Casos ante la Haya

Registro Consular Actualiza tu localización

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional (Biological diversity of areas Beyond National Jurisdiction -BBNJ-)

El 64% de la superficie del océano y los fondos marinos se encuentra en áreas fuera de la jurisdicción nacional (en adelante AFJN) y no está protegido de forma integral por ningún instrumento internacional.  El aprovechamiento de los recursos en estas áreas actualmente recae en pocos países que cuentan con las condiciones económicas y tecnológicas para realizar actividades de investigación, exploración y explotación en estas zonas.

Si bien existen instrumentos internacionales o regionales que regulan el uso de algunas especies y establecen estándares para los sectores productivos, éstos han sido insuficientes para detener las presiones que existen sobre las AFJN, incluyendo: la sobrepesca, la contaminación, la minería y el cambio climático.

Sumado a esto, la falta de coordinación entre Estados y organismos a cargo del cumplimiento de los acuerdos existentes hace necesaria la creación de un instrumento de carácter internacional que finalmente fortalezca y complemente los esfuerzos aislados de conservación existentes y garantice un uso sostenible de los recursos genéticos en esta zona del planeta.

Entre el 2004 y el 2015, la Asamblea General de la ONU (en adelante AGNU), estudió las cuestiones relativas a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina fuera de las zonas de jurisdicción nacional y determinó la necesidad de un nuevo instrumento. En este proceso se definió 4 temas que debería incluir el nuevo tratado y ser abordados de manera conjunta y como parte de un mismo paquete de negociación, a saber:

a) Recursos genéticos marinos
b) Mecanismos de ordenación basados en zonas geográficas
c) Evaluaciones de impacto ambiental
d) Creación de capacidad y transferencia de tecnología.

Entre 2016 y 2018 se llevaron a cabo 4 Comités Preparatorios en donde los países expusimos nuestras principales consideraciones sobre las cuestiones a negociar, y en 2018 inició la negociación formal, en la Conferencia Intergubernamental. Esta Conferencia se reunirá en 3 ocasiones más y tiene un mandato para culminar su trabajo en 2020.

Se trata de la negociación actual más significativa en materia de océanos y surge por las presiones y amenazas que existen a la biodiversidad en las áreas fuera de las jurisdicciones nacionales, así como la inexistencia de un marco normativo.

 

Colombia ha logrado incidir en las negociaciones a través de grupos regionales y subregionales y ha participado activamente en la presentación de propuestas durante las sesiones de negociación, de una manera constructiva.

 

Más información sobre este proceso en: https://www.un.org/bbnj/

Peso: 
0
Sin definir
Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste