logo gov.co

Español

Inglés

El Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques

 

El Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF, por sus siglas en inglés), busca promover el manejo, la conservación y el desarrollo sostenible de todo tipo de bosques y fortalecer el compromiso político a largo plazo para este fin.


Este foro se basa en varios desarrollos e iniciativas como la Declaración de Río, los Principios Forestales, el capítulo 11 de la Agenda 21 y los resultados del proceso de diálogo del Panel Intergubernamental de Bosques y del Foro Intergubernamental de Bosques, así como distintas resoluciones del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).


Durante la décimo tercera sesión del Foro de Las Naciones Unidas sobre los Bosques, que se llevó a cabo del 7 al 11 de mayo de 2018, las Partes presentaron sus contribuciones nacionales voluntarias para la implementación del plan estratégico de bosques 2017-2020, que fue aprobado en la sesión extraordinaria del 2017.


Colombia presentó sus contribuciones nacionales haciendo énfasis en la estrategia integral para la lucha contra la deforestación y programas en el marco de esta estrategia, como Visión Amazonía, Visión Pacífico, Bosques para la Paz, Cinturón Verde, entre otros.
Los miembros del foro aprobaron una serie de directrices para mejorar el mecanismo multilateral para la financiación forestal (Global Forest Financing Facilitation Network). El gobierno de China presentó una propuesta de financiar una oficina de dicho mecanismo en Beijing, con el fin de facilitar sus funciones.


Los países miembros adoptaron un formato para la presentación de informes asociados a sus contribuciones nacionales para la implementación del plan estratégico de bosques. Asimismo, presentaron un análisis sobre la contribución del Foro de Bosques y las actividades adelantadas en el marco de éste para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron producto de evaluación durante el foro político de Alto Nivel del 2018 (Los objetivos seis, siete, once, doce, quince y el diez y siete). En el 2020, el Foro se reunirá del 4 al 8 de mayo para adoptar el nuevo Plan de Trabajo que regirá hasta el 2024.

 

Categoría