logo gov.co

Español

Inglés

Intervención de la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en el evento “Nuestro compromiso y contribución para reconstruir mejor”, de la Alianza por el Multilateralismo

 

Bogotá (sep. 25/20). Estimados Ministros de Relaciones Exteriores y delegados,

Agradezco a los ministros Heiko Maas y Jean-Yves Le Drian, por su liderazgo en la convocatoria de esta reunión.

Estoy aquí hoy para reafirmar el compromiso de Colombia con el multilateralismo.  En nuestro mundo globalizado, no hay naciones que puedan construir un futuro en aislamiento. La cooperación y el trabajo conjunto entre los países es una condición para abordar los desafíos globales más apremiantes.

En esta reunión, quiero destacar cuatro temas en los que el multilateralismo tiene una importancia destacada en el mundo actual.

En primer lugar, nuestra respuesta colectiva a la pandemia.

Colombia reafirma su apoyo a la arquitectura multilateral de la salud, que debe fortalecerse para prevenir futuras crisis.

Las tecnologías sanitarias desarrolladas para hacer frente al nuevo coronavirus deben ser seguras, eficaces y asequibles. Como signatarios de la declaración conjunta de la Alianza para el Multilateralismo sobre la cooperación mundial para combatir el COVID-19, reconocemos la inmunización contra el virus como un bien público mundial.  Es fundamental que la Alianza trabaje para promover este principio en todos los escenarios multilaterales.

Apoyamos la distribución justa y el acceso universal a los tratamientos y vacunas. La Alianza debe fomentar la cooperación público-privada para garantizar este objetivo en todo el mundo.
Y en cuanto a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, reiteramos que la Agenda 2030 ofrece una hoja de ruta para afrontarlas, especialmente en los países en desarrollo. La cooperación y la solidaridad internacionales son ahora más esenciales que nunca, para lograr sus objetivos.

Como un segundo asunto, no debemos olvidar que hay una crisis ambiental y climática urgente y que pone en peligro la vida.

El cambio climático tiene efectos desproporcionados en los países en desarrollo. Entre ellas figuran la pobreza y las desigualdades, la migración forzosa, la inseguridad alimentaria y nutricional y las pérdidas económicas causadas por los desastres y los fenómenos meteorológicos extremos.

El multilateralismo es la forma de lograr una respuesta mundial coherente y eficiente a estas crisis ambientales. Nuestro diálogo sobre compromisos más firmes para mitigar el cambio climático y proteger la biodiversidad debe ser una prioridad en los próximos meses, para contribuir al desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras.

Como un tercer asunto, en relación con el Llamamiento de París para la Confianza y la Seguridad en el Ciberespacio, Colombia destaca la importancia de las estrategias para el uso responsable del ciberespacio. La transformación digital en el mundo ofrece grandes oportunidades de desarrollo. Sin embargo, hay un aumento de los usos maliciosos, el delito cibernético y los ataques cibernéticos contra infraestructuras críticas

Es esencial abordar los riesgos de seguridad digital, teniendo en cuenta también los principios relacionados con el comportamiento responsable de los Estados. El multilateralismo permite unir esfuerzos, acordar respuestas eficaces a posibles amenazas y promover las condiciones adecuadas para la coexistencia digital, contribuyendo a la paz y la seguridad internacionales.

Por último, Colombia subraya la contribución del multilateralismo a la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer. Después de 25 años, la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing siguen siendo un punto de referencia en la promoción del empoderamiento político, económico, social y físico de las mujeres y las niñas.

Sin embargo, todavía tenemos un largo camino por recorrer. Tenemos que reforzar las políticas de género en todas las regiones del mundo, para lograr la igualdad y evitar los reveses causados por las crisis actuales. Los escenarios multilaterales deben mantener este tema como una prioridad en el diálogo entre los Estados.

Distinguidos ministros y delegados:

La Alianza para el Multilateralismo representa una oportunidad para mejorar el programa internacional hacia un mundo más justo, sostenible, solidario y resistente.

Como parte de esta Alianza, Colombia se compromete a seguir trabajando conjuntamente para alcanzar los objetivos de crecimiento, prosperidad y bienestar para todas las personas

Gracias.