Convenio de Basilea

 

Colombia hospedó la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, en octubre de 2011, en Cartagena, Colombia. Más de 700 participantes asistieron a la reunión, incluyendo a representantes de los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales.

 

Durante dicha COP, se logró un acuerdo histórico al desbloquear la denominada enmienda de prohibición, que tiene por objeto prohibir los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos desde los países que figuran en el anexo VII (miembros de la OCDE, la Unión Europea, Liechtenstein) hacia los demás países Parte. La COP 10 ha sido denominada como "el milagro de Cartagena" gracias a, entre otras cosas, la adopción la Declaración de Cartagena sobre la prevención, minimización y recuperación de desechos peligrosos y otros desechos.

 

En las últimas COPs Colombia lideró la creación de un glosario de términos cuyo principal propósito es brindar mayor claridad legal sobre lo que se considera desecho y lo que no, el cual fue aprobado en la COP13. Asimismo, ha participado activamente en el proceso para la revisión de los Anexos I, III y IV y aspectos relacionados con el Anexo IX, con una delegada del Ministerio de Ambiente entre el grupo de expertos creado para este fin; y ha sido un país proactivo en la elaboración de las directrices técnicas sobre movimientos transfronterizos de desechos eléctricos y electrónicos.


Recientemente, Colombia participó en la undécima Reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Convenio de Basilea, órgano subsidiario del Convenio, que fue celebrada entre el 3 y el 6 de septiembre de 2018 en Ginebra, Suiza. Entre sus resultados se destaca el mandato otorgado a la Conferencia de las Partes para la creación de una Alianza Mundial por los Plásticos, como resultado de las discusiones en el segmento dedicado a la contaminación marina y los microplásticos, la cual ha demostrado ser una preocupación de alcance global, y que puede abordarse bajo el mandato del Convenio de Basilea.

 

En el marco de la COP14 del Convenio, realizada entre el 29 de abril y el 10 de mayo de 2019 en Ginebra, Suiza, se enmendaron los anexos del Convenio para la inclusión de los desechos plásticos bajo su mandato y adoptó una decisión para la creación de la Alianza para los Residuos Plásticos, frente a la cual Colombia está en proceso de adhesión.