Plan Binacional de Integración Fronteriza y Fondo de Desarrollo Fronterizo Ecuador – Colombia

El Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador Colombia –PBIFEC es el esfuerzo de dos países, impulsados por lazos históricos de amistad, solidaridad y cooperación, para avanzar en su trabajo conjunto por unas sociedades más prósperas e incluyentes.

Objetivo

Se trata de un plan común que articula los planes nacionales de ambos países por el bien de las zonas de frontera. Identificando cuáles son sus condiciones sociales y cómo mejorarlas. Generando actividades productivas y fuentes de trabajo. Construyendo infraestructura física y social que mejore la calidad de vida de la población. Un proyecto de carácter estratégico y visión a largo plazo que impulsará un presente y un futuro de Buen Vivir y Prosperidad en los territorios que compartimos.

Con el fin de fortalecer la implementación del Plan Binacional de Integración Desarrollo Fronterizo y de Reparación Social entre Ecuador y Colombia, en su componente de Desarrollo Social y Económico para el cumplimiento de lo propuesto en este instrumento de planificación binacional.

Objetivo

El Fondo de Desarrollo y Reparación Social, creado desde el 2012 mediante acuerdo, es la inversión conjunta de ambos Estados con el objetivo de apoyar operaciones estratégicas y ejecutar los planes y programas destinados a superar las condiciones de pobreza y promover el desarrollo socioeconómico sostenible en la ZIFEC. En particular el Fondo apoyaría acciones que visan: (i) la integración comercial para facilitar el flujo comercial y de personas en la frontera; (ii) el desarrollo social, económico y cultural para mejorar la calidad de vida de las poblaciones fronterizas y el uso sostenible de los recursos naturales; (iii) la sostenibilidad ambiental como un eje transversal a todas las acciones del Fondo para la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas estratégicos en frontera y adaptación de los procesos productivos a los efectos del cambio climático.

De lo anterior se concluye que los objetivos de Plan y Fondo convergen en cuanto ambos son instrumentos, uno técnico y otro financiero, para el desarrollo de la zona de frontera, atendiendo especialmente los sectores de servicios públicos, salud, educación, medio ambiente y desarrollo económico, mediante la implementación de políticas públicas coordinadas o conjuntas.

Antecedentes y logros

En septiembre del año 2012, con el propósito de impulsar el desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Ecuador – Colombia, se creó el Fondo de Desarrollo Fronterizo, a ser financiado con los aportes de las Partes; USD 2 millones por Gobierno para cada vigencia. En diciembre de ese mismo año, los gobiernos de ambos países celebran el primer Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, como instancia más alta de su relacionamiento político.

Durante la segunda versión del Gabinete presidencial en diciembre de 2013 que, mediante declaración conjunta, los mandatarios Rafael Correa y Juan Manuel Santos aprueban el Plan Binacional de Integración Fronteriza. En ese mismo año las acciones relacionadas con la implementación del Plan y la entrada en operación del Fondo de Desarrollo Fronterizo se convierten en uno de los Ejes temáticos del Gabinete, bajo la responsabilidad de las Cancillerías y las entidades de planeación de cada país.

Posteriormente, en agosto de 2015, mediante Canje de Notas Reversales, los gobiernos de Ecuador y Colombia acordaron la estructura operativa y organizativa del Fondo de Desarrollo Fronterizo. En ésta se establecen los órganos y procedimientos para la toma de decisiones técnicas y directivas en cuanto al financiamiento de programas y proyectos en la ZIFEC. Los órganos son la Junta Directiva y el Comité Técnico. Mediante el Canje se adoptaron también los estatutos que reglamentan el quehacer de ambas instancias.

En febrero de 2018 se realizó en Pereira, Colombia, el IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional entre los gobiernos del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y de la República del Ecuador, Lenín Moreno. En esta reunión, los mandatarios destacaron el excelente nivel de la relación bilateral sustentada en valores e intereses comunes, señalando que las acciones conjuntas del Gabinete han contribuido a beneficiar a las poblaciones y a fortalecer la relación entre ambos países.

Durante el encuentro, los Presidentes y el Gerente del Departamento de Países Andinos del Banco Interamericano de Desarrollo – BID –, Rafael de la Cruz, suscribieron un Memorando de Entendimiento mediante el cual los participantes manifestaron su voluntad por avanzar en la concertación de un convenio de administración para el Fondo, con el fin de implementar proyectos en la ZIF en los sectores de infraestructura, seguridad, desarrollo económico, desarrollo social y medio ambiente. En la declaración conjunta resultado del Gabinete, los presidentes aprobaron también la versión 2.0 del Plan Binacional de Integración Fronteriza.

Tras el encuentro, las partes negociaron entre los meses de febrero y junio el convenio de administración del Fondo. El 11 de julio de 2018, los Ministros de Relaciones Exteriores de los dos países ratificaron el documento en ceremonias paralelas en Quito y Bogotá. Este hecho representó la constitución formal del Fondo Fiduciario de Desarrollo Fronterizo Ecuador – Colombia.

En diciembre de 2018, se realizó en Quito, el VI Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, durante el cual los presidentes incitaron a que, de forma paralela con el BID, las Cancillerías y entidades nacionales de Planeación y territoriales de los dos países adelanten la concertación de los proyectos binacionales.

Entre los días 9 y 10 de mayo de 2019, se realizó la sesión del III Comité Técnico y la I Junta Directiva del Fondo, durante las cuales se acordaron los instrumentos internacionales necesarios para el funcionamiento del Fondo al igual que la aprobación de las cinco iniciativas, que se enmarcan en los cinco ejes estructurales del Plan Binacional, son:

1. Juegos Deportivos Convencionales Binacionales de Integración Fronteriza Colombia - Ecuador y Juegos Binacionales Indígenas.
2. Encuentro Binacional de músicas de marimba, cantos, danzas y cocinas tradicionales Colombia-Ecuador.
3. Construcción Puente Chifles - Tufiño.
4. Construcción Puente El Carmelo - La Victoria.
5. Desarrollo y Fortalecimiento del sector productivo rural en la ZIFEC.

Así las cosas, tras la concertación del Reglamento Operativo del Fondo y la aprobación de los proyectos por parte de la Junta Directiva, podrá darse inicio a la ejecución de los recursos. Se espera que este proceso pueda culminarse durante el segundo semestre del presente año.

En este sentido, cabe destacar que en el marco del Eje VII del Gabinete, Plan Binacional de Integración Fronteriza, Cancillerías y entidades de planeación han alcanzado otros logros considerables. La puesta en operación del Sistema Binacional de Información como instrumento para la toma de decisiones conjuntas, el primero de ellos; el Sistema opera desde abril del año 2015. Así mismo, la concertación y finalización del Ejercicio Prospectiva 2030, mediante el cual los gobiernos conciertan durante el año corriente una visión conjunta de desarrollo a largo plazo.

Por último, el Fondo de Desarrollo y Reparación Social en la ZIF recibió su segundo paquete de iniciativas presentadas por los territorios, enfocados en los objetivos del Plan Binacional de Integración Fronteriza, las cuales están siendo analizadas por los entes competentes nacionales para ser presentados ante la Junta directiva para su aprobación.