Cancilleria

InicioHome_Mobile

Surinam

Relación Bilateral

Colombia y Surinam establecieron relaciones diplomáticas el 24 de junio de 1978. La Embajada de Colombia en Puerto España, Trinidad y Tobago, es concurrente en Surinam.

Surinam es un país que tradicionalmente, a pesar de no ser un estado insular y estar ubicado en América del Sur, por historia, geografía y comercio, tiene una clara vocación hacia la integración con el Caribe, y de forma muy especial, con el Caribe anglófono de raíces africanas e indias. No obstante, Surinam hace parte de UNASUR y ejerció recientemente la Presidencia Pro-Témpore de dicha organización.

 

Temas de la Agenda Bilateral

Los temas de la Agenda Bilateral Colombia – Surinam se giran en torno a las relaciones comerciales y culturales, y los proyectos de cooperación técnica y científica a través de la Estrategia Caribe. Se destaca la realización de proyectos de cooperación técnica en materia de manejo de maquinaria pesada de minería, fortalecimiento del sector de floricultura, seguridad alimentaria y bilingüismo.

En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, Colombia participó en CARIFESTA (Caribbean Festival of Arts), el gran evento cultural de arte para los países del Caribe y que atrae un amplio número de artistas, intelectuales y gestores culturales de la región.

Así mismo y en el marco de la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral, Surinam ha participado en los Seminarios Anti-Drogas para el Caribe que ha impulsado Colombia desde 2013.

 

Últimos encuentros de Alto Nivel

• 21 de septiembre de 2017: La Canciller María Ángela Holguín se reunió con la Ministra de Relaciones Exteriores de Surinam, Yldiz Pollack-Beighle, en el marco del 72 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. 
• 15 de abril de 2016: Visita del Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri a Paramaribo, Surinam. Sostuvo reunión con el Secretario Permanente (E) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Surinam, Embajador Henry Leonard McDonald donde impulsaron el comercio y la inversión, la cooperación, temas de seguridad, programas de bilingüismo, conectividad aérea y dialogaron sobre asuntos regionales y multilaterales.
 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste