República Portuguesa

  1. Visión general:

Día Nacional: 10 de junio.

Relaciones diplomáticas: La República de Colombia y la República Portuguesa establecieron relaciones diplomáticas el 9 de abril de 1857. En 2022, se cumplieron 165 años.

Ambos países poseen embajadas acreditadas ante sus correspondientes gobiernos.

-    Embajador Colombia en Portugal: José Fernando Bautista
-    Embajadora de Portugal en Colombia: Catarina Arruda
-    Encargado de Funciones Consulares de Colombia en Portugal: Juan David Herrera
-    Encargado de Funciones Consulares de Portugal en Colombia: Pedro Ataíde

 

Asuntos migratorios: Desde el 3 de diciembre de 2015, se encuentra en aplicación el Acuerdo de Exención de Visados para Estancias de Corta Duración entre la República de Colombia y la Unión Europea, por el cual los nacionales colombianos están exentos del requisito de visado para ingresar y permanecer por estadías de corta duración a países que hacen parte del Espacio Schengen. Portugal hace parte del espacio Schengen.

Para más información:

https://www.schengenvisainfo.com/es/

https://www.cancilleria.gov.co/especiales/visado-union-europea/  

 

  1. Principales instrumentos suscritos:

Relaciones Comerciales

  • Acuerdo sobre reconocimiento mutuo de licencias de conducción (2022)
  • Convenio para evitar la Doble Tributación y para Prevenir la Evasión Fiscal en relación con el Impuesto sobre la Renta y su Protocolo, suscrito en Bogotá (2010)
  • Acuerdo de Cooperación en el Ámbito del Turismo (2007)

Cooperación

  • Programa de Cooperación entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Portuguesa en los dominios de lengua, cultura, educación, educación superior, juventud y deporte (2022)
  • Memorando de entendimiento sobre cooperación académica e intercambio de información entre la Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo”, de Colombia, y el Instituto Diplomático, de Portugal (2022)
  • Convenio de Cooperación Científica y Técnica (1988)

Educación y Cultura

  • Programa de Cooperación en los dominios de la lengua, cultura, educación, educación superior, juventud y deporte para los años 2022-2024, (2022).
  • Acuerdo de Cooperación Cultural y Educativa (2015)

Drogas

  • Memorando de Entendimiento sobre las sustancias psicoactivas, los comportamientos adictivos y las dependencias (2012)

Otros

  • Acuerdo Mutuo de Reconocimiento de Títulos de Ingeniería (2023).
  • Protocolo Técnico de Implementación del Acuerdo de Adquisición de Equipos Biomédicos y Muebles Hospitalarios para los Servicios de Obstetricia y Hospitalización de la ESE Hospital San José de Maicao (2020)
  • Protocolo de Cooperación Técnica y Financiera entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia y el Fondo Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal (2020)
  • Protocolo de Cooperación Triangular entre la Agencia Presidencial de Cooperación de la República de Colombia, el Instituto da Cooperação e da Lingua Camões, I.P. de la República Portuguesa y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe (2021)
  • Programa de Cooperación en los dominios de la lengua, cultura, educación, educación superior, juventud y deporte para la vigencia 2022-2024 (2022)

Para información sobre acuerdos y convenios visitar la biblioteca virtual de tratados en el vínculo:

http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/sitepages/menu.aspx

 

  1. Asuntos Políticos 2018 - 2023:

Visitas de Colombia a Portugal

  • Lisboa, 5-7 de mayo de 2023: Visita Oficial del Presidente, Gustavo Petro a Portugal. En el marco de su visita sostuvo reuniones con el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa, el Primer Ministro, Antonio Costa y directivos de empresas como EDP, Jerónimo Martins y con el Coordinador Nacional de la Política de Drogas.
  • Lisboa, 7-8 de noviembre de 2022: Visita de trabajo del Embajador Francisco José Coy Granados, Viceministro de Relaciones Exteriores. Sostuvo un encuentro con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Francisco André.
  • Lisboa, 26-28 de junio de 2022: Visita a Portugal del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el marco de la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos. Sostuvo un encuentro con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Visitas de Portugal a Colombia

  • Bogotá, 26 de abril de 2023: En el marco de la visita a Colombia para participar en la “Conferencia Internacional sobre la Democracia en Venezuela”, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Sr, Francisco André, sostuvo un encuentro con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador, Francisco Coy.
  • Bogotá, 22 de octubre de 2021: El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Javier Echeverri Lara, recibió a su homólogo el Secretario de Estado de Asuntos Extranjeros y de Cooperación de Portugal, Dr. Francisco André, con quien desarrolló una agenda de revisión de los temas en la agenda bilateral.

Otros encuentros de alto nivel

  • Virtual, 25 de febrero de 2021:  Consultas Políticas a nivel de Viceministros. Por Colombia, participó el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Javier Echeverri Lara, y por Portugal, el Secretario de Estado de Asuntos Extranjeros y de Cooperación, Dr. Francisco André.
  • Nueva York, 22 de septiembre de 2019: El Presidente Duque se reunión con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
  • Nueva York, 19 de septiembre de 2018: El Presidente Duque se reunión con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Página web de nuestra Embajada: https://portugal.embajada.gov.co/