logo gov.co

Español

Inglés

Palabras de la Vicepresidente de la República y Canciller, Marta Lucía Ramírez, en la entrega de resultados de la Misión de Internacionalización

 

Bogotá, D.C., 9 de agosto de 2021

Muy buenos días a todos,

Saludo especialmente al profesor Ricardo Hausmann. Siempre es un placer cuando viene a Colombia. Saludos a los compañeros de Gobierno, a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana; a la ministra del Transporte, Ángela María Orozco; a la Consejera Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público Privada, Clara Parra Beltrán; al Viceministro de Relaciones Exteriores, el Doctor Francisco Echeverry; al Viceministro de Comercio Exterior (e), el Doctor Luis Fernando Fuentes; a la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro; al Presidente de iNNpulsa, Francisco Noguera; a los representantes del sector empresarial que nos acompañan, especialmente, al Doctor Carlos Ignacio Gallego, muchas gracias por el trabajo y compromiso por Colombia.

También saludo al Subdirector de Planeación Nacional, Daniel Gómez; a la Vicepresidenta de ProColombia, Hiroshi Wago; al Vicepresidente del Programa de Transformación Productiva, Pedro Rojas;  al Presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto; al Asesor del Ministerio de Comercio y un gran líder en este trabajo de la Misión de Internacionalización, Ariel Duque; junto con Daniel Gómez, quienes hicieron esta secretaría técnica y por supuesto, la gratitud a todos los que hicieron parte de esta Misión bajo el liderazgo de Ricardo Hausmann, por toda su reflexión sobre la posibilidad que tenemos de convertir a Colombia en una economía de servicios digitales. Su reflexión de cómo Colombia debería tener como referente a la India en todo el tema digital.

Saludo a Mauricio Reyna, quien desde Fedesarrollo, con todas sus investigaciones y experiencia en estos temas de economía, ha sido siempre un referente; a Bruce Mac Master, en representación del sector privado, quien dio grandes luces al trabajo de esta Misión, entre muchos otros por su colaboración y aportes, y especialmente, al Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, con quien tuvimos el privilegio de instalar esta Misión hace un año, quien siempre pone las reflexiones en los puntos que tienen un valor trascendente para esa Colombia que queremos ver nosotros, no solo para una coyuntura, sino para un largo plazo que permita esos niveles de crecimiento estable, sostenible, que realmente nos permitan acabar la pobreza extrema y reducir la pobreza monetaria. 

Agradezco a todos los miembros de esta Misión, así como al Banco Mundial, que nos apoyó con este trabajo y, por supuesto, al Presidente de la República, que ha creído en la importancia de estas misiones para trazar una hoja de ruta que no solamente sirva para la acción de nuestro Gobierno, sino en especial para garantizar unas transformaciones estructurales de la economía colombiana y nos garanticen ese bienestar de los colombianos.

Me llena de alegría que nosotros acá tengamos -hoy por hoy- una perspectiva de la economía colombiana muy diferente de la que había hace un año, cuando estábamos entrando en ese túnel de la pandemia sin saber exactamente todas las consecuencias que iba a tener, que nos hizo mucho daño, pero por fortuna tocamos fondo y hemos salido en un rebote que, sin duda, va a garantizarle a Colombia esta recuperación sostenible, permanente y estable.

Estamos viendo cómo todos los indicadores de confianza han venido mejorando: los de inversión y el crecimiento económico y, por esa razón, sabemos que ya ha quedado atrás esa amarga noche de lo que significó un aislamiento y confinamiento forzoso con las consecuencias dolorosas con pérdidas de vidas y el deterioro de la economía, pero hoy por hoy, sabemos que el desafío es muy grande y tenemos que seguir adelante en esta reactivación económica, pero también -como lo hemos dicho- en una repotenciación de la economía.

No es suficiente lograr, ojalá este año, el crecimiento del 7%, sino asegurarnos que cada sector de la economía colombiana esté haciendo toda su tarea para lograr salir con una potencia nueva, conquistar los escenarios internacionales, lograr los verdaderos niveles de competitividad que dependen no solamente de las decisiones del Gobierno, sino de las decisiones del sector privado.

Y por esa razón, esta Misión de Internacionalización está muy relacionada con el trabajo que hicimos desde el Gobierno, en todo este trabajo de los 22 Pactos por el Crecimiento y el Empleo, en donde trabajamos con 86 gremios de la producción.

El Gobierno asumió 920 compromisos en total, de los cuales, ya hemos ejecutado plenamente más de 700, porque, sin duda, hay una parte que le corresponde al sector empresarial, pero en todos esos pactos que se tradujeron en una serie de decretos, resoluciones, líneas de financiación especializada y demás, vemos nosotros realmente cómo hemos logrado este rebote de la economía, este crecimiento. Aquí estamos viendo que muchos de los sectores a los que les pusimos tantísimo énfasis en los pactos, están logrando un crecimiento superior al 100%.

Hay sectores en donde sabemos que su potencial es enorme, tanto para generar empleos como para generar crecimiento. El sector del Aguacate Hass, en donde hemos estado recientemente felicitando una inversión Israelí, muy importante y es un sector que en tan solo 2 años ha crecido el 135% en su producción y sus exportaciones. En sectores como la proteína animal, en donde no nos cansamos de señalar el potencial enorme que tiene Colombia. La carne bovina, por ejemplo, ha aumentado sus exportaciones en un 62%, también las frutas inclusive con un valor agregado, que es lo que siempre hemos hablado por tantos años, de deshidratarlas y ofrecer productos que atiendan mercados más sofisticados.
Por esa razón, este compromiso que hemos tenido con el Presidente Iván Duque de trabajar mucho a nivel micro, ver qué pasa en cada sector de la producción, ver cómo fortalecemos las cadenas de la producción, meternos –inclusive- en temas que jamás el Gobierno tocaba como prioridad, como el sector de la proteína animal, que se puede trabajar con los alcaldes, para que las plantas de beneficio cumplan los requisitos sanitarios y los estándares más elevados y así asegurarnos que este proceso de producción y exportaciones va a seguir adelante en el largo plazo, y no solamente en esta coyuntura de corto plazo. Así como sectores como el aprovechamiento de los recursos forestales no maderables, que llevaba 11 años preparando una reglamentación, que hoy es una realidad. 

Vemos nosotros realmente que sector por sector, las medidas que tomó el Presidente -junto con el Ministro de Vivienda- para lograr la concurrencia de subsidios de vivienda de interés social, es lo que nos tiene, hoy por hoy, produciendo y vendiendo mucho más que cualquier histórico de los últimos 30 años. Llevamos cinco meses con ventas superiores al histórico de muchos años.

Y hemos venido haciendo desde la Vicepresidencia y los equipos de los ministerios un trabajo muy importante como lo es un benchmarketing de los distintos sectores productivos, porque si la economía colombiana está ubicada en el puesto 39 a nivel mundial, nosotros deberíamos aspirar a que cada sector de la producción colombiana esté dentro de los primeros 39 o 35 a nivel mundial y entonces, tenemos que hacer ese análisis, de cómo está cada sector y la brecha con sus principales competidores a nivel internacional, de tal manera que podamos adoptar todas las recomendaciones de la Misión de Internacionalización, pero teniendo en cuenta cuales son los sectores de mayor potencial, cual es la brecha que separa a cada uno de esos sectores frente a sus competidores internacionales y como logramos hacer énfasis en esa innovación, en esa adquisición de conocimiento, en esa atracción de inversión extranjera que garantice la innovación en esos productos.

Nosotros ahora también desde la Cancillería estamos desarrollando un trabajo para que cada una de las 62 Embajadas de Colombia en el exterior, de la mano con Procolombia, y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, el Ministerio de Agricultura y Planeación Nacional, podamos asignar a cada una de las embajadas esa tarea focalizada, identificar cuáles son los sectores en donde tenemos más intereses en traer esa inversión extranjera o aquellos sectores en donde tenemos más posibilidades de traer conocimiento, inclusive una recomendación de la Misión que es muy importante, que tiene que ver con la migración.

Hemos hecho en Colombia un esfuerzo muy generoso de abrir las puertas a toda esta migración venezolana, en un tema de solidaridad, un tema de humanidad, de democracia, de valores y también hace parte de las recomendaciones que están orientadas a ver cómo hacemos ahora un proceso de migración más selectiva, cómo buscamos traer esos cerebros en algunas áreas de conocimiento especializada para fortalecer las distintas áreas de la producción de Colombia, y quizá con algunos beneficios, así sea de carácter temporal, podamos entonces hacer más rápido este proceso de innovación en los distintos sectores productivos de Colombia.

Esta Misión construyó un cuerpo de conocimiento muy valioso, con treinta reuniones con el Comité Directivo, con 16 estudios, 12 notas de políticas, 9 anexos que se encuentran publicados con acceso para cualquiera de los interesados en estos temas y en cada uno de los distintos ejes relacionados con la migración y la diáspora, relacionados con las empresas colombianas como extranjeras que tienen negocios en Colombia y en donde necesitamos atraer esa nueva tecnología y conocimientos, en cada uno de ellos, hemos venido aplicando algunas de las recomendaciones. Por ejemplo, aplicar en esa diáspora en el exterior, quienes son los colombianos sobresalientes que están en las multinacionales, o que están en actividades de investigación en distintos sectores y ver cómo acercarnos mucho más esa diáspora que nos ayude en este proceso de una mayor internacionalización de Colombia.

También durante este Gobierno y con el liderazgo del Presidente de la República, pudimos tener los resultados de Misión de Sabios, que está muy conectada también en muchas de las recomendaciones con esta Misión de Internacionalización, aun cuando quisiéramos ver muchos más avances en materia de ciencia y tecnología, lo cierto es que la creación del Ministerio y su primer año y medio, ya ha dado resultados concretos.

Según la OECD, Colombia tiene en este momento, el primer lugar como el país que tiene mayores beneficios tributarios en investigación para ciencia, tecnología e investigación. Sabemos que no todo es dar beneficios tributarios pero sin duda, es un avance importante. También se hizo una asignación histórica en materia de regalías para 341 proyectos de investigación, se está adelantando la primera misión de bioeconomía con recursos por el orden de 4 mil millones de pesos, el cual tiene ya abierta una primera misión que le apuesta a cinco objetivos principales: biointeligencia, productividad agrícola, biomasas, salud y biodiversidad.

Esperamos que la bioeconomía pueda llegar a representar el 10% del Producto Interno Bruto –PIB- colombiano, cuando se de esa convergencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, gracias precisamente a tantas iniciativas que se han tomado en este Gobierno, entre otras, la formación acelerada de la matriz energética, por lo que es posible aspirar a tener esa participación tan importante.

De tal manera que acá lo que vemos nosotros es esa relación interinstitucional, esa coherencia, distintas misiones, todas con el mismo foco y es hacer que Colombia sea un país protagónico del Mercado mundial, un país que aproveche mejor toda esta diversificación del aparato productivo, y que pueda repotenciar esas capacidades del aparato productivo, pensando en que la manera de alcanzar un mayor protagonismo en el mercado internacional, una mayor participación de las exportaciones per cápita, tiene necesariamente que hacerse a partir de una mayor innovación y una permanente trasferencia de valor agregado en el conocimiento; para lo cual, una recomendación muy importante con ProColombia y lo hablábamos con la doctora Flavia Santoro, es buscar un foco, esa inversión extranjera que nos trasfiera tecnología y conocimiento, porque es de eso que se trata la verdadera competitividad a largo plazo de nuestro aparato productivo.

A todos muchas gracias. A los miembros de nuestra Misión, gracias por tanta dedicación, por tanto compromiso con nuestro país. Y gracias a usted, Presidente, porque ha tenido la claridad de trabajar en muchos temas que van más allá de estos cuatro años de Gobierno: son políticas de Estado, son políticas pensadas para que Colombia en el mediano y largo plazo, sea un país que pueda lograr la mejor versión de sí mismo.

¡Muchas gracias!