Cancilleria

InicioHome_Mobile

Coordinación: Plan Fronteras

 

Objetivo

Identificar, priorizar, formular y ejecutar proyectos de desarrollo social y económico en las zonas de frontera del país. De esta forma se promueven los desarrollos para las comunidades ubicadas en estas zonas apartadas y dispersas, y a su vez, se fortalecen los procesos de integración con los países vecinos.

 

Antecedentes y logros

En 2012 se crea el proyecto de inversión “Implementación del Plan Fronteras para la Prosperidad: impulsar el desarrollo social y económico de las zonas de frontera a nivel nacional”, con el cual se buscaba financiar directamente por parte de Cancillería la ejecución de proyectos en las zonas de frontera.

Para este proceso, se definió una metodología participativa:

Desde la identificación de actores y la evaluación social, se empezó un trabajo en campo con las comunidades y autoridades. Como resultado, se realizaron alrededor de 30 talleres participativos, en los cuales se identificaron las principales necesidades a través de un ejercicio de árbol de problema. El resultado de este ejercicio fue analizado, y se dispusieron nueve líneas de acción a través de las cuales guiar y estructurar los proyectos. Estas líneas de acción son: educación, agua y saneamiento básico, desarrollo económico, salud, ambiente, energía, gobernabilidad, deporte y cultura.

Una vez definidas las líneas, se procedió a articularse con los ministerios cabezas de sector para que estos a su vez analizaran la información y Cancillería pudiera iniciar la implementación de los proyectos. Así, se logró la identificación, priorización y formulación de proyectos, con un equipo técnico conformado exclusivamente para este propósito.

Sin embargo, teniendo en cuenta las necesidades de las zonas de frontera, y la importancia de que se articularan las diferentes fuerzas del sector público y del privado, se formularon cinco estrategias de financiación:

  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Sistema General de Regalías
  • Autoridades regionales (gobernaciones y alcaldías)
  • Cooperación Internacional
  • Gobierno Nacional

Con este esquema definido y partiendo de la evaluación técnica y la socialización de los proyectos con las comunidades, se procedió con la suscripción de los acuerdos con cada uno de los respectivos aliados en las zonas de frontera, para la respectiva ejecución y definición de los esquemas de sostenibilidad. Esto último partiendo del hecho de que las comunidades deben apropiarse de las inversiones y acciones que la Cancillería realice, para garantizar su sostenibilidad.

Como resultado se obtuvo que, para junio de 2018, se tenían ejecutados o en implementación 814 proyectos de impacto social y económico, que representaban una inversión total de $178 mil millones de pesos y un aporte de Cancillería de $76 mil millones de pesos.

Paralelo a este proceso, se inició conjuntamente con el DNP unas acciones para formular una política pública que definiera unas líneas de acción para el Estado colombiano, en lo que se refiere a las zonas de frontera. Para ello, se realizaron en 2013 y 2014 talleres con las comunidades, y se identificaron los sectores en los cuales se presentaban deficiencias respecto de la prestación de servicios o la generación de oportunidades.

Como resultado, en junio de 2014 se suscribió el CONPES 3805 Prosperidad para las Fronteras de Colombia, con el cual se definieron 3.4 billones de pesos de inversión exclusivamente para las zonas de frontera desde el gobierno nacional.

Cancillería, con el rol de presidencia, promovió el desarrollo institucional, por lo que a través del decreto 1030 de 2014 se creó una estructura, constituida por tres niveles:

a. Comisión Intersectorial
b. Comité Técnico
c. Comisiones Regionales

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste