Reino de Noruega

 

Día Nacional: 17 de mayo.

Relaciones diplomáticas

  • Colombia estableció relaciones diplomáticas con el Reino de Noruega el 6 de septiembre de 1935.
  • En los últimos años, la relación bilateral ha sido muy activa debido a las gestiones de las respectivas misiones diplomáticas, al apoyo noruego a la construcción de paz en Colombia y al Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales.
  • Noruega fue garante en las negociaciones con las FARC y también lo es en los diálogos con el ELN.
  • El Reino de Noruega es miembro de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC o EFTA por sus siglas en inglés), junto con Islandia, Liechtenstein y Suiza. También hace parte del espacio Schengen.
  • Noruega es Observador de Alianza del Pacífico desde junio de 2016.

 

Representación diplomática

Colombia cuenta con representación diplomática residente en Oslo. Para más información ver: http://noruega.embajada.gov.co/

Embajada de Colombia en Oslo
Representante: Embajadora Paola Bernal
Circunscripción: Noruega.

Embajada de Noruega en Bogotá
Representante: Nils Martin Gunneng
Concurrencias: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Más información: https://www.norway.no/es/colombia/noruega-colombia/acerca-embajada/

Representación consular

Información consular de Colombia en Noruega
• Consulado en Oslo.
• Cónsul: Camilo Andrés Zúñiga Salazar
• Página web: http://oslo.consulado.gov.co/

Para mayor información consular de Colombia en el Reino de Noruega por favor consulte el siguiente enlace: https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx

Información consular de Noruega en Colombia
• La Embajada de Noruega en Bogotá, D.C. cuenta con una sección consular.
• Página web: http://colombia.norway.info/Embassy/CONSULADOS/Consulados-en-Colombia/#.WMgLKTvhCUk

Para información sobre los Consulados Honorarios del Reino de Noruega en Colombia por favor consulte el siguiente link: http://www.cancilleria.gov.co/directorio-del-cuerpo-diplomatico-y-consular-acreditado-colombia.

 

Asuntos migratorios:

Los nacionales colombianos están exentos del requisito de visado para ingresar y permanecer por estadías de corta duración a países que hacen parte del Espacio Schengen. Noruega hace parte del espacio Schengen.

Para más información: https://www.schengenvisainfo.com/es/

 

Acuerdos e Instrumentos Suscritos:

• Acuerdo entre la Republica de Colombia y el Reino de Noruega sobre exención de visado para estancias de corta duración para titulares de pasaportes ordinarios, diplomáticos, oficiales o de servicio, suscrito el 09 de abril de 2018 en la ciudad de Bogotá.

• Acuerdo entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno del Reino de Noruega referente a los permisos de trabajo para dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico destinado a misiones diplomáticas y consulares, suscrito el 26 de abril de 2016 en la ciudad de Bogotá.

• Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados AELC, suscrito el 25 de noviembre de 2008 en la ciudad de Ginebra, Suiza.

• Tratado de Comercio y Navegación entre el gobierno de Colombia y el gobierno de Noruega, suscrito el 29 de abril de 1938 en la ciudad de Bogotá.

Página web de tratados: http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/SitePages/BuscadorTratados.aspx?Estado=286&Tipo=B

Encuentros y visitas:

22 de septiembre de 2023. Bogotá. Reunión del Canciller de la República Álvaro Leyva Durán con la Comisión Permanente de Control y Asuntos Constitucionales del Reino de Noruega.

13-14 de junio de 2023. Visita del Ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva Durán al Reino de Noruega donde participó en el Foro de Oslo.

24 de abril de 2022. El Viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Javier Echeverri y el Secretario de Estado Henrik Thune presidieron el IV mecanismo de Consultas Políticas entre la República de Colombia y el Reino de Noruega. Durante la reunión en el Palacio de San Carlos, los altos funcionarios destacaron el excelente estado de las relaciones, que se vienen consolidando y diversificando en temas relacionados con la protección al medio ambiente, transición energética, energías renovables, hidrógeno verde, derechos humanos, el apoyo a la implementación de la política de Paz con Legalidad y migración.