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Coordinación: Integración Fronteriza

 

Objetivo

Promover los procesos de integración con los países vecinos, a través de los planes binacionales, las comisiones de vecindad y todos aquellos que puedan crearse para tal fin.

 

Plan Binacional de Integración Fronteriza y Fondo de Desarrollo Fronterizo Ecuador – Colombia

 

Objetivo

El objeto del Fondo de Desarrollo Fronterizo es la inversión conjunta de ambos Estados en políticas de servicios públicos, salud, educación, medio ambiente e iniciativas productivas, en la Zona de Integración Fronteriza común. Por su parte, el Plan tiene como objetivo constituir un instrumento técnico y político de implementación, en procura del desarrollo socioeconómico de ambos países y, de manera particular, para la población que habita en el territorio de frontera.

De lo anterior se concluye que los objetivos de Plan y Fondo convergen en cuanto ambos son instrumentos, uno técnico y otro financiero, para el desarrollo de la zona de frontera, atendiendo especialmente los sectores de servicios públicos, salud, educación, medio ambiente y desarrollo económico, mediante la implementación de políticas públicas coordinadas o conjuntas. 

 

Antecedentes y logros

En septiembre del año 2012, con el propósito de impulsar el desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Ecuador – Colombia, se creó el Fondo de Desarrollo Fronterizo, a ser financiado con los aportes de las Partes; USD 2 millones por Gobierno para cada vigencia. En diciembre de ese mismo año, los gobiernos de ambos países celebran el primer Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, como instancia más alta de su relacionamiento político.

Durante la segunda versión del Gabinete presidencial en diciembre de 2013 que, mediante declaración conjunta, los mandatarios Rafael Correa y Juan Manuel Santos aprueban el Plan Binacional de Integración Fronteriza. En ese mismo año las acciones relacionadas con la implementación del Plan y la entrada en operación del Fondo de Desarrollo Fronterizo se convierten en uno de los Ejes temáticos del Gabinete, bajo la responsabilidad de las Cancillerías y las entidades de planeación de cada país.

Posteriormente, en agosto de 2015, mediante Canje de Notas Reversales, los gobiernos de Ecuador y Colombia acordaron la estructura operativa y organizativa del Fondo de Desarrollo Fronterizo. En ésta se establecen los órganos y procedimientos para la toma de decisiones técnicas y directivas en cuanto al financiamiento de programas y proyectos en la ZIFEC. Los órganos son la Junta Directiva y el Comité Técnico. Mediante el Canje se adoptaron también los estatutos que reglamentan el quehacer de ambas instancias.

En febrero de 2018 se realizó en Pereira, Colombia, el IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional entre los gobiernos del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y de la República del Ecuador, Lenín Moreno. En esta reunión, los mandatarios destacaron el excelente nivel de la relación bilateral sustentada en valores e intereses comunes, señalando que las acciones conjuntas del Gabinete han contribuido a beneficiar a las poblaciones y a fortalecer la relación entre ambos países.

Durante el encuentro, los Presidentes y el Gerente del Departamento de Países Andinos del Banco Interamericano de Desarrollo – BID –, Rafael de la Cruz, suscribieron un Memorando de Entendimiento mediante el cual los participantes manifestaron su voluntad por avanzar en la concertación de un convenio de administración para el Fondo, con el fin de implementar proyectos en la ZIF en los sectores de infraestructura, seguridad, desarrollo económico, desarrollo social y medio ambiente. En la declaración conjunta resultado del Gabinete, los presidentes aprobaron también la versión 2.0 del Plan Binacional de Integración Fronteriza.

Tras el encuentro, las partes negociaron entre los meses de febrero y junio el convenio de administración del Fondo. El 11 de julio de 2018, los Ministros de Relaciones Exteriores de los dos países ratificaron el documento en ceremonias paralelas en Quito y Bogotá. Este hecho representó la constitución formal del Fondo Fiduciario de Desarrollo Fronterizo Ecuador – Colombia.

De forma paralela al proceso con el BID, las Cancillerías y entidades nacionales y territoriales de los dos países han adelantado en el último año la concertación de los proyectos binacionales que serán presentados a Comité Técnico y Junta Directiva del Fondo. El Comité Técnico del Fondo, en sus dos primeras sesiones, celebradas el 5 de abril y el 9 mayo del 2018, acordó los términos de este proceso.  Las once iniciativas, que se enmarcan en los cinco ejes estructurales del Plan Binacional, son:

  1. VI Juegos Deportivos Binacionales de Integración Fronteriza Colombia - Ecuador y II Juegos Binacionales Indígenas.
  2. Plan Binacional de Áreas Protegidas de Ecuador y Colombia, 2013-2023: fase I.
  3. Encuentro Binacional de músicas de marimba, cantos, danzas y cocinas tradicionales Colombia-Ecuador.
  4. Fortalecimiento de las manifestaciones culturales y artísticas de los pueblos indígenas de los 13 municipios de la exprovincia de Obando-Colombia y los 6 cantones de la provincia del Carchi-Ecuador en el marco de la Fiesta cultural al Sol o Inti Raymi.
  5. Fortalecimiento de las condiciones socioambientales en la cuenca hidrográfica Alta Carchi-Guáitara.
  6. Fortalecimiento del desarrollo del turismo comunitario en la exprovincia de Obando, municipios de Imués y Túquerres, en Colombia y Provincia del Carchi en Ecuador.
  7. Construcción Puente Chifles - Tufiño.
  8. Construcción Puente El Carmelo - La Victoria.
  9. Desarrollo y Fortalecimiento del sector productivo rural en la ZIFEC.
  10. Fortalecimiento binacional Colombia-Ecuador en la capacidad institucional de los gobiernos territoriales e frontera para la garantía de derechos de las comunidades afrocolombianas y afroecuatorianas.
  11. Implementación de una interconexión eléctrica en baja tensión entre las localidades de Puerto Nuevo en Ecuador y Teteyé en Colombia.

Así las cosas, tras la concertación del Reglamento Operativo del Fondo y la aprobación de los proyectos por parte de la Junta Directiva, podrá darse inicio a la ejecución de los recursos. Se espera que este proceso pueda culminarse durante el segundo semestre del presente año.

Finalmente, cabe destacar que en el marco del Eje VII del Gabinete, Plan Binacional de Integración Fronteriza, Cancillerías y entidades de planeación han alcanzado otros logros considerables. La puesta en operación del Sistema Binacional de Información como instrumento para la toma de decisiones conjuntas, el primero de ellos; el Sistema opera desde abril del año 2015. Así mismo, la implementación del Ejercicio Prospectiva 2030, mediante el cual los gobiernos conciertan durante el año corriente una visión conjunta de desarrollo a largo plazo.

 

Plan Binacional de Integración Fronteriza Colombia – Perú

 

Objetivo

El Plan tiene como objeto establecer un instrumento técnico y político para la implementación de acciones, programas y proyectos en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) Colombia – Perú1 , enfocados en la mejora de los servicios de salud, educación, agua potable y saneamiento ambiental, consolidación de la base productiva de la región amazónica, fortalecimiento cultural de los pueblos indígenas, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, fortalecimiento de la institucionalidad pública, y fortalecimiento en las condiciones de seguridad pública.

Como apoyo a la implementación del Plan, en el año 2015 los dos países crearon el Fondo de Desarrollo de la ZIF Colombia – Perú”, materializando el compromiso de ambos Estados para la financiación directa de las acciones, programas y proyectos del Plan.

 

Antecedentes y logros

• En el 2013, se elaboró el Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza por parte del Proyecto Especial de Desarrollo para la Cuenca del Río Putumayo – PEDICP (entidad peruana), con el apoyo de las Cancillerías y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

• En el 2014, se firmó el Acuerdo para la Implementación del Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza, mediante el cual se creó la institucionalidad del Plan, con el objetivo de definir, coordinar y dirigir las acciones conjuntas para la implementación del mismo. Dicha institucionalidad está constituida por la Comisión Binacional para la ZIF (CBZIF) y sus órganos de apoyo, La Secretaría Ejecutiva (SE) y el Comité Local de Gestión (CLG). En septiembre de ese mismo año, los gobiernos de ambos países celebran el primer Gabinete Binacional, como instancia más alta de su relacionamiento político.

• En el 2015, se firmó el Reglamento de la Comisión Binacional para la ZIF, a través del cual se regula el funcionamiento de la Comisión y sus órganos de apoyo.

• El 30 de octubre de 2015, durante la celebración del II Gabinete Binacional, los Ministros de Relaciones Exteriores de los dos países firmaron el Acuerdo para la Creación del Fondo de Desarrollo de la ZIF Colombia – Perú, con el fin y la destinación específica de financiar de manera directa los programas y proyectos del Plan. Este Fondo tiene duración hasta el 31 de diciembre de 2021, con posibilidad de ampliación sí lo deciden las partes, la dirección del mismo está a cargo de la Presidencia de la CBZIF y la SE. Para el año 2017 los países aportaron al Fondo un millón de dólares cada uno, completando un total de dos millones de dólares para la ejecución de los proyectos binacionales que sean aprobados por la Presidencia de la CBZIF.

• En el 27 de enero del 2017, se realizó el III Encuentro presidencial y Gabinete Binacional entre los Gobiernos del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski. En esta reunión, los mandatarios destacaron el alto nivel de la relación bilateral e instruyeron a sus Ministros a realizar, bajo la coordinación de los Ministerios de Relaciones Exteriores, el seguimiento y la verificación de los compromisos acordados en el Plan de Acción y que hacen parte de la declaración conjunta. 

• En octubre de 2017, se realizó la III reunión de Presidencia de la CBZIF, en la cual los Viceministros de Relaciones Exteriores priorizaron cuatro proyectos binacionales para ser financiados en la primera etapa del Fondo Binacional, un proyecto de cadena de valor transfronteriza para la producción de cacao nativo de aroma; un proyecto de cadena de valor transfronteriza de piscicultura; un proyecto llamado “Mamás de la frontera”, tendiente a mejorar la atención materno infantil en la zona; y un proyecto denominado “Sonidos de la frontera”, cuyo objetivo es el de incentivar los programas de iniciación y aprendizaje musical en niños, niñas y adolescentes. Durante el encuentro, los Viceministros y el Gerente del Departamento de Países Andinos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un Memorando de Entendimiento mediante el cual los participantes manifestaron su voluntad por avanzar en la concertación de un convenio de administración para el Fondo de Desarrollo Binacional.

• En febrero de 2018, se realizó el IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional entre los Gobiernos del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski. En esta reunión, los mandatarios resaltaron su compromiso con el cumplimiento del Plan de Acción, incluyendo la ejecución de los proyectos binacionales que serán financiados a través del Fondo de Desarrollo de la ZIF; saludaron el aporte realizado por el Perú al referido Fondo y el compromiso de Colombia por hacer su aporte durante el 2018.

• El 6 de julio de 2018, los Ministros de Relaciones Exteriores de los dos países constituyeron formalmente el Fondo Fiduciario de Desarrollo Fronterizo Colombia -Perú, mediante la suscripción de la Carta Contribución y los términos y condiciones.

• Por último, es importante destacar que dentro del Marco del Eje V. “Asuntos Fronterizos y Migratorios”, las cancillerías con el apoyo de las entidades correspondientes han alcanzado otros logros formidables como la entrada en operación de la Balsa Migratoria conjunta en el Río Amazonas; la realización de dos Cursos Binacionales; y la formulación de un proyecto para la interconexión de Puerto Leguízamo (Colombia) y Soplín Vargas (Perú).

1.La ZIF Colombia – Perú se estableció mediante la Nota Reversal DM/DDF -42562 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia el 26 de noviembre de 2002.

 

Comisión de Vecindad e Integración Colombia – Brasil

 

Objetivo

La Comisión de Vecindad e Integración Colombia Brasil fue creada en 1993, por recomendación de los Presidentes de Colombia y Brasil con la intención de incrementar y fortalecer las relaciones entre los dos países y de propiciar la cooperación mediante el trabajo intersectorial de los dos Estados.

 

Logros y fechas Importantes

A la fecha se han realizado 19 reuniones plenarias, alternando la sede entre Brasil y Colombia. La última reunión se realizó en la ciudad de Leticia, Amazonas el 6 de diciembre de 2017 en la cual las partes acordaron seguir trabajando por el desarrollo de la frontera.

Desde sus inicios, la Comisión ha tratado diversos temas, entre ellos: salud, comercio, minas y energía, transporte, infraestructura y comunicaciones, asuntos indígenas, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología, integración de comunidades fronterizas, derechos humanos e integración fronteriza, temas de desarrollo para la franja de la frontera, seguridad, migratorios y consulares, asuntos aéreos, asuntos regionales, infancia, sanitarios, pesca, desarrollo urbano, navegabilidad, turismo, minería ilegal, fortalecimiento institucional, inclusión financiera y comités de frontera.

Actualmente se está trabajando de manera articulada con 20 entidades del Gobierno nacional, regional y local de Colombia en los siguientes temas:

  • Salud: se están trabajando temas de vigilancia y respuesta en salud publica en la frontera, para lo que se está implementando una sala de monitoreo binacional entre Leticia y Tabatinga; se está capacitando el recurso humano en salud a través de un curso de especialización y vigilancia en salud para 7 colombianos; se están realizando encuentros entre los dos países para responder ante el desafío de la implementación de políticas en torno a la hepatitis viral. Todas estas acciones están enmarcadas en la Comisión Binacional Asesora de Salud, la cual se reúne una vez al año.
  • Fortalecimiento Institucional: El tema surgió en 2014 cuanto los gobiernos de los dos países enfatizaron en la necesidad de fortalecer el recurso humano de los municipios en la frontera para formular planes, programas y proyectos de desarrollo. A la fecha se han realizado dos encuentros de capacitación para los funcionarios públicos de frontera. El ultimo se realizó del 31 al 4 de agosto de 2017 en Leticia en el cual participaron más de 30 funcionarios.
  • Desarrollo urbano: Surge en 2010 con la necesidad de resolver la problemática ambiental de la quebrada de San Antonio, para restaurar el espacio público y así mejorar la calidad de vida de la población de la zona. El manejo de la zona se pretende manejar en tres ejes: reubicación de las familias habitantes, recuperación ambiental y el corredor ambiental. A la fecha se está trabajando en el primer eje, el cual busca reubicar a las 162 personas que habitan en la parte colombiana.
  • Asuntos Indígenas: Durante la celebración XVII Comisión de Vecindad, se suscribió el "Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Indígenas para la Zona de Frontera", suscrito 9 de octubre del 2015, el cual contiene temas de: Consulta previa, protección de pueblos indígenas en aislamiento, protección a recursos genéticos, y encuentros binacionales de pueblos indígenas y afrodescendientes. A la fecha el Ministerio del Interior está encargado de la implementación del Memorando.
  • Pesca y Acuicultura: las partes han acordado trabajar en promover un ordenamiento pesquero que beneficie a la frontera. Esto con la intención de armonizar las normas existentes en cuanto a la pesca del pirarucú y la piracatinga. Se espera que la AUNAP y el Ministerio de Agricultura de Brasil realicen una misión para realizar un intercambio de experiencias.
  • Inclusión Financiera: En la visita presidencial del 9 de octubre de 2015, se suscribió el Memorando de Entendimiento entre la Corporación Andina de Fomento – CAF; la Caixa Econômica Federal de Brasil y Bancoldex S.A., Actuando como Administrador del Programa de Inversión "Banca de las Oportunidades", de Colombia para la Implementación del Proyecto Integración de la Región Fronteriza Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). Este Memorando tiene por objetivo apoyar el desarrollo de la región fronteriza entre Brasil y Colombia, más específicamente en las ciudades de Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia) mediante la cooperación técnica y el intercambio de experiencias entre la CAIXA y Banca de las Oportunidades, para promover la inclusión financiera en la población objetivo definida para este proyecto.  El proyecto de inclusión financiera inicio el 5 de mayo y a la fecha ya se han realizado los intercambios entre las partes.  A la fecha ya se seleccionó el operador externo y CAF.
  • Examen y futura implementación de la tramitación de los acuerdos involucrados a la región fronteriza: En desarrollo de la IX Reunión de la Comisión de Vecindad Colombo-brasileña del 2006, Brasil y Colombia suscribieron en 2008 el "Acuerdo para el establecimiento de la Zona de Régimen Especial Fronterizo para las localidades de Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia)", aprobado por Colombia, mediante la Ley 1463 de junio 29 de 2011, y reglamentado mediante Decreto 155 de 2014.  El 16 de marzo de 2018 fue publicada por la Receita Federal de Brasil la instrucción normativa No. 1789 de 2018 que prevé el despacho de aduanas en las operaciones de importación y exportación en el marco del Régimen Especial Fronterizo entre Leticia y Tabatinga.
  • Migración: Capacitación binacional entre entidades migratorias sobre documentación y su legitimidad. Tiene como objetivo adquirir competencias necesarias para la aplicación de los conocimientos, en los procesos de validación de seguridades en documentos de viaje e identificación (pasaportes, visas, cedulas y DNI); e individualización de características grafológicas mediante el análisis de grafismos manuscritos.  

 

Comisión de Vecindad e Integración Colombia – Panamá

 

La Comisión de Vecindad Colombia- Panamá, es un mecanismo institucionalmente establecido mediante el Decreto presidencial 1818 del 11 de noviembre de 1992 y posteriormente regulado mediante Resolución No. 0245 del 01 de febrero de 1993.

Objetivos

La comisión tiene como objetivo principal el progreso y el desarrollo conjunto del territorio de frontera. Esto, mientras se aprovechan acertadamente las ventajas que surgen de la vecindad, fundamentada en las condiciones geográficas e históricas de la región.

Así mismo, busca dotar a la cooperación fronteriza de herramientas prácticas y operativas, buscando fortalecer la coordinación de acciones de interés común en las áreas de educación, salud, medio ambiente, turismo, circulación de personas y embarcaciones, entre otras, en las regiones fronterizas de ambos países.

Esto se logra a partir de la participación de autoridades nacionales y regionales colombianas entre otras: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Trabajo, Registraduría Nacional de Estado Civil, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Instituto Colombiano Agropecuario, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, Dirección de Parques Nacionales y Alcaldía de Acandí.

 

Logros

Declaración Conjunta visita oficial del presidente Colombiano Iván Duque a Panamá:
Dentro de la Declaración Conjunta, los presidentes Iván Duque (Colombia) y Juan Carlos Varela (Panamá) respaldaron el trabajo conjunto de los equipos técnicos para la implementación de los proyectos de desarrollo e integración común establecidos dentro de la Comisión de Vecindad Colombo- Panameña. Resaltaron las intenciones de la Comisión de crear una frontera con zona de mayor integración y desarrollo.

Coincidieron en la necesidad de adelantar acciones enfocadas a la implementación de proyectos en materia como interconexión eléctrica, atención integral a la primera infancia, turismo, jornadas binacionales de apoyo al desarrollo, identificación y registro. De igual forma, instaron a seguir impulsando el desarrollo de proyectos como el sendero de ecoturismo transfronterizo, los festivales binacionales indígenas y afrodescendientes y las jornadas binacionales al desarrollo.

Memorando de entendimiento entre Colombia y Panamá mediante el cual se reglamenta la Comisión de Vecindad Colombo- Panameña:
Se ejecutó el Memorando de Entendimiento por medio del cual se reglamenta la Comisión de Vecindad Colombo- Panameña, suscrito por las Ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Panamá, de manera diferida en el mes de febrero de 2017. En este instrumento se enfatizó la implementación de proyectos de desarrollo e integración para los pobladores de la zona de frontera de ambos países, estableciendo como prioridad de este mecanismo, las iniciativas que apoyen exclusivamente esta zona de frontera con Panamá.

• Memorando de entendimiento para el Desarrollo de Acciones Complementrias en Gobernanza, Manejo y Conservación de áreas naturales protegidas en zona de frontera:
Este memorando fue suscrito por la Directora de Parques Nacionales de Colombia y la Ministra de Ambiente de Panamá, de manera diferida, en noviembre de 2017.

• Plan de Acción MOU:
Es el Plan de Acción de desarrollo de acciones complementarias en Gobernanza, Manejo y Conservación de las áreas Naturales protegidas en la zona de fronteras.

Proyectos

Sendero ecoturístico en el marco del proyecto “facilidades turísticas en La Miel”: Se refiere al sendero ecoturístico en la región de Capurganá y Sapzurro, que viene desarrollando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
• Convenio Interadministrativo Registraduría Nacional y Tribunal Electoral: la Registraduría Nacional del Estado Civil (Colombia) y el Tribunal Electoral (Panamá) desarrollan las jornadas de identificación.
• Taller “Gestión de los Recursos Pesqueros, artes, aparejos y mediadas de manejo en la zona de frontera”: este año (2018), el taller se desarrolló el 23, 24 y 25 de mayo en Panamá, para la capacitación de los pobladores en la frontera en temas relacionados con la pesca artesanal.

Eventos Importantes

• Jornada Binacional Fronteriza Colombia- Panamá
Esta Jornada, propuesta por Colombia, se llevará a cabo el próximo 19, 20, 21 y 22 de octubre en las poblaciones de Acandí, Colombia y Puerto Obaldía, Panamá. El fin de la misma, es brindar atención integral a la primera infancia y adolescencia de las poblaciones fronterizas.

• Festival Binacional de Comunidades Afrodescendientes
Colombia presentó la iniciativa para adelantar el festival Binacional en las poblaciones de frontera de manera bianual, en poblaciones alternas de frontera y se desarrollará la primera versión en el segundo semestre de 2018 en la población de Acandí, Chocó y en el 2020, en población panameña fronteriza.

• Juegos Binacionales Poblaciones Indígenas Transfronterizas
Estos juegos representan un espacio de integración importante para nuestras comunidades indígenas. La primera versión se celebró en Playa Muerto, Darién, del 17 al 21 de mayo de 2017.

 

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