Irlanda

 

1.  Visión General:

Día nacional: 17 de marzo – Dia de San Patricio

Relaciones diplomáticas

Las relaciones diplomáticas con Irlanda se establecieron el 10 noviembre de 1999. Colombia busca desarrollar una agenda renovada y amplia con Irlanda, haciendo énfasis en la promoción del comercio exterior y la inversión, el intercambio de experiencias en temas de paz y el fomento de la cooperación educativa y cultural. Irlanda hace parte de la Unión Europea. No hace parte del espacio Schengen y adoptó la moneda euro.

Asuntos Migratorios. Irlanda exige visa a los colombianos, para el ingreso a su territorio.

Mas información: https://www.dfa.ie/es/embajada-de-irlanda/colombia/

Representación diplomática

Colombia cuenta con representación diplomática en Dublín. Para conocer más información visitar: irlanda.embajada.gov.co

Embajada de Colombia en Irlanda

Representante: Embajador Miguel Camilo Ruíz Blanco

Circunscripción: Irlanda.

A su vez, Irlanda cuenta con Embajada en Colombia: https://www.dfa.ie/irish-embassy/colombia/

Embajada de Irlanda en Colombia

Representante: Embajadora   Emb. Fiona Nic Dhonnacha

Información consular:

Encargado de funciones consulares de Colombia en Dublín:  Carlos Andrés Padrón Barrios. http://dublin.consulado.gov.co

Cónsul de Irlanda en Colombia: Orla Tubridy. https://www.dfa.ie/irish-embassy/colombia/our-services/

Así mismo, Irlanda cuenta con representación consular honoraria en Colombia.

Consulado Honorario

Representante: Carlos Guillermo Gómez Lecompte.

Circunscripción: A nivel nacional.

Para mayor información sobre consulados de Colombia en Irlanda por favor consulte el siguiente link: https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx

A su vez, para conocer mayor información de consulados de Irlanda en Colombia por favor consulte el siguiente link: http://www.cancilleria.gov.co/directorio-del-cuerpo-diplomatico-y-consular-acreditado-colombia

 

Visitas y encuentros

Dublín. El 20 de septiembre de 2023 tuvo lugar la ceremonia de presentación de cartas credenciales del embajador Miguel Camilo Ruiz Blanco al presidente de Irlanda, Michael D. Higgins en Áras an Uachtaráin.

Dublín, 11 de octubre de 2023. Reunión del mecanismo de consultas políticas bilaterales, lideradas por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy y el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irlanda, señor Ruairí de Búrca.

Bogotá, 19 de mayo de 2022. Visita del Secretario General del Departamento de Asuntos Exteriores (Nivel de Viceministro) Joe Hackett, quien se reunió con el Jefe de Gabinete y el Director de Europa de la Cancillería.

Dublín, 3-7 abril de 2022: La señora Vicepresidente y Canciller realizo una visita oficial a Dublín, en el marco de la Cumbre Global de la Diáspora. Durante su visita atendió una agenda bilateral que incluyó encuentros con el Presidente Higgins, el Primer Ministro, el Viceprimer Ministro, parlamentarios, empresarios, entre otros. Ha sido la visita de más alto nivel de Colombia a Irlanda.

Bogotá y Yumbo, 14 al 18 de marzo de 2022: se recibió la visita del señor Viceprimer Ministro de Irlanda, Sr. Leo Varadkar a Colombia. La visita incluyó reuniones con el señor Presidente, la Vicepresidente, empresarios y visitas de campo. Instrumentos firmados: Memorando de Entendimiento de Educación entre Colombia e Irlanda y Carta de Intención de Cooperación policial entre Colombia e Irlanda. El Viceprimer Ministro visitó la sede de Smurfit Kappa (Cartón de Colombia) en Yumbo, Cali.

Nueva York, 21 de septiembre de 2021: El presidente Duque se reunió en con el primer ministro irlandés, Micheál Martin en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.  En el encuentro los dos mandatarios resaltaron temas de interés bilateral, como la política de paz con legalidad, la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales en materia comercial y de inversión, con especial énfasis en el sector de energías renovables.

Dublín, 14 - 18 de septiembre de 2019.  El Ministro Carlos Holmes Trujillo visitó Irlanda. El programa del Canciller en Irlanda incluyó un encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores, Simon Coveney en el marco de la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y una presentación sobre la política de “Paz con Legalidad” en el centro de pensamiento Institute of International and European Affairs.

Dublin 10-11 de septiembre, 2019. Visita a Irlanda del Consejero para la Estabilización   y   Consolidación, Emilio Archila    con    agenda    que    incluyó encuentros con el Presidente de Irlanda, Michael D Higgins, el Secretario General del Primer Ministro, Martin Fraser, parlamentarios, medios; entre otros.

Bogotá, 18 al 20 de marzo de 2019. Visita del Ministro de Comercio, Empleo, Negocios y Protección de Datos, Patrick Breen, a Colombia. En el marco de esta visita se firmó un memorando de entendimiento entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y la Autoridad Irlandesa para el Desarrollo de la Agricultura (Teagasc).

Nueva York, 25 de septiembre de 2018. Encuentro Bilateral entre el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque y el Primer Ministro de Irlanda, Leo Varadkar, en el marco del 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Nueva York, 24 de abril de 2018. Reunión bilateral entre el Presidente Santos y el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, en el marco del debate de Alto Nivel sobre Sostenibilidad de la Paz organizado por las Naciones Unidas en Nueva York.

Bogotá, 13 de febrero de 2018. Presentación de cartas credenciales de la Embajadora de Irlanda en México, concurrente para Colombia, Sra. Barbara Jones, ante el Presidente de la República, Sr. Juan Manuel Santos.

Bogotá, 23 de enero de 2018. Visita de la Embajadora de Irlanda en México, concurrente para Colombia, Barbara Jones. En el marco de su visita se reunió con la Viceministra de Relaciones Exteriores Patti Londoño, diferentes Directores de Cancillería, el Alto Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo; el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; y la Consejera Presidencial para Derechos Humanos, Paula Gaviria.

Nueva York, 18 de septiembre de 2017. Encuentro bilateral entre la Canciller María Ángela Holguín y el Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda, Simon Coveney, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

11- 15 de febrero de 2017. Visita Oficial a Colombia del Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, en el marco de la cual se llevaron a cabo un almuerzo de trabajo y una reunión de trabajo ampliada entre los Presidentes de Colombia e Irlanda. Así mismo, fueron suscritos dos memorandos de entendimiento por los cuales se establecieron un mecanismo de consultas políticas y se promueve la cultura y el deporte, respectivamente.

17 y 18 de junio de 2015. Visita a Dublín de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, y el Embajador de Colombia concurrente para Irlanda, Néstor Osorio Londoño, con el propósito de estrechar las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países y ampliar los temas de la agenda bilateral.

9 de marzo de 2015, Bogotá. Visita del ex Vice Primer Ministro, ex Canciller y Diputado Eamon Gilmore, con el fin de acompañar la ONG británica Front Line Defenders para tratar asuntos carcelarios y visitar al detenido David Rabelo en la Picota.

9 de febrero de 2015. Visita del Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Irlanda en México concurrente para Colombia, señor David Costello. Sostuvo reuniones con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la DIAN y con el Director de Europa de la Cancillería.

14 de enero de 2014. Bogotá. Visita de la Embajadora de Irlanda en México concurrente para la República de Colombia, Sonja Hyland con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos durante la presentación de cartas credenciales.


Acuerdos y convenios

16 de Marzo 2022. Memorando de Entendimiento en el campo de la Educación entre el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el Departamento de Educación Continua y Superior, Investigación, Innovación y Ciencia de Irlanda:  El Acuerdo fue firmado durante la reunión del Presidente Duque con el VPM Leo Varadkar.

16 de Marzo 2022. Carta de intención entre la Policía Nacional y la Policía Irlandesa (An Garda Síochána): Este instrumento fue firmado durante la reunión del Presidente Duque con el VPM Leo Varadkar.

Marzo 2019. Memorando de entendimiento entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y la Autoridad Irlandesa para el Desarrollo de la Agricultura (Teagasc).

Septiembre 2019. Memorando de Entendimiento sobre el empleo de los dependientes de empleados asignados en Misión oficial en el Estado de la Otra Parte.

Febrero 2017. Memorando de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas.

Febrero 2017. Memorando de entendimiento para la promoción de la cultura y el deporte.

Para más información sobre acuerdos y convenios visitar la biblioteca virtual de tratados en el vínculo: https://www.cancilleria.gov.co/biblioteca-virtual-tratados-servicio-todos-colombianos