En el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Presidentes expresaron su apoyo al proceso de paz que adelanta Colombia. Foto: Luis Astudillo C. - Cancilleria de Ecuador
San José, (Costa Rica), (ene. 28/14). Como “significativos” calificó el Presidente de Cuba, Raúl Castro los acuerdos que hasta el momento se han alcanzado en la mesa de conversaciones para la terminación del conflicto entre el Gobierno colombiano y las Farc, que se desarrolla en La Habana.
El Presidente cubano, que entregó estas declaraciones durante su intervención en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), también señaló que “nunca antes se había avanzado tanto en la dirección de alcanzar la paz”.
También señaló que “Cuba y su condición de garante y sede de estas conversaciones, proseguirá brindando las facilidades necesarias y contribuyendo en todo lo posible al fin de conflicto y la construcción de una paz justa y duradera de la hermana Colombia”.
En el mismo escenario, el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, reafirmó su respaldo a los esfuerzos del Presidente Juan Manuel Santos por llegar a un acuerdo de paz y manifestó su deseo de que Colombia logre este año ese anhelo. “Todo nuestro apoyo, cariño, solidaridad, acompañamiento, de ser posible, al Gobierno y pueblo colombiano en su búsqueda de la paz y cese de la violencia, ojalá 2015 sea el año de la paz para Colombia, para Latinoamérica”, dijo Correa.
Los Presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y Haití, Michel Martelly, se unieron a estas voces de apoyo al proceso de paz en Colombia.
El mandatario venezolano señaló ratificó su respaldo a la lucha por la paz en Colombia. “Todo lo que tengamos que hacer, y más allá de lo que se ha hecho y que se pudiera hacer, estamos a la orden totalmente con el Presidente Juan Manuel Santos para construir la paz”.
De otra parte Bolivia, a través de su Presidente Evo Morales, manifestó que respalda a su colega colombiano en “ese esfuerzo, de su Gobierno, su pueblo, de buscar la paz para evitar cualquier conflicto armado”.
A su turno, el Presidente de Haití, Michel Martelly, felicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por “su determinación, en su espíritu de apertura en la búsqueda de la paz para el bienestar del pueblo colombiano”.
El Presidente de Perú Ollanta Humala, también se sumó al respaldo de mandatarios latinoamericanos en relación al apoyo del proceso de paz que adelanta Colombia, señaló: “Reiteramos el más firme apoyo del Perú al proceso de paz que adelanta Colombia. Compartimos la esperanza que generan los avances logrados y hacemos votos porque el esfuerzo de todos los colombianos para contribuir a la paz de este querido país se corone con éxito en el más corto plazo”.
Durante las intervenciones que se realizaron en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los Cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Paraguay, Eladio Loizaga, también expresaron el respaldo de sus países al proceso de paz de Colombia.