Convención para la Regulación Internacional de la Caza de Ballenas

 

La Comisión Ballenera Internacional fue creada por la “Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas”, adoptada en Washington el 2 de diciembre de 1946. Su propósito general es la conservación adecuada de las poblaciones de ballenas y posibilitar un desarrollo de la industria ballenera de forma ordenada. En 2018 se conmemoróa el 72º Aniversario de la CBI.


Colombia ratificó la Convención mediante Ley 1348 de 2009 y Sentencia C-379 de 2010, convirtiéndose en miembro de la CBI desde el 22 de marzo de 2011. En este mismo año, participó con plenos derechos en la CBI-63, que se celebró en Jersey, Reino Unido. Desde su adhesión a la CBI, Colombia ha estado representado en todas las reuniones plenarias que se han realizado (2011, 2012, 2014, 2016 y 2018).


En este escenario Colombia defiende una posición conservacionista de uso no letal ni extractivo de los cetáceos, coordinando su posición con la del Grupo Buenos Aires (GBA), que es un espacio de discusión y negociación que integran los países latinoamericanos y del Caribe.
En cuanto al funcionamiento, además de sus reuniones bienales, la CBI cuenta con una Secretaría que tiene sede en Cambridge (Reino Unido), un Bureau y varios Comités y grupos de trabajo. La actual secretaria de la CBI es la Dra. Rebecca Lent, quien se posesionó en el cargo en el 2018.


Colombia participó activamente en la última reunión 67ª reunión de la CBI en su 67° versión llevada a cabo en 2018. El país celebró la aprobación de la Declaración de Florianópolis, que contiene la visión del futuro de la CBI en el siglo XXI desde un punto de vista de la conservación de los cetáceos. Así mismo, dio la bienvenida a la resolución sobre redes fantasmas, que reconoce que las redes de pesca abandonadas, perdidas o descartadas en el mar generan pérdidas económicas y ambientales, especialmente a las especies marinas, y que se requieren medidas colaborativas para reducirlas. También se destacó la aprobación de la resolución sobre ruido antropogénico, que busca combatir la contaminación sonora que genera impactos negativos en los cetáceos. Para 2020 Colombia espera participar activamente en las reuniones del comité científico a celebrarse en mayo en la 68° reunión de la CBI que tendrá lugar en Portoroz, Slovenia a finales de septiembre de 2020.

Categoría