Reservas de biósfera

Las reservas de biósfera son ecosistemas terrestres y/o marinos protegidos por los Estados y por la Red Mundial de Biósferas, cuya función principal es la conservación de la biodiversidad del  planeta y la utilización sostenible. Son laboratorios en donde se estudia la gestión integrada de las tierras, del agua y de la biodiversidad. Las reservas de biósfera, forman una Red Mundial en la cual los Estados participan de manera voluntaria.

En Colombia existen 6 reservas de biósfera:

NOMBRE DE LA RESERVA

LOCALIZACIÓN

AÑO DE REGISTRO

ENTIDAD ADMINISTRADORA DE LA RESERVA

Cinturón Andino

El cinturón Andino está ubicado en el macizo colombiano en el sur de la cordillera de los Andes. El cinturón Andino comprende tres parques nacionales: PN La cueva de los Guacharros, PN Puracé y el PN Nevado del Huila.

1979

Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UESPNN). Corporaciónes Autónomas Regionales del Huila, Cauca, Valle del Cauca y Tolima.

El Tuparro

Se encuentra en el Oriente colombiano en la región de la Orinoquía en el departamento del Vichada. La reserva se encuentra rodeada al norte del rio Tomo y al sur el Caño Maipurés. Es uno de los pocos lugares en el mundo en donde habita el Delfín Rosado de la Amazonía.

1979

Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN) , Corpoorinoquia.

Sierra Nevada de Santa Marta

Hacia el norte está bordeada por el mar Caribe y las planicies de la península de la Guajira, hacia el suroriente la enmarcan los cursos de los ríos Ranchería y Cesar, y hacia el occidente limita con la gran planicie aluvial del río Magdalena y la Ciénaga Grande de Santa Marta

1979

Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN). Corpoguajira, Corpocesar, Corpamag.

Ciénaga Grande de Santa Marta

Departamento del Magdalena, municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo, Sitio Nuevo, Remolino, Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia, Pivijay, El Retén, Aracataca

2000

Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UESPNN). Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG.

Seaflower

Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

2000

 

Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UESPNN). Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA

Tribugá-Cupica-Baudó Se extiende desde Cabo Corrientes en Nuquí hasta Punta Cruces en Bahía Solano, en el departamento del Chocó 2023 MADS, Codechocó y Parques Nacionales