Información registro migrantes venezolanos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Metodología

Para la ejecución del Plan Fronteras para la Prosperidad se diseñó una metodología de carácter participativo, que en conjunto con una coordinación intersectorial y una gestión y consecución efectiva mejore la  calidad de vida de los habitantes de frontera. En ese sentido, a continuación se presentan cada una de las fases de dicho plan:

I Identificación de actores: Se invitarán a actores adicionales que sean identificados en el desarrollo del PFP para que compartan su experiencia en algunas áreas específicas o por su conocimiento local.

II Evaluación social: Los actores, en especial los locales, conocedores de la realidad y de las principales problemáticas sociales priorizarán las mismas, de manera diferencial en cada subregión de frontera.

III Definición de líneas de acción: Se definirán las líneas de acción principales, con base en las mayores problemáticas identificadas. Este ejercicio se realizará también mediante ejercicios metodológicos participativos, de manera diferencial.

IV Formulación de proyectos: Los actores participantes y los invitados adicionales podrán formular y presentar proyectos de desarrollo social, de acuerdo a las líneas de acción establecidas. La formulación debe incluir indicadores de seguimiento y el diseño de esquemas de sostenibilidad.

V Evaluación técnica de los proyectos: Los proyectos serán evaluados por cada una de las entidades gubernamentales competentes según el área de desarrollo; la evaluación deberá comprender la viabilidad técnica, financiera y legal de los proyectos.

VI Gestión y consecución de recursos: Se gestionarán y conseguirán recursos a través del presupuesto de las entidades del gobierno nacional, las áreas de responsabilidad social corporativa de entidades del sector privado, recursos de organismos y estados cooperantes y recursos de cofinanciación de las entidades gubernamentales locales.

VII Procesos de Consulta Previa y socialización de los programas y proyectos: Se deberán diseñar e implementar estrategias de socialización de los proyectos en las comunidades fronterizas.

VIII Formalización de acuerdos: Previo a la ejecución de los programas y proyectos se deben formalizar los acuerdos legales a que haya lugar. Los contratos y acuerdos que se celebren deberán estar acorde con la legislación.

IX Ejecución y seguimiento: Los actores serán los encargados de realizar el seguimiento a la ejecución de los proyectos. Adicionalmente, las comunidades locales organizadas y las autoridades locales realizarán veedurías comunitarias como garantes del proyecto.

X Implementación de esquemas de sostenibilidad: La implementación de esquemas de sostenibilidad debe incluir la operación, mantenimiento y administración de los programas, la cuantificación del flujo de gastos y la identificación de fuentes de financiación permanentes en el tiempo. Los actores serán los responsables de hacerle seguimiento a esta fase.

XI Evaluación del PFP: Una vez finalizado el ciclo de política pública del plan es recomendable hacer una evaluación de su ejecución, sus impactos, principales logros, buenas prácticas y lecciones por aprender. De esta manera se fortalecerá el Plan Fronteras para la Prosperidad en sus programas y proyectos de segunda generación.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste