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En los archivos de la Cancillería: La creación de la Provincia de Buenaventura desde la Cancillería en el año de 1823

Puerto de Buenaventura (1821). Archivo General de la Nación, Puerto de Buenaventura, 1821, Mapas y Planos 4, 49a.

 

Bogotá. 27 de agosto de 2021. La importancia geopolítica y comercial de la costa del pacífico en la ciudad de Buenaventura ha sido una de las preocupaciones más importantes en la larga duración de la historia en Colombia. Su conexión con los centros comerciales y zonas de explotación minera de las montañas ha marcado las vicisitudes históricas desde la época colonial y ha sido una conexión vital, para los poblamientos humanos en las riveras de la vertiente occidental sobre los Andes al norte del continente suramericano.

En una primera dimensión histórica, en la época prehispánica los indígenas del territorio la utilizaban como conexión para comercializar sal y otros productos de la zona montañosa andina. Luego con la fundación de Popayán, Santiago de Cali y los centros mineros de Antioquia en los siglos XVI y XVIII, el camino hacia allí se convirtió en vital para el comercio con España y la conexión de esta región neogranadina con los principales virreinatos en América. No obstante, las guerras con la población indígena, el control del comercio del oro, sumando al incremento de la introducción y rebelión de afrodescendientes por la esclavitud en las minas durante el siglo XVIII, posibilitó otro fenómeno cultural que impidió mestizaje con la población criolla como en las ciudades, y terminó formando un territorio más anclado con las tradiciones heredadas de África1.

Bajo este panorama, durante la época de la Independencia esta región contaba con el principal puerto y regiones mineras sobre el Pacífico pertenecientes a la gobernación de Popayán, por lo que los intereses comerciales de las élites favorecían las ideas anti-borbónicas e impulsaban ideológicamente el proceso de secesión con la autoridad de España. No obstante, la zona de la ciudad de Pasto en la que predominaba la población indígena se mantuvo leal a la Corona por lo que luego de la derrota en los campos de Boyacá, los ejércitos independentistas centraron sus esfuerzos en el sur buscando reclutar población afrodescendiente con la promesa de lograr la libertad luego de la contienda2.

Luego de la coyuntura social y política que trajo la independencia de la Nueva Granada, las autoridades que habían tomado el poder y creado la República de Colombia vislumbraron la importancia de este territorio para el éxito de la nueva nación. Por tanto, Francisco de Paula Santander como encargado del poder ejecutivo, por medio de un decreto firmado el 18 de agosto de 1823 creó la provincia de Buenaventura, nombrando allí un año después a un joven llamado Tomás Cipriano de Mosquera, que pertenecía a una de las familias más importantes de Popayán y el cual sería uno de los líderes militares y políticos trascendentales en la historia de Colombia en el siglo XIX3.

Creación de la provincia de Buenaventura, 18 de agosto de 1823. Archivo Central MRE, Serie Actos Administrativos, Caja, 67263, Folio 98v-99r.

 

Esta etapa temprana de la provincia de Buenaventura sería muy importante debido a que durante todo el siglo XIX, el XX y los que llevamos del XXI, grandes esfuerzos de la nación serán impulsados para conectar este puerto con los centros económicos del interior del país. El mismo Tomás Cipriano Mosquera en su visión política y de prosperidad para la nación gasto su propia fortuna, con el fin de abrir un camino más efectivo y ganar muchos terrenos baldíos al conectar los centros productivos de la cordillera occidental con una de las principales conexiones sobre el mar en Colombia4.

De esta manera, Buenaventura desde la época colonial y la subsecuente era republicana han estado en la perspectiva del desarrollo de país de las autoridades nacionales y de su conexión global. Por ello desde Francisco de Paula Santander o Tomás Cipriano de Mosquera, la visión ha sido no solo conectar los centros comerciales del oriente sino lograr una conexión más efectiva las regiones productivas y políticas ubicadas también en el centro y al occidente de Colombia.

 

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1. Alonso Valencia Llano, Los orígenes coloniales del Puerto de Buenaventura. Historia y Memoria, 2014, n.9, pp.221-246.

2. Alonso Valencia Llano, La confrontación regional en el proceso de independencia del suroccidente colombiano, Editorial Universidad del Valle, Cali, 2020.

3. En: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/archivos-cancilleria-222-anos-nacimiento-tomas-cipriano-mosquera

4. Carlos Camacho Arango, La Colección documental de Tomás Cipriano de Mosquera en la BLAA, Conferencia del 4 de octubre de 2018 en la Biblioteca de la Luis Ángel Arango.

 

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