Memorias

Caso Haití: Una prioridad del Presidente Santos

 

El Presidente Juan Manuel Santos definió el caso de Haití como una  prioridad para Colombia entre los asuntos de la agenda del Consejo de Seguridad. Haití no es sólo el único asunto correspondiente a las Américas en la agenda del Consejo, sino que adicionalmente es un asunto en el que hay convergencia de intereses de los países de la región.

 

Con ocasión de la Presidencia rotativa del Consejo en abril del 2011, convocamos un debate abierto sobre la situación en Haití, con el objetivo de promover una agenda para su recuperación política, económica y social dentro de un marco de seguridad y desarrollo sostenible.

 

La reunión contó con la participación del Secretario General, Ban Ki Moon; el Presidente haitiano, René Préval; el ex Presidente Bill Clinton como Enviado Especial de las Naciones Unidas para Haití; el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, así como de siete ministros de relaciones exteriores latinoamericanos y otros representantes de los organismos internacionales de la región.