logo gov.co

Español

Inglés

Nueva Zelandia

 

Relaciones Bilaterales con Nueva Zelandia

1. Visión general:

Día nacional: 6 de febrero.

Relaciones Diplomáticas: La República de Colombia y Nueva Zelanda establecieron relaciones diplomáticas el 1 de mayo de 1978.

Asuntos migratorios: Los colombianos portadores de pasaportes Diplomáticos, Oficiales/Servicio y Ordinarios deben solicitar visa para ingresar a Nueva Zelanda.

Mayor información en: https://www.immigration.govt.nz/new-zealand-visas

 

2. Acuerdos e instrumentos suscritos:

2.1. Asuntos de cooperación:

•Acuerdo de servicios aéreos entre la República de Colombia y Nueva Zelanda, suscrito el 14 de marzo de 2017.

•Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda y el Instituto Colombiano de Agricultura sobre el uso de certificación electrónica para el comercio de productos primarios, firmado en 2022.

 

3. Visitas y Encuentros de Alto Nivel:

•9 de marzo de 2023, Bogotá: La Directora de la División de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda, Catherine Graham, sostuvo un encuentro con delegados para temas indígenas de la Vicepresidenta Francia Márquez. En el encuentro ambas delegaciones coincidieron en que existen múltiples temas de cooperación en temas indígenas, entre ellos el intercambio de experiencias especialmente en el área de conservación de lenguas aborígenes en donde Nueva Zelanda tiene gran conocimiento.

•8 de marzo de 2023, Bogotá: En el marco de la visita de la Directora de la División de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda, Catherine Graham, se realizaron las II Consultas Políticas Colombia-Nueva Zelanda. El encuentro permitió abordar los temas de la agenda bilateral en donde se puedo evidenciar el enorme interés que tiene Nueva Zelanda en compartir experiencias y cooperar con nuestro país en temas indígenas y desarrollo agrícola.

•4 de febrero de 2023, Bogotá: La Embajadora Nicola Jane Stilwell presentó sus cartas credenciales ante el Presidente Gustavo Petro. En el encuentro ambos dignatarios conversaron sobre los temas más relevantes en la agenda bilateral, destacando la importancia de reactivar los diálogos de alto nivel entre ambas naciones.

•14 de diciembre de 2022, Bogotá: El Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, dio la bienvenida a Colombia a la nueva Embajadora de Nueva Zelanda, Nicola Jane Stilwell, y recibió sus copias de estilo.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2023/Memorias%20al%20Congreso%202022-2023.pdf

30 de junio de 2022: Se realizó la presentación de cartas credenciales del embajador no residente de Colombia ante Nueva Zelanda, Óscar Atehortúa, ante la Gobernadora General de Nueva Zelanda, Cindy Kiro. Durante el encuentro se discutieron asuntos relacionados con estrategias dirigidas a fortalecer la relación bilateral en el marco de organizaciones regionales como APEC y Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), promoción de la cooperación en asuntos educativos y de desarrollo rural, entre otros.

6 de diciembre de 2021, virtual: Se organizó a través de teleconferencia reunión interinstitucional del sector comercio. A la cita asistieron la embajada de Colombia en Australia, concurrente para Nueva Zelanda, los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Agricultura y Desarrollo Sostenible, ProColombia, ICA e INVIMA. En el marco del encuentro se revisó la agenda comercial y se gestionaron asuntos bilaterales pendientes.

19 de febrero de 2021: El Director de Asia, África y Oceanía, Héctor Arenas, se reunió con la Encargada de Negocios (a.i.) de Nueva Zelanda, Ellen Duval. En el encuentro se adelantó una revisión de los principales temas de la agenda bilateral, entre los que se destacan Alianza del Pacífico, Cooperación bilateral en temas agropecuarios, y APEC.

1 de julio de 2020, virtual: El Embajador Alberto Mejia presentó sus cartas credenciales como Embajador No Residente ante el Gobierno de Nueva Zelanda.

21 de junio de 2020, virtual: El Presidente de la República, Iván Duque, se reunió con la Primer Ministra, Jacinda Ardern. El objetivo principal de la reunión fue discutir temas de mutuo interés bilateral para las relaciones.

2 de junio de 2020, virtual: La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia, Winston Raymond Peters con la finalidad de discutir temas de la relación bilateral y el escenario internacional causado por el COVID-19.

5 de julio de 2019, Lima: El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia, Winston Raymond Peters en el marco de la Cumbre de Alianza del Pacífico.

16 de noviembre de 2018, Bogotá: La Viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara, y la Embajadora de Nueva Zelanda en Colombia, Lucy Duncan, se reunieron con el fin de tratar temas relacionados con comercio y cooperación. De igual forma, se trataron temas relacionados con la gestión de la Embajada de Nueva Zelanda desde su apertura en marzo de 2018.

8 de octubre de 2018, Bogotá: Colombia y Nueva Zelanda formalizan el entendimiento de reciprocidad en el Trabajo Remunerado para los Dependientes del Personal de las Misiones Diplomáticas y Consulares.

27 de septiembre de 2018, Nueva York: El Presidente Iván Duque, en compañía del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, se reunió con la Primera Ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, durante su visita a Nueva York en el marco de la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de la reunión fue revisar los principales temas de la agenda bilateral y discutir asuntos multilaterales.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/ministro-carlos-holmes-trujillo-acompano-presidente-ivan-duque-reunion-bilateral

15 de marzo de 2018, Bogotá: La Embajadora Lucy Duncan presidió las II Consultas Políticas Bilaterales entre Colombia y Nueva Zelandia en Bogotá, encabezadas por la Viceministra Patti Londoño en el marco de la visita del Secretario de estado Parlamentario para Asuntos Exteriores y Desarrollo económico regional, Fletcher Tabuteau.

29 de junio de 2017, Cali: La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió con su homólogo de Nueva Zelandia, Gerry Brownlee, en el marco de la XII Cumbre de la Alianza del Pacifico.

20 de septiembre de 2016, Nueva York: En el marco del 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el expresidente Juan Manuel Santos, se reunió con el Primer Ministro de Nueva Zelandia, John Key.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/ministra-holguin-acompano-presidente-santos-encuentro-primer-ministro-nueva-zelandia

18 de abril de 2016, Nueva York: Reunión de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y su homólogo de Nueva Zelandia, Murray McCully, previo a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre el Problema Mundial de la Drogas, que se realizó del 19 al 21 de abril.

Mayor información en: https://nuevayork-onu.mision.gov.co/newsroom/news/alianza-del-pacifico-tema-principal-la-reunion-cancilleres-colombia-y-nueva-zelandia

•19 de mayo de 2016, Bogotá: La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, se reunió con el Ministro de Comercio de Nueva Zelandia, Todd McClay, en el marco de su visita a Colombia.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/viceministra-relaciones-exteriores-ministro-comercio-ministro-adjunto-relaciones

•17 de noviembre de 2015, Manila: El Presidente Santos y el Primer Ministro de Nueva Zelandia, John Key, se reunieron en el marco de la participación de Colombia como invitado especial en la APEC CEO Summit, en Filipinas. Durante el encuentro el Presidente y Primer Ministro Key dialogaron sobre temas bilaterales como la cooperación en agricultura y educación.  Asimismo, el Primer Ministro Key aprovechó la oportunidad para resaltar los logros de la Alianza del Pacífico y celebró el Diálogo Informal entre APEC y este mecanismo.

•29 de septiembre de 2015, Nueva York: En el marco de la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín sostuvo una reunión con su homólogo de Nueva Zelandia, Murray McCully. Durante la reunión el Ministro McCully confirmó la decisión de su país de abrir una Embajada en Bogotá en 2016.

Mayor información en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/canciller-maria-angela-holguin-reunio-ministro-relaciones-exteriores-nueva-zelandia

•23 de abril de 2015, Bogotá: Visita del Ministro de Educación Superior, Desarrollo Económico, Capacitación y Trabajo y Ciencia y Tecnología de Nueva Zelandia, Steven Joyce. La visita del ministro Joyce tuvo como fin explorar oportunidades de cooperación entre ambos países en materia de educación superior, técnica y tecnológica, al igual que temas de ciencia e innovación en el sector agrario.

•26 de marzo de 2014, Bogotá: El Gobierno de Colombia recibió la visita de Nueva Zelandia encabezada por los Ministros de Industrias Primarias, Nathan Guy, y Comercio Exterior y Cambio Climático, Hon Tim Groser. Esta visita es un reconocimiento al potencial colombiano en materia agrícola, particularmente en el sector lácteo, y busca profundizar los lazos comerciales y de cooperación entre los dos países.

 

4. Datos de la representación colombiana para Nueva Zelanda:

•Jefe de Misión: Esther Margarita Arias Cuentas, Encargada de Negocios a.i.

•Concurrencias: Colombia tiene presencia en Nueva Zelandia a través de la Embajada en Camberra, Australia.

•Representación Consular: La Oficina Consular acreditada en Auckland tiene la circunscripción para Nueva Zelandia (Decreto 2348 del 3 diciembre 2015).

Mayor información sobre el decreto: https://www.cancilleria.gov.co/decreto-unico-reglamentario-sector-administrativo-relaciones-exteriores

•Representante consular: Ximena Valdivieso Rivera, Cónsul General.

Página web del consulado: http://auckland.consulado.gov.co/

 

5. Datos de la representación neozelandesa para Colombia:

•Jefe de Misión: Embajadora Nicci Stilwell.

•Embajada: Nueva Zelandia tiene presencia en Colombia a través de la Embajada en Bogotá.

Página web de la Embajada: https://www.mfat.govt.nz/es/countries-and-regions/americas/colombia/new-zealand-embassy/

•Representación Consular: Sección Consular de la Embajada de Nueva Zelandia en Bogotá.

 

6. Noticias:

Para noticias sobre las relaciones bilaterales entre la República de Colombia y Nueva Zelandia, consulte el siguiente enlace:

https://auckland.consulado.gov.co/newsroom/news