logo gov.co

Español

Inglés

Plan Binacional de Integración Fronteriza Colombia – Perú

Objetivo

El Plan tiene como objeto establecer un instrumento técnico y político para la implementación de acciones, programas y proyectos en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) Colombia – Perú, enfocados en la mejora de los servicios de salud, educación, agua potable y saneamiento ambiental, consolidación de la base productiva de la región amazónica, fortalecimiento cultural de los pueblos indígenas, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, fortalecimiento de la institucionalidad pública, y fortalecimiento en las condiciones de seguridad pública.

Como apoyo a la implementación del Plan, en el año 2015 los dos países crearon el “Fondo de Desarrollo de la ZIF Colombia – Perú”, materializando el compromiso de ambos Estados para la financiación directa de las acciones, programas y proyectos del Plan.

Antecedentes y logros

• En el año 2013, se elaboró el Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza por parte del Proyecto Especial de Desarrollo para la Cuenca del Río Putumayo – PEDICP (entidad peruana), con el apoyo de las Cancillerías y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

• En el año 2014, se firmó el Acuerdo para la Implementación del Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza, mediante el cual se creó la institucionalidad del Plan, con el objetivo de definir, coordinar y dirigir las acciones conjuntas para la implementación de este. Dicha institucionalidad está constituida por la Comisión Binacional para la ZIF (CBZIF) y sus órganos de apoyo, La Secretaría Ejecutiva (SE) y el Comité Local de Gestión (CLG). En septiembre de ese mismo año, los gobiernos de ambos países celebraron el primer Gabinete Binacional, como instancia más alta de su relacionamiento político.

• En el año 2015, se firmó el Reglamento de la Comisión Binacional para la ZIF, a través del cual se regula el funcionamiento de la Comisión y sus órganos de apoyo.

• El 30 de octubre de 2015, durante la celebración del II Gabinete Binacional, los Ministros de Relaciones Exteriores de los dos países firmaron el Acuerdo para la Creación del Fondo de Desarrollo de la ZIF Colombia – Perú, con el fin y la destinación específica de financiar de manera directa los programas y proyectos del Plan. Este Fondo tiene duración hasta el 31 de diciembre de 2021, con posibilidad de ampliación sí lo deciden las partes, la dirección del mismo está a cargo de la Presidencia de la CBZIF con el apoyo de la SE.

• En el 27 de enero del 2017, se realizó el III Encuentro presidencial y Gabinete Binacional entre los Gobiernos del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski. En esta reunión, los mandatarios destacaron el alto nivel de la relación bilateral e instruyeron a sus Ministros a realizar, bajo la coordinación de los Ministerios de Relaciones Exteriores, el seguimiento y la verificación de los compromisos acordados en el Plan de Acción y que hacen parte de la declaración conjunta de Arequipa, Perú.

• En octubre de 2017, se realizó la III reunión de Presidencia de la CBZIF, en la cual los Viceministros de Relaciones Exteriores, priorizaron cuatro proyectos binacionales para ser financiados en la primera etapa del Fondo Binacional, un proyecto de cadena de valor transfronteriza para la producción de cacao nativo de aroma; un proyecto de cadena de valor transfronteriza de piscicultura; un proyecto llamado “Mamás de la frontera”, tendiente a mejorar la atención materno infantil en la zona; y un proyecto denominado “Sonidos de la frontera”, cuyo objetivo es el de incentivar los programas de iniciación y aprendizaje musical en niños, niñas y adolescentes. Durante el encuentro, los Viceministros y el Gerente del Departamento de Países Andinos del Banco Interamericano de Desarrollo – BID- suscribieron un Memorando de Entendimiento mediante el cual los participantes manifestaron su voluntad por avanzar en la concertación de un convenio de administración para el Fondo de Desarrollo Binacional.

• En febrero de 2018, se realizó el IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional entre los Gobiernos del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski. En esta reunión, los mandatarios resaltaron su compromiso con el cumplimiento del Plan de Acción, incluyendo la ejecución de los proyectos binacionales que serán financiados a través del Fondo de Desarrollo de la ZIF; saludaron el primer aporte realizado por el Perú al referido Fondo y el compromiso de Colombia por hacer su primer aporte durante el 2018.

• El 06 de julio de 2018, los Ministros de Relaciones Exteriores de los dos países constituyeron formalmente el Fondo Fiduciario de Desarrollo Fronterizo Colombia -Perú, mediante la suscripción de la Carta Contribución y los Términos y Condiciones, en el marco de la IV reunión de Presidencia de la CBZIF.

• A nivel de Gabinete en el “Eje V. Asuntos Fronterizos y Migratorios” se destaca que, durante el año 2018, las cancillerías con el apoyo de las entidades correspondientes alcanzaron otros logros formidables como la entrada en operación de la Balsa Migratoria conjunta en el Río Amazonas; la realización del segundo Curso Binacional; y la homologación de requisitos de visas Mercosur.

• El 28 de enero de 2019 Colombia realizó la primera contribución al Fondo de Desarrollo de la ZIF, por valor de un millón de dólares y el 14 de febrero en la Décimo Sexta reunión Secretaría Ejecutiva se adoptó el texto final del Reglamento Operativo del mencionado Fondo.

• El pasado 27 de agosto de 2019 se celebró el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú Colombia, entre los Gobiernos del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, y de la República del Perú, Martín Vizcarra Cornejo. En dicho encuentro los mandatarios celebraron el próximo inicio de los primeros proyectos binacionales y acordaron avanzar en los segundos proyectos para el 2020, enfocados en el fortalecimiento de emprendimientos locales, gestión de agua para el consumo humano y cadenas de desarrollo productivo en el Putumayo. También destacaron el primer y segundo aporte de Colombia al Fondo Binacional y anunciaron el segundo aporte del Perú. Finalmente, instruyeron a los Ministerios de Relaciones Exteriores programar en sus respectivos presupuestos aportes anuales de dos millones de dólares por cada país, en el periodo 2021 -2025.