativa Global de Desminado para Colombia, la cual es liderada por Estados Unidos y Noruega.

La reunión, que es promovida por estos dos países, tiene como fin oficializar y concretar las partes y los países que se han sumado a esta iniciativa: apoyo que se traducirá en respaldo financiero y técnico que recibirá Colombia para avanzar en los esfuerzos de desminado en territorio nacional, en cumplimiento de su compromiso bajo la Convención de Ottawa.

Estados Unidos anunció un apoyo en recursos para la iniciativa Global de Desminado por Colombia por un valor de US$ 33 millones, en el 2017; por su parte, Noruega contribuirá con US$ 20 millones. La Unión Europea anunció que se unirá a la iniciativa.

En el Loote New York Palace Hotel, donde se lleva a cabo la reunión, se le hace seguimiento en el marco del segmento ministerial, evento que es presidido por el Presidente Santos, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry y el Canciller de Noruega, Børge Brende.

La iniciativa Global de Desminado para Colombia no es un fondo, lo que busca es que los Estados encuentren la mejor manera de apoyarla, sea bilateralmente o con contribuciones directamente al Gobierno colombiano o entidades de desminado a través de los fondos multilaterales.

El desminado es uno de los retos más grandes del posconflicto, y esos recursos serán muy necesarios para lograr cumplir la meta.

Desde 1990, Colombia ha registrado más de 11.000 incidentes de minas antipersona, incluidos civiles y militares. Es el segundo en el mundo después de Afganistán.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste