Patrimonio inmaterial

Patrimonio inmaterial en Colombia: Para Colombia es de suma importancia mantener vigentes las tradiciones que determinan la cultura de nuestro país, por tal motivo consideramos que mantener aquellos elementos en el imaginario colectivo y bajo protección es un esfuerzo que exige un compromiso de todas las entidades que conforman los entes gubernamentales del Estado colombiano.

Lista de Patrimonio Inmaterial

Actualmente hacen parte de la lista de Patrimonio Inmaterial de Colombia las siguientes manifestaciones culturales:

Carnaval de Barranquilla (proclamado en 2003) Inscrito en 2008: Anualmente se celebra este tradicional festejo que fusiona el legado histórico de los indígenas, los esclavos africanos y la influencia de España del siglo XVI. Este festival es uno de los más importantes y creativos del  país y es considerado como un elemento de gran importancia en la tradición oral de la capital del Atlántico. La proclamación del Carnaval como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial fue emitida en octubre de 2003 y se entiende como la ratificación de la existencia multicultural de la región Caribe colombiana.

Espacio Cultural Palenque de San Basilio (proclamado en 2005) Inscrito en 2008: En 1599, Benkos Biohó un esclavo africano comprado desde Guinea Bissau a la provincia de Cartagena, acompañado de 13 esclavos más inició su camino a la libertad por escarpados caminos de mangle, arroyos y basta selva para adentrarse en la Matuna al sur de la provincia de Cartagena.

Este es el origen del Palenque de San Basilio que actualmente cuenta con 3500 habitantes y que hoy en día aún mantiene las tradiciones africanas establecidas en el territorio que a través del tiempo se volvió su hábitat permanente. Uno de los rasgos más notorios de ese pasado africano es el lenguaje “palenquero” que tiene las mismas caracterizaciones del Batu, lengua hablada hoy en día en algunas regiones de lo que es hoy la República Democrática del Congo.

Carnaval de Negros y Blancos (2009): El Carnaval de Negros y Blancos tiene lugar en el sur de Colombia en el departamento de Nariño, se celebra anualmente entre el mes de diciembre y enero, esta festividad es entendida como una costumbre nativa andina y prehispánica. Los últimos días del carnaval los habitantes se pintan sus rostros de negro y blanco para ejemplificar la igualdad y la tolerancia y celebrar la diferencia étnica y cultural de la región.

Procesiones de Semana Santa de Popayán: Creada desde el periodo colonial, las procesiones de Popayán son una de las tradiciones más importantes en la vida religiosa del país. Se celebran durante la Semana Mayor de martes a jueves entre las 7 y las 11 de la noche, y recrean los momentos significativos en la muerte de Cristo. Esta celebración tiene gran importancia entre los habitantes de Popayán al ser un elemento de cohesión social y uno de los eventos más atractivos para el turismo internacional.

Sistema Normativo Wayuu aplicado a la figura del palabrero (2010): El diálogo como herramienta pacífica para la resolución de conflictos es uno de los rasgos característicos del sistema normativo de la cultura Wayuu. En ella, el palabrero es el principal representante y autoridad moral cuya función es garantizar la armonía de la comunidad mediante el uso de la palabra. 

Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (2015): En el litoral Pacífico Colombiano, la marimba, elaborada artesanalmente con materiales propios de la región (xilófono de madera de palma, equipado con tubos resonadores de bambú) es una manifestación artística de la cultura afrocolombiana que evoca la naturaleza. La música de la marimba se interpreta en ocasiones al compás de los cantos tradicionales, expresión cultural que presenta versos y romances que otrora eran utilizados dentro de la educación de la población esclava. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial está profundamente arraigado en las familias, así como en las actividades de la vida diaria. Por eso, se considera que sus practicantes y depositarios son los miembros de la comunidad en su conjunto, sin distinción de sexo o edad. Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano fueron declaradas patrimonio inmaterial de la Unesco en el año 2010. Posteriormente, esta expresión cultural fue declarada compartida con la provincia ecuatoriana de Esmeraldas en el 2015.

Conocimientos Tradicionales de los Chamanes Jaguares de Yuruparí (2011): A orillas del río Pirá Paraná habitan los Chamanes Jaguares de Yuruparí, guardianes de la naturaleza, cuyos conocimientos sagrados tradicionales mantienen en equilibrio su hábitat. Su sabiduría y cosmovisión, entregada por los creadores desde su origen,  es transmitida desde el nacimiento y por vía masculina a los miembros de la comunidad. 

La Fiesta de San Francisco de Asís (2012): constituye el acontecimiento más importante del año en Quibdó. Procesiones en torno a San Francisco se realizan desde el 20 de septiembre hasta el 5 de octubre de tres a siete de la mañana. En éstos, las chirimías y los bailes cumplen un rol fundamental de denuncia social y política. En esta manifestación, que tiene un sentido altamente religioso y lleno de simbolismos, están representados todos los sectores de la sociedad.

 

 

Lista de patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia:

 

Música vallenato tradicional de la Región del Magdalena Grande (2015): El vallenato es un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia: canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Todas estas expresiones se han mezclado también con elementos de la poesía española y el uso de instrumentos musicales de origen europeo. Nostálgicas, alegres, sarcásticas y humorísticas, las letras de las canciones del vallenato interpretan el mundo a través de relatos en los que se combinan el realismo y la imaginación. Los instrumentos tradicionales del vallenato son tres: la caja (pequeño tambor que se toca con las manos), la guacharaca (pedazo de madera con ranuras que se raspan con un peine de alambre) y el acordeón. Actualmente, la viabilidad de este elemento del patrimonio cultural afronta una serie de amenazas, en particular las derivadas del conflicto armado, exacerbado por el narcotráfico. Además, un nuevo tipo de vallenato está marginando el género musical tradicional y atenuando el papel que éste desempeña en la cohesión social. Cada vez se usan menos los espacios callejeros para las parrandas vallenatos, con lo cual se corre el peligro de que desaparezca un medio importante de transmisión intergeneracional de los conocimientos y prácticas musicales. Por las razones previamente expuestas, en el 2015, el Vallenato fue inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que requiere medidas urgentes de salvaguardia.