Inscripción concurso Academia

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

 

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, creada en 1967, está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.

Este bloque, compuesto por economías emergentes, representa el 11% del PIB de Asia Pacífico (con un crecimiento promedio de 5,7% de 1990 a 2010), el 24% de sus exportaciones, el 23% de sus importaciones y el 17% de su población. (Fuente BM y FMI).

Desde el punto de vista político, su importancia radica en el papel que juega como articulador del diálogo y la integración en Asia Pacífico a través de iniciativas como: 

ASEAN + 3, que incluye a China, Japón y la República de Corea)

ASEAN + 6, que incluye a China, Japón, la República de Corea, India, Australia y Nueva Zelanda.

La Cumbre de Asia del Este, incluye a China, Japón, la República de Corea, EEUU, India, Rusia, Australia y Nueva Zelanda.

El Foro Regional ASEAN (ARF, por sus siglas en inglés), que  está conformado por los 10 países de ASEAN junto con China, Japón, EEUU, India, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Rusia, la Unión Europea, la República Democrática Popular de Corea, la República de Corea, Mongolia, Bangladesh, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka y Timor Leste.

Además, siete de sus miembros (Brunei Darussalam, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam) pertenecen al Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico – APEC.

Encuentros de Alto Nivel:

El 25 de mayo de 2015, una delegación encabezada por el Embajador de Colombia en Indonesia, Alfonso Garzón, y conformada por Lorena Rivera del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Juan Sebastián Bargans de ProColombia y diplomáticos acreditados de la Embajada en Indonesia, participó en la reunión entre los Embajadores de los países miembros de la Alianza del Pacifico (AP) y miembros del Comité de Representantes Permanentes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Yakarta, con el objetivo de identificar áreas concretas de interés mutuo para el desarrollo de acciones de colaboración entre ambos mecanismos regionales.

En los últimos años Colombia ha venido buscando, a través de la Alianza del Pacífico, acercamientos con ASEAN. El pasado 26 de septiembre, en el marco del 69 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se llevó a cabo una reunión entre el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico y los Cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), durante la cual se manifestó la intención de promover un mecanismo de diálogo permanente y de definir temas de cooperación entre ambos mecanismos.

 

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste