Casos ante la Haya

Ahorre Costos

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Otros

 

Abierta la convocatoria para el concurso internacional de fotografía: “Las Rutas de la Seda a través de los Ojos de la Juventud”

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO informa que, hasta el 24 de agosto de 2021, se encuentra abierta la convocatoria para el concurso internacional anual de fotografía Las Rutas de la Seda a través de los Ojos de la Juventud.

Las Rutas de la Seda forman parte de una vasta región formada por una red de rutas marítimas y terrestres. Se originan en el sur y sudeste asiático, atravesando el subcontinente de Asia central, las llanuras rusas, las tierras altas de Irán y Anatolia, así como la Península Arábiga. Se extienden por el norte y noreste de África, desde Tanzania hasta Marruecos, y a través de Europa del Este y del Sur, conectando a Francia y España. Ver el mapa aquí.

El concurso Las Rutas de la Seda a través de los Ojos de la Juventud, ofrece a los jóvenes que viven o han viajado a estas regiones, la oportunidad de compartir sus percepciones y comprender mejor el patrimonio cultural común y las identidades pluralistas que emanan de las interacciones e intercambios que han tenido lugar en las Rutas de la Seda.

El concurso fomenta el uso de la fotografía para extender estas interacciones y encuentros culturales en el mundo contemporáneo, con el objetivo de fomentar el entendimiento mutuo y promover la paz entre las diversas poblaciones reunidas en las Rutas de la Seda.

Particularidades del concurso

  • El concurso se divide en dos grupos de edad: 14-17 años y 18-25 años.
  • Para esta tercera edición, se anima a los participantes a enviar fotos propias en las que mejor se represente el patrimonio común de las Rutas de la Seda, a través de uno de los dos temas paralelos: “Textiles y confección” e “Intercambios interculturales en tiempos del Covid-19, incluidos los del campo de los textiles y la confección”.

Acerca del premio

  • Se seleccionarán tres ganadores en cada categoría de edad: los ganadores del primer puesto recibirán una cámara profesional; los ganadores del segundo puesto recibirán una cámara semi-profesional; y los ganadores del tercer puesto recibirán una cámara digital (estándar).
  • Sujeto a las restricciones relacionadas con el Covid-19, los ganadores recibirán un viaje con todos los gastos pagos para asistir a la ceremonia de entrega de los premios. (Los galardonados menores de 17 años podrán estar acompañados de un adulto).
  • Sujeta a las restricciones impuestas por el Covid-19, se llevará a cabo una exposición itinerante alrededor del mundo con las cincuenta fotos que mejor representen el espíritu del concurso.

¿Cómo postularse?

1. Antes de realizar el registro oficial al concurso, debe leer atentamente sus Reglas y Temas para que pueda tener una idea clara de las características que deben tener las fotos.

2. Cree una cuenta diligenciando los campos requeridos con la información solicitada en el siguiente enlace: https://unescosilkroadphotocontest.org/en/participate

3. Suba sus fotos al sitio del concurso a través de su cuenta. Puede enviar mínimo una fotografía y máximo 20 fotografías. Verifique sus buzones (incluida la carpeta de correo no deseado) una vez haya creado su cuenta.

Información adicional

Para más información visite: https://unescosilkroadphotocontest.org/en/about-contest,o comuníquese con la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO al siguiente correo: [email protected]

 

 

 

Abierto curso en línea sobre pandemias MGIEP de la UNESCO que fomenta el aprendizaje social y emocional

Acerca del curso

¿Qué son las pandemias? ¿Qué las causa? ¿Qué es COVID-19? ¿Qué es lo que uno puede hacer durante las pandemias para evitar que se propaguen? El curso en línea sobre pandemias, diseñado por el  UNESCO Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable Development (MGIEP), proporciona conocimientos esenciales sobre pandemias, destruye mitos comunes y proporciona actividades que permiten desarrollar habilidades sociales y emocionales útiles para la construcción de sociedades pacíficas y sostenibles en línea con el ODS 4.7.

Este curso proporciona una experiencia de aprendizaje única sobre pandemias para cualquier persona mayor de 13 años y ofrece a los estudiantes una experiencia de aprendizaje altamente inmersiva e interactiva. Se encuentra disponible de forma gratuita en el siguiente enlace: https://framerspace.com/course/pandemic

Una experiencia de aprendizaje inmersiva, experimental e interactiva

Este es un curso interactivo y autodirigido que utiliza pedagogías multimodales para que la experiencia de aprendizaje sea altamente interactiva. Algunas herramientas pedagógicas utilizadas en el curso incluyen videos, juegos, podcasts, debates e historias

Objetivos de aprendizaje

El curso se ofrece en cuatro módulos y tiene como objetivo equipar a los estudiantes (mayores de 13 años) con conocimientos sobre qué son las pandemias; cómo abordar los rumores, la desinformación y las noticias falsas; el impacto de una crisis de salud global en sectores vulnerables de la sociedad y, nuestras responsabilidades sociales y personales durante una pandemia como el COVID-19.

¿A quién va dirigido?

Si bien el curso está dirigido a estudiantes (mayores de 13 años), también puede ser utilizado por maestros y educadores en las aulas, (en línea o físicas), así como por los encargados de formular políticas.

Componentes del curso

El curso de Pandemias consta de cuatro módulos que tienen como objetivo construir el conocimiento de los estudiantes sobre pandemias, destruir mitos populares y dotarlos con habilidades sociales y emocionales claves para usar en tiempos de crisis. Cada módulo toma alrededor de 45 minutos en completarse. Para más detalles, visite: https://mgiep.unesco.org/pandemics

Módulos

·         Módulo 1 - Todo sobre las pandemias: el primer módulo presenta a los estudiantes el tema de las pandemias y se centra en los diversos conceptos y cuestiones relacionadas con el tema. Los estudiantes emprenderán un viaje estimulante al mundo de las epidemias y las pandemias, su historia, sus causas y la respuesta de la comunidad global a la crisis causada por el COVID-19. https://mgiep.unesco.org/article/all-about-pandemics

·         Módulo 2 - Seguimiento de información errónea, rumores y noticias falsas: en estos momentos de crisis de salud global, se puede compartir una gran cantidad de información sesgada e irracional con el público en general, lo que causa confusión, pánico y estrés innecesario. Este módulo, proporciona a los alumnos una visión general de cómo ciertos hechos se tergiversan en los medios de comunicación populares, presenta algunos mitos comunes en torno al COVID-19 y define cómo se pueden identificar o abordar dichos mitos. https://mgiep.unesco.org/article/module-2-tackling-misinformation-rumour...

·         Módulo 3 - Estamos juntos en esto: este módulo se enfoca en el impacto de una crisis de salud global en las personas más vulnerables de nuestra sociedad. También, aborda la forma en que ciertos grupos de personas pueden convertirse en víctimas de información errónea, noticias falsas y parcialidad. Asimismo, el módulo destaca la importancia de las habilidades de aprendizaje social y emocional como la colaboración, la empatía y la compasión en tiempos de crisis. https://mgiep.unesco.org/article/module-3-we-re-in-this-together

·         Módulo 4 - ¿Cuáles son mis responsabilidades personales y sociales? Este módulo destaca nuestras responsabilidades personales y sociales durante una crisis. Igualmente, identifica lo que podemos hacer, desde el “autocuidado” hasta el “cuidado social”. El módulo introduce a los estudiantes en numerosas acciones que pueden tomar durante el aislamiento. https://mgiep.unesco.org/article/module-4-personal-and-social-responsibi...

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste