La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, participó en el evento “Nuestro compromiso y contribución para reconstruir mejor”, de la Alianza por el Multilateralismo

 

Bogotá (sep. 25/20). La Canciller Claudia Blum participó en el evento “Nuestro compromiso y contribución para reconstruir mejor” que tuvo por objetivo reunir a quienes creen que la cooperación multilateral sólida y eficaz, basada en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y la justicia, son fundamentos indispensables para asegurar la paz, la estabilidad y la prosperidad y que quieren unir sus manos para actuar en este empeño.

La Alianza se reunió a nivel ministerial con ocasión del 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2020, un año después de la presentación de la Alianza por el Multilateralismo durante la semana ministerial del 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 26 de septiembre de 2019.

Durante el año pasado, la Alianza por el Multilateralismo se reunió cuatro veces para:

  • Ayudar a establecer la gobernanza del mundo digital. La Alianza reforzó el apoyo al Llamamiento de París para la confianza y la seguridad en el ciberespacio y apoyó la puesta en marcha de la asociación "Información y democracia" en el Foro de la Paz de París el 12 de noviembre de 2019, así como la creación de un grupo de trabajo para combatir la infodemia, tras la crisis de COVID-19;
  • Promover el derecho internacional humanitario, proteger la labor de los trabajadores humanitarios y el espacio para la acción humanitaria y apoyar la lucha contra la impunidad, en la apertura del período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra el 24 de febrero de 2020;
  • Apoyar el papel central de la Organización Mundial de la Salud en la gestión de COVID-19 y presentar propuestas para la reforma de la arquitectura sanitaria multilateral en dos reuniones celebradas el 16 de abril de 2020 y el 26 de junio de 2020.

En la reunión del 25 de septiembre de 2020, los participantes reafirmaron su compromiso de defender y promover un orden internacional basado en las normas y la cooperación. Hicieron suyos los principios de acción de la Alianza, presentados por primera vez el 26 de septiembre de 2019, que explican sus objetivos y su forma de trabajar.

Destacaron su determinación de contribuir a "reconstruir mejor" el mundo y las instituciones multilaterales tras la crisis de COVID-19 y se centraron en cuatro áreas:

- Clima: los participantes presentaron iniciativas concretas, como la Alianza Solar Internacional y la posición conjunta sobre el clima y la seguridad, y el Grupo de Liderazgo sobre el Clima de las Ciudades C40, con el objetivo de mantener la acción de la comunidad internacional cinco años después de la adopción del Acuerdo de París;
- Salud: los impulsos generados en la Alianza para el Multilateralismo sobre el fortalecimiento de la arquitectura sanitaria multilateral se están llevando a cabo en colaboración con la OMS. Los participantes presentaron iniciativas para promover el acceso de todos a las vacunas, incluido el ACT-A. Subrayaron la necesidad de tener más en cuenta los vínculos entre la salud humana y animal y los ecosistemas, en consonancia con el enfoque de la iniciativa Una Salud;
- Tecnología Digital: los participantes examinaron la respuesta digital a la crisis de COVID-19 y destacaron la importancia de reducir las desigualdades de acceso a la tecnología digital y de luchar contra la infodemia;
- Igualdad de Género: los participantes subrayaron la urgente necesidad de volver a movilizar a la comunidad internacional para promover los derechos de la mujer, 25 años después de la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing. El Foro sobre la igualdad entre las generaciones se presentó como una oportunidad para promover proyectos tangibles, especialmente para luchar contra la violencia sexual y de género y defender la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

 

En inglés:

Ministerial meeting of the Alliance for Multilateralism (25 September 2020) - press release

The Alliance met at ministerial level on the occasion of the 75th session of the United Nations General Assembly on 25 September 2020, one year after the presentation of the Alliance for Multilateralism during the ministerial week of the 74th session of the United Nations General Assembly, on 26 September 2019.

Over the past year, the Alliance for Multilateralism met four times to:

  • help establish governance for the digital world. The Alliance bolstered support for the Paris Call for Trust and Security in Cyberspace and supported the launch of the “Information and democracy” partnership at the Paris Peace Forum on 12 November 2019, as well as the creation of a working group to combat infodemics, following the COVID-19 crisis;
  • promote international humanitarian law, protect the work of humanitarian workers and space for humanitarian action and support the fight against impunity, at the opening of the session of the Human Rights Council in Geneva on 24 February 2020;
  • support the central role of the World Health Organization in the management of COVID-19 and put forward proposals for the reform of the multilateral health architecture at two meetings on 16 April 2020 and 26 June 2020.

At the meeting of 25 September 2020, participants reaffirmed their commitment to defending and promoting an international order based on rules and cooperation. They endorsed the Alliance’s principles of action, first presented on 26 September 2019, which explain its objectives and way of working.

They highlighted their determination to contribute to “building back better” the world and multilateral institutions following the COVID-19 crisis and focused on four areas:

- Climate: participants presented concrete initiatives, such as the International Solar Alliance and the joint position on climate and security, and the C40 Cities Climate Leadership Group, aiming at maintaining action of the international community five years after the adoption of the Paris Agreement;
- Health: impulses generated in the Alliance for Multilateralism on bolstering the multilateral health architecture are being taken forward in liaison with WHO. Participants presented initiatives to promote access for all to vaccines, including ACT-A. They underlined the need to better take into account the links between human and animal health and ecosystems, in line with the One Health approach;
- Digital Technology: participants discussed the digital response to the COVID-19 crisis and stressed the importance of reducing inequalities of access to digital technology and combating infodemics;
- Gender Equality: participants underlined the urgent need to remobilize the international community to promote women’s rights, 25 years after the adoption of the Beijing Platform for Action. The Generation Equality Forum was presented as an opportunity to promote tangible projects, especially to fight sexual and gender-based violence and defend sexual and reproductive health and rights.

 

Discurso de la Canciller Claudia Blum

Bogotá (sep. 25/20). Estimados Ministros de Relaciones Exteriores y delegados,

Agradezco a los ministros Heiko Maas y Jean-Yves Le Drian, por su liderazgo en la convocatoria de esta reunión.

Estoy aquí hoy para reafirmar el compromiso de Colombia con el multilateralismo.  En nuestro mundo globalizado, no hay naciones que puedan construir un futuro en aislamiento. La cooperación y el trabajo conjunto entre los países es una condición para abordar los desafíos globales más apremiantes.

En esta reunión, quiero destacar cuatro temas en los que el multilateralismo tiene una importancia destacada en el mundo actual.

En primer lugar, nuestra respuesta colectiva a la pandemia.

Colombia reafirma su apoyo a la arquitectura multilateral de la salud, que debe fortalecerse para prevenir futuras crisis.

Las tecnologías sanitarias desarrolladas para hacer frente al nuevo coronavirus deben ser seguras, eficaces y asequibles. Como signatarios de la declaración conjunta de la Alianza para el Multilateralismo sobre la cooperación mundial para combatir el COVID-19, reconocemos la inmunización contra el virus como un bien público mundial.  Es fundamental que la Alianza trabaje para promover este principio en todos los escenarios multilaterales.

Apoyamos la distribución justa y el acceso universal a los tratamientos y vacunas. La Alianza debe fomentar la cooperación público-privada para garantizar este objetivo en todo el mundo.
Y en cuanto a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, reiteramos que la Agenda 2030 ofrece una hoja de ruta para afrontarlas, especialmente en los países en desarrollo. La cooperación y la solidaridad internacionales son ahora más esenciales que nunca, para lograr sus objetivos.

Como un segundo asunto, no debemos olvidar que hay una crisis ambiental y climática urgente y que pone en peligro la vida.

El cambio climático tiene efectos desproporcionados en los países en desarrollo. Entre ellas figuran la pobreza y las desigualdades, la migración forzosa, la inseguridad alimentaria y nutricional y las pérdidas económicas causadas por los desastres y los fenómenos meteorológicos extremos.

El multilateralismo es la forma de lograr una respuesta mundial coherente y eficiente a estas crisis ambientales. Nuestro diálogo sobre compromisos más firmes para mitigar el cambio climático y proteger la biodiversidad debe ser una prioridad en los próximos meses, para contribuir al desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras.

Como un tercer asunto, en relación con el Llamamiento de París para la Confianza y la Seguridad en el Ciberespacio, Colombia destaca la importancia de las estrategias para el uso responsable del ciberespacio. La transformación digital en el mundo ofrece grandes oportunidades de desarrollo. Sin embargo, hay un aumento de los usos maliciosos, el delito cibernético y los ataques cibernéticos contra infraestructuras críticas

Es esencial abordar los riesgos de seguridad digital, teniendo en cuenta también los principios relacionados con el comportamiento responsable de los Estados. El multilateralismo permite unir esfuerzos, acordar respuestas eficaces a posibles amenazas y promover las condiciones adecuadas para la coexistencia digital, contribuyendo a la paz y la seguridad internacionales.

Por último, Colombia subraya la contribución del multilateralismo a la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer. Después de 25 años, la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing siguen siendo un punto de referencia en la promoción del empoderamiento político, económico, social y físico de las mujeres y las niñas.

Sin embargo, todavía tenemos un largo camino por recorrer. Tenemos que reforzar las políticas de género en todas las regiones del mundo, para lograr la igualdad y evitar los reveses causados por las crisis actuales. Los escenarios multilaterales deben mantener este tema como una prioridad en el diálogo entre los Estados.

Distinguidos ministros y delegados:

La Alianza para el Multilateralismo representa una oportunidad para mejorar el programa internacional hacia un mundo más justo, sostenible, solidario y resistente.

Como parte de esta Alianza, Colombia se compromete a seguir trabajando conjuntamente para alcanzar los objetivos de crecimiento, prosperidad y bienestar para todas las personas

Gracias.

 

 

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre