Convención Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional

 

La Convención Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional fue adoptada en 1971 y tiene por objetivo promover acciones nacionales y la cooperación internacional para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular.


Colombia es parte de la Convención de Ramsar desde 1998. En la Convención cada Parte está obligada a designar al menos un humedal para su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. A la fecha, el país cuenta con siete Sitios Ramsar y se encuentra adelantando otros seis procesos de declaratoria internacional.


Del 21 al 29 de octubre de 2018 tuvo lugar la 13a Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. A la reunión del máximo órgano decisorio asistieron 140 Estados Partes y más de 20 observadores, con el fin de revisar la implementación de la Convención, el Plan Estratégico, la gobernanza, entre otras.


Producto de esta reunión, se aprobaron 25 resoluciones, entre las cuales resalta la propuesta de Colombia sobre Género y Humedales. El 20 de febrero del 2018 el país presentó el proyecto de resolución que tiene como objetivo alentar a las Partes Contratantes a incorporar una perspectiva de género en su aplicación de la Convención, reconociendo el papel fundamental de las mujeres en la provisión, gestión y protección de los recursos de los humedales.


En junio de 2020 se realizará la reunión del Comité Permanente en el cual se revisarán varios asuntos importantes como los avaneces del Grupo de efectividad de la Convención, temas de  presupuesto, estado de las iniciativas regionales, los avances sobre el tema de estatus de observador en ONU, la organización de la próxima Conferencia de las Partes, la celebración de los 50 años de la Convención, entre otros temas institucionales.

Categoría