Surinam

a) Relaciones bilaterales
Colombia y Surinam establecieron relaciones diplomáticas el 24 de junio de 1978.
 
La Embajada de Colombia en Caracas es concurrente para Surinam.
 
Surinam es un país que a pesar de no ser estado insular y estar ubicado en Sudamérica, por historia, geografía y comercio tiene una clara vocación hacia la integración con el Caribe, y de forma muy especial, con el Caribe anglo de raíces africanas e indias.
 
 
b) Temas de la agenda bilateral
Los temas de la Agenda Bilateral Colombia – Surinam se caracterizan por las relaciones comerciales, culturales, conectividad aérea y proyectos de cooperación técnica y científica a través de la estrategia caribe.
 
A nivel comercial, Proexport se encuentra trabajando en la realización de una misión empresarial de exportadores a Surinam, especialmente de los sectores de lácteos, floricultor y confitería, que ayude a generar mayores oportunidades de negocio con dicho país.
 
El 27 de julio de 2013, culminó con gran éxito el curso de español impartido a 160 funcionarios de distintas entidades del Gobierno de Surinam, financiado por la Cancillería en desarrollo de su estrategia de diplomacia cultural.  
 
En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, Colombia participó en CARIFESTA (Caribbean Festival of Arts), el gran evento cultural de arte para los países del Caribe atrae un amplio número de artistas, intelectuales y gestores culturales de la región. Este año, CARIFESTA invitó especialmente a los países de UNASUR y ha propuesto como tema central “Cultura para el desarrollo”.
 
Actualmente, Colombia adelanta acciones de cooperación con Surinam, a través de la Estrategia de Cooperación con la Cuenca del Caribe y la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral, y en casos particulares a través de solicitudes bilaterales derivadas de encuentros oficiales.
 
 
c) Mecanismos bilaterales 
No se tienen mecanismos bilaterales con este país.
 
d) Últimos encuentros oficiales
24 de enero de 2013.  Reunión Bilateral de Cancilleres en el marco de CELAC.
25 de mayo de 2012.  Visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, WINSTON GUNO LACKIN  a Colombia.
10 de mayo de 2012, una delegación presidida por la Señora Viceministra de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño Jaramillo, y acompañada por representantes del Ministerio de Defensa Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, visitó la ciudad de Paramaribo, y presentó de manera oficial la Estrategia de Seguridad Integral
Mayo 25 de 2012. Visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, señor WINSTON GUNO LACKIN a Colombia.
Diciembre 7 de 2009, Paramaribo.  Reunión de trabajo entre el Canciller Jaime Bermúdez y la Ministra de Relaciones Exteriores de Surinam, S.E. Lygia Ouise Irene Kraag-Keteldijk.
 
 
e) Últimos acuerdos en vigor  
Protocolo de Cooperación Bilateral Colombia - Surinam del 24/Junio/1978. Vigente desde la fecha de suscripción.
Protocolo de Cooperación Colombia – Surinam en áreas técnicas, formación de profesionales y  suministro de maquinaria, suscrito el 22/Febrero/1985.
Convenio de Amistad y Cooperación Económica, Científica y Técnica Bilateral del 11/Nov/1993. En Colombia se aprobó mediante Ley 280 del 22/May/96. La Corte Constitucional lo declaró exequible mediante Sentencia C-682/1996.  La Cancillería Colombiana comunicó el cumplimiento de requisitos al Gobierno de Surinam, pero no se recibió respuesta de ese Gobierno sobre si lo había ratificado.
Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Suriname relativo a la Supresión mutua de la obligación de visación, 11 de noviembre de 1993, Paramaribo.
 
 
COMERCIO BILATERAL