Cancilleria

InicioHome_Mobile

Otros

 

Abierto curso en línea de Ecohidrología de la Unesco

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, se complace en informar que el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO, lanzó el curso en línea titulado “Ecohidrología: aprendiendo un enfoque que conecta a las personas, los ecosistemas y el agua”.

Acerca del curso
Al trabajar con la naturaleza, la ecohidrología puede mejorar la gestión del agua y ayudar con la restauración de ecosistemas amenazados desde la escala molecular hasta la de cuenca. Para fortalecer la comprensión del enfoque ecohidrológico entre personas e instituciones por igual, y promover su implementación, se dio el lanzamiento del curso en línea abierto de ecohidrología con auto inscripción.

Objetivo general
Comprender cómo la ciencia de la ecohidrología y sus herramientas orientadas a soluciones pueden mejorar el potencial de sostenibilidad de los ecosistemas (capacidad de carga) desde la escala molecular hasta la de captación con una perspectiva holística al aumentar la resiliencia y reducir los impactos del cambio global en los ecosistemas.

¿A quién va dirigido?
Estudiantes universitarios, científicos ambientales, practicantes, profesionales que trabajan en instituciones de toma de decisiones y profesores.

Contenido del curso
El curso se agrupa en una introducción y en tres módulos:

1. Introducción - Presentación del programa de Ecohidrología de la UNESCO

2. Módulo 1: Fundamentos de Ecohidrología
                               i.            Ecohidrología en el Antropoceno
                               ii.            Ecohidrología y metodología de la ciencia
                               iii.            Dinámica de los ecosistemas acuáticos
                               iv.            Hidrología de ecosistemas

3. Módulo 2: Aplicación de la Ecohidrología
                               i.            Temas de ecohidrología urbana
                               ii.            Temas de ecohidrología costera
                               iii.            Ciencia de los flujos ambientales
                               iv.            Microbios / bacterias en ecosistemas acuáticos

4. Módulo 3: Temas transdisciplinarios de ecohidrología
                               i.            Conocimiento ecológico tradicional
                               ii.            Aguas subterráneas y ecosistemas
                               iii.            Ecohidrología para la gestión del agua en el sistema semiárido de Brasil

El curso abierto en línea de ecohidrología está disponible en: http://ecohydrology-ihp.org/demosites/ehmoodle.

 

 

Participa en la encuesta sobre el impacto de la crisis del Covid-19 en los trabajadores del sector cultural y creativo

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, se complace en informar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), UNESCO, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educción la Ciencia y la Cultura (OEI) y MERCOSUR, están llevando a cabo una consulta en línea para entender cómo la crisis del Covid-19 está afectando a los trabajadores del sector cultural y creativo de América Latina y el Caribe.

La encuesta está dirigida tanto a artistas y trabajadores (dependientes o autónomos) del sector como a dueños o gerentes de empresas creativas y culturales.

Objetivo
Conocer la opinión de los trabajadores del sector, para recolectar y contar con información actualizada que contribuya con el desarrollo de políticas para el fortalecimiento, la creación, producción, distribución y acceso a bienes y servicios culturales en el nuevo contexto en la región.

La encuesta consta de 3 partes:
1. Registro de información general del trabajador o de la empresa.
2. Preguntas sobre el impacto de la crisis en las actividades creativas y culturales.
3. Preguntas acerca de las políticas públicas que se están tomando o que serían necesarias para salir de la crisis.

Completar la encuesta no lleva más de 15 minutos, es completamente anónima y su opinión formará parte del diagnóstico general del sector. Ningún detalle personal será difundido.

En caso de querer contribuir a esta consulta abierta en línea, lo invitamos a acceder a la encuesta a través del siguiente vínculo: https://es.surveymonkey.com/r/X35F8CM

Las organizaciones convocantes se comprometen a compartir los resultados obtenidos al final de la investigación y a mantener los términos de confidencialidad de la información recopilada.

¡Muchas gracias por su colaboración!

 

 

Participa con tu familia en el concurso "Los cuentos del viento"

 

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, se complace en informar que la UNESCO y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) lanzaron el concurso "Los Cuentos Del Viento"

¿Por qué se realiza este concurso?

El cierre de las escuelas, bibliotecas, centros culturales y otros lugares de encuentro, como respuesta preventiva al Coronavirus, ha impactado la vida de todas las personas. Las familias enfrentan el desafío de realizar actividades que promuevan aprendizajes significativos y además contribuyan con la convivencia armónica. Una de estas actividades puede ser precisamente “Contar Cuentos”. Las historias son recursos fundamentales para desarrollar aprendizajes y brindan la posibilidad de conocer muchas realidades.

Acerca del concurso

La iniciativa busca contar cuentos en familia, promover el desarrollo de habilidades para la vida, así como también incidir en el fortalecimiento de vínculos saludables. La creación de los "Cuentos del viento" puede ayudar a robustecer los lazos familiares y, al mismo tiempo, tejer relaciones más amplias con otras familias, con otros países y culturas en la región.

Esta campaña busca, adicionalmente, promover la participación y la integración regional compartiendo saberes y contextos a través de cuentos.

¿Cómo participar?

Las familias que deseen participar, deberán crear historias y compartirlas en videos de hasta 5 minutos con la etiqueta #LosCuentosDelViento en Facebook e Instagram.

Los cuentos podrán ser sobre cualquiera de estos temas:

1.      ¿Cómo podemos cuidarnos en estos tiempos de confinamiento y distanciamiento social?

2.      ¿Cómo te relacionas con tus amigos, familia o vecinos durante la pandemia?

3.      ¿Cómo podemos construir un mundo distinto después de que la pandemia pase? ¿Cómo sería este mundo?

Luego de compartir el cuento en las redes sociales, se deberá llenar el formulario.

Link del formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfJmQbpAUi6qgsBZLWVtZr9I6g3vJSxfPgfeVyB0GhzdO2egw/viewform

 

 

Abierto curso en línea sobre pandemias MGIEP de la UNESCO que fomenta el aprendizaje social y emocional

Acerca del curso

¿Qué son las pandemias? ¿Qué las causa? ¿Qué es COVID-19? ¿Qué es lo que uno puede hacer durante las pandemias para evitar que se propaguen? El curso en línea sobre pandemias, diseñado por el  UNESCO Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable Development (MGIEP), proporciona conocimientos esenciales sobre pandemias, destruye mitos comunes y proporciona actividades que permiten desarrollar habilidades sociales y emocionales útiles para la construcción de sociedades pacíficas y sostenibles en línea con el ODS 4.7.

Este curso proporciona una experiencia de aprendizaje única sobre pandemias para cualquier persona mayor de 13 años y ofrece a los estudiantes una experiencia de aprendizaje altamente inmersiva e interactiva. Se encuentra disponible de forma gratuita en el siguiente enlace: https://framerspace.com/course/pandemic

Una experiencia de aprendizaje inmersiva, experimental e interactiva

Este es un curso interactivo y autodirigido que utiliza pedagogías multimodales para que la experiencia de aprendizaje sea altamente interactiva. Algunas herramientas pedagógicas utilizadas en el curso incluyen videos, juegos, podcasts, debates e historias

Objetivos de aprendizaje

El curso se ofrece en cuatro módulos y tiene como objetivo equipar a los estudiantes (mayores de 13 años) con conocimientos sobre qué son las pandemias; cómo abordar los rumores, la desinformación y las noticias falsas; el impacto de una crisis de salud global en sectores vulnerables de la sociedad y, nuestras responsabilidades sociales y personales durante una pandemia como el COVID-19.

¿A quién va dirigido?

Si bien el curso está dirigido a estudiantes (mayores de 13 años), también puede ser utilizado por maestros y educadores en las aulas, (en línea o físicas), así como por los encargados de formular políticas.

Componentes del curso

El curso de Pandemias consta de cuatro módulos que tienen como objetivo construir el conocimiento de los estudiantes sobre pandemias, destruir mitos populares y dotarlos con habilidades sociales y emocionales claves para usar en tiempos de crisis. Cada módulo toma alrededor de 45 minutos en completarse. Para más detalles, visite: https://mgiep.unesco.org/pandemics

Módulos

·         Módulo 1 - Todo sobre las pandemias: el primer módulo presenta a los estudiantes el tema de las pandemias y se centra en los diversos conceptos y cuestiones relacionadas con el tema. Los estudiantes emprenderán un viaje estimulante al mundo de las epidemias y las pandemias, su historia, sus causas y la respuesta de la comunidad global a la crisis causada por el COVID-19. https://mgiep.unesco.org/article/all-about-pandemics

·         Módulo 2 - Seguimiento de información errónea, rumores y noticias falsas: en estos momentos de crisis de salud global, se puede compartir una gran cantidad de información sesgada e irracional con el público en general, lo que causa confusión, pánico y estrés innecesario. Este módulo, proporciona a los alumnos una visión general de cómo ciertos hechos se tergiversan en los medios de comunicación populares, presenta algunos mitos comunes en torno al COVID-19 y define cómo se pueden identificar o abordar dichos mitos. https://mgiep.unesco.org/article/module-2-tackling-misinformation-rumour...

·         Módulo 3 - Estamos juntos en esto: este módulo se enfoca en el impacto de una crisis de salud global en las personas más vulnerables de nuestra sociedad. También, aborda la forma en que ciertos grupos de personas pueden convertirse en víctimas de información errónea, noticias falsas y parcialidad. Asimismo, el módulo destaca la importancia de las habilidades de aprendizaje social y emocional como la colaboración, la empatía y la compasión en tiempos de crisis. https://mgiep.unesco.org/article/module-3-we-re-in-this-together

·         Módulo 4 - ¿Cuáles son mis responsabilidades personales y sociales? Este módulo destaca nuestras responsabilidades personales y sociales durante una crisis. Igualmente, identifica lo que podemos hacer, desde el “autocuidado” hasta el “cuidado social”. El módulo introduce a los estudiantes en numerosas acciones que pueden tomar durante el aislamiento. https://mgiep.unesco.org/article/module-4-personal-and-social-responsibi...

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste