Telecomunicaciones

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (2010-2014), las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son una herramienta indispensable para la transformación productiva del país porque generan dinámica e innovación en diversos sectores, aumentando la productividad y mejorando la competitividad. Así mismo, las TIC contribuyen a generar y difundir conocimiento, a desarrollar la ciencia y tecnología, así como para garantizar la conectividad del país.

El sector de las TIC aporta importantes recursos al PIB y ha presentado un crecimiento superior al promedio de la economía nacional en los últimos años. También, vale la pena destacar que gracias al conjunto de políticas públicas que se vienen implementando en materia de TIC, el Gobierno Nacional ha recibido varios reconocimientos de carácter internacional y por eso fue escogido como el país con las políticas más innovadoras de telecomunicaciones en el mundo en 2012.  Estos reconocimientos han permitido que el país se convierta en un modelo a imitar y en un mercado atractivo para la inversión extranjera no sólo en telecomunicaciones, sino también en fibra óptica, aplicaciones y software.

En materia de política exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores considera que las TIC son un asunto de interés internacional que permite cerrar las brechas y que tiene un alto impacto económico y social para alcanzar el desarrollo. En este sentido, las TIC hacen parte de la agenda internacional diversificada establecida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y por eso se trabaja de forma coordinada con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para proyectar más el tema en los escenarios bilaterales y multilaterales.

En el ámbito multilateral, se promueve la participación de Colombia en la Unión Internacional de Telecomunicaciones para avanzar en temas de acceso, regulación, construcción de nuevas conexiones internacionales, prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones, planes de acción y políticas para la reducción de la brecha digital. Por otra parte, también se promueve el uso y mejora de la infraestructura del operador postal oficial de Colombia en el marco de la Unión Postal Universal (UPU).

Las principales organizaciones multilaterales y foros de negociación donde se trata el tema de telecomunicaciones y en los cuales participa Colombia son:

  • Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
  • Unión Postal Universal (UPU).
  • Organización de Estados Americanos (OEA).
  • Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).
  • Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).